ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelo de Co-Educación en la Universidad del Desarrollo”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 13

[pic 3]

UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL

TALLER INTEGRADO

CASO N°2:

Modelo de Co-Educación en la Universidad del Desarrollo

        

PROFESORES:        Omar Acuña Moraga

                        Jonathan Labra Hernández

                        Miguel Hernández Morales

ALUMNAS:                Karina Palacios Chandía

                        Joselyn Villablanca Lagos

                        Macarena Manqueñir Rivas

CHILLAN, ABRIL 2018


UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO: MODELO DE CO-EDUCACIÓN

Historia: 

La Universidad del Desarrollo (UDD) nació en 1990 en la ciudad de Concepción, como resultado de un proyecto educacional impulsado por sus fundadores, Joaquín Lavín, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Ernesto Silva B., Cristián Larroulet, Federico Valdés y Hernán Büchi, quienes formaron el Consejo Directivo. La primera carrera que impartió la Universidad del Desarrollo fue Ingeniería Comercial, sumándosele al segundo año tres más: Derecho, Arquitectura y Periodismo.

En 1997, la Facultad de Economía y Negocios creó su MBA Executive, programa que hoy aparece clasificado como n°1 en Emprendimiento e Innovación, entre las mejores escuelas de Negocios de Latinoamérica, según la revista América Economía[1].

Tras 10 años de funcionamiento la UDD amplió sus horizontes hacia Santiago, comenzando su funcionamiento con 500 alumnos. Además, en el 2001 se establece una alianza con la Clínica Alemana, constituyéndose la facultad de medicina.

En noviembre del 2006, la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP) le otorgó la Acreditación Institucional, por un período de 5 años, el mayor otorgado hasta ese momento a una universidad privada. Lo que le permitió estar entre las 3 universidades privadas más importantes del país y entre las 10 a nivel nacional, según el Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

Pedro Arriagada se desempeña en el departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo desde el año 2000. En el año 2004, observa que no se cumplen las expectativas de las empresas con respecto a la eficiencia de los egresados, los cuales manejan teoría, pero no manejan el entorno laboral, debido a su falta de experiencia, y se frustran con facilidad, permaneciendo por periodos muy acotados, en sus puestos de trabajo.

Debido a esta falencia de los programas, Arriagada presenta a las autoridades de la Universidad del Desarrollo (UDD), en Chile, una nueva metodología de enseñanza para la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Esta idea se llamó “modelo de co-educación”, y consistía en que los estudiantes pusieran en práctica el currículum de negocios trabajando en una empresa a partir del primer día de clases, con el objetivo de equilibrar e integrar el aprendizaje de la sala de clases junto a la experiencia laboral, durante los cinco años de duración del plan académico.

El proyecto fue un éxito, contaba con noventa empresas participantes, y con una postulación de 120 estudiantes al inicio, aumentando a 290 en el año 2005, y a 1.691 en el año 2009.

Naturaleza del ambiente externo:

DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL

La reforma universitaria chilena logra materializar varios cambios estatutarios. De esta manera, las universidades pasan a gozar de un amplio régimen de autonomía en los diferentes aspectos de su quehacer. El Estado faculta a las Universidades públicas y privadas, para que determinen sus propios fines y funciones, así como de las formas de administrarse y para gobernarse, además, les garantiza, la disposición de recursos económicos para este fin.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

En el transcurso del año 2009, la economía chilena registró una contracción del PIB, debido a los efectos de la crisis financiera internacional. Es posible verificar esta retracción, a través de la caída de las exportaciones, tanto en términos de precios como de volúmenes de productos. En cuanto a la economía doméstica, la caída de la demanda internacional resultó en disminuciones significativas de los niveles de empleo, ingreso y gasto privado. La inflación del período fue negativa.

A raíz de esta situación, se implementaron programas de transferencia de recursos hacia los hogares de menores ingresos. Además, de poner en marcha iniciativas de obra pública, para estimular el gasto y frenar el aumento del desempleo. En el ámbito de la política financiera, el Banco Central redujo las tasas de interés, hecho que aportó mayor liquidez al mercado financiero, fomentando la disponibilidad de créditos.

Estas políticas, mejoraron las exportaciones, provocando una reactivación económica a partir del segundo semestre de 2009, lo que, a su vez, estimuló un crecimiento económico, para el año 2010, el que fue revisado a la baja por parte de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), a raíz de los efectos económicos del terremoto ocurrido en Chile, el 27 de febrero de 2010. El sismo, calificado como uno de los cinco más potentes de la historia mundial, tuvo su epicentro en la zona centro-sur del país, afectando su actividad económica, concentrada principalmente en la producción de madera, celulosa, y harina de pescado, la cual representa alrededor del 16% de la economía nacional. Este hecho de la naturaleza daña, además, parte importante de la infraestructura productiva de la región, generando un incremento masivo de la actividad en términos de obras públicas, a través de actividades de reconstrucción, disminuyendo relativamente los niveles de desempleo de ese año.

DIMENSIÓN TECNOLÓGICA

Están en pleno auge los avances tecnológicos, los cuales se aplican en todo ámbito, educación, salud, agricultura, etc., a través de nuevas maquinarias, libros electrónicos y el vertiginoso avance de la tecnología de los celulares y televisores.

La globalización está presente en el conocimiento y masificación en el ingreso de alumnos a las instituciones de educación superior.

DIMENSIÓN POLÍTICO-LEGAL

Chile es considerado un país de alta institucionalización democrática, debido a su gobierno de la Concertación que termina su mandato en marzo del 2010, comenzando el mismo año el gobierno de centro derecha, representado por Sebastián Piñera (actual presidente de Chile, en su segundo mandato). Desde el año 2012 el sufragio dejó de ser obligatorio, disminuyendo la participación electoral de los ciudadanos con derecho a voto, según estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (849.1 Kb)   docx (325.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com