ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

República bolivariana de Venezuela                                                                                                                                                                      Ministerio del poder popular  para la educación superior                                                                             Universidad  Nacional  Abierta                                                                                                                                   Nucleo-lara

                     

                    SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Y DESARROLLO COMUNITARIO

                               

                                                                                   ESTUDIANTE:

                                                                  IRENE G. SALAS.C.I: 19.553.721

                                                                      CARRERA: EDUCACION INICIAL

                                                            CODIGO ASIGNATURA: 576

                                                                     ÁREA: COMPONENTE DOCENTE

                                      ASESOR: PROF. YAMILETH LUCENA

                                   BARQUISIMETO, ENERO 2018

Objetivo N°1

Ensayo 1

Importancia de la sociología para la formación docente:

    La sociología ha sido estudiada desde sus inicios en el siglo XIX; la sociología tiene por objetivo de estudio a la sociedad humana y las relaciones entre los individuos y las estructuras sociales. Es decir que la sociología ha estudiado todo fenómeno social desde sus comienzos; haciéndolos desde dos perspectivas, el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso.

    Entendiendo la naturaleza del fenómeno como los procesos de cambio social en él; abordándolo desde tres perspectivas; el contenido del cambio, la forma de llevarlo a cabo; y las causas que lo produjeron.

    De modo que la sociología ha estudiado todas las interacciones humanas en un contexto social, incluyendo a la educación como base fundamental para el desarrollo social. En efecto; desde sus inicios y a partir de los planteamientos de Durkheim, la educación es estudiada por la sociología  como fenómeno social.

    En tal sentido, se puede afirmar, como expresara Durkheim, “La educación cumple la función de integrar a la vida social…”, transmitiendo los valores, creencias y pautas de comportamiento a los alumnos. La educación es vista como un fenómeno social, bajo la creencia de que la educación solo se da dentro de la sociedad, a partir del proceso de socialización que comienza en el hogar y continua en la escuela. La educación es producto de procesos sociales más amplios, sintiendo la influencia de los contextos sociales, al transmitir las pautas de comportamiento y contenidos curriculares. La educación forma las identidades culturales individuales y colectivas, a través de la promoción  de costumbres y manifestaciones culturales.

     La educación ha cumplido una función integradora y de transmisión social, a través de la generación de conocimientos y pautas de comportamientos sociales.

    Como hemos visto, la socialización ha estudiado el fenómeno educativo desde el punto de vista social,  través de una de sus ramas más importantes: La sociología de la educación la finalidad de esta es generar conocimientos científicos que expliquen la realidad educativa, pero desde el punto de vista social.

    La sociología de la educación, al estudiar la dimensión social del fenómeno educativo, lo hace desde dos niveles: Macro y micro social. A nivel macro social estudia las relaciones escuela-sociedad, los contenidos que se imparten; y el nivel micro social, se estudia las relaciones alumno-alumno, y alumno-docente, el significado de estas acciones, y el currículo que se transmite.

    Pero para conocer los alcances reales de la sociología de la educación debemos hacer referencias a las concepciones teóricas que la explican. Aunque estas concepciones o enfoques serán estudiadas en un ensayo más adelante; si haremos referencia a ello, a manera de precisar las ideas más relevantes en relación al concepto de educación.

    Al respecto podemos decir, que tanto la sociología como la sociología de la educación carecen de un paradigma o modelo teórico propio; por el contrario han tomado planteamientos precisos de dos corrientes fundamentales; el estructural funcionalismo y el marxismo, para tratar de explicar todos los fenómenos sociales.

    Es así que, para el estructural funcionalismo la educación es un subsistema de atribución y ubicación del individuo en la escala social.

La sociología de la educación es la ciencia que estudia la dimensión social en el ámbito.  Es decir la educación a dos niveles macro y micro social.

MACRO SOCIAL: estudia la relación entre lo social y lo educativo, estructuras sociales educativas, los contenidos que se trasmiten (ideas, sentimientos colectivos, tradiciones, hábitos y técnicas).

MICRO SOCIAL: relaciones dentro del aula, significado de la acción para los actores, currículum que se trasmite.

Objetivo N° 2

Ensayo 2

Enfoques sociológicas en Educación

    En el ensayo 1 hicimos referencia muy superficial, del papel de la sociología y la sociología de la educación para explicar el fenómeno educativo, a partir de los enfoques que han influido en ellas. La sociología y la sociología de la educación no poseen un paradigma o enfoque teórico propio, sino que se ha nutrido de planteamientos y aportes de dos corrientes principales, el estructural funcionalismo y el marxismo.

    En tal sentido, para el estructural funcionalismo la sociedad es un sistema donde todos y cada uno de sus elementos están interconectados. La sociedad e meritocrática, en la cual la educación y la escuela es la encargada de cumplir la función de reelección  y ubicar al individuo en la escala social, según sus conocimientos y méritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (167.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com