ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE COMPETITIVUDAD DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

MODELOS DE COMPETITIVUDAD DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

Introduccion

Una empresa es un organismo que realiza actividades económicas para obtener beneficios . dichas actividades se enmarcan en diversas especialidades tecnológicas y de desarrollan en ámbitos físicos y sociales que oueden haber sido objeto de una previa ordenación . las empresas no se encuentran aisladas de una de otra por el contrario , son un sistema abierto que se encuentra en cosntante intereaccion con su medio . la globalización de la ecnomica y la aparición de nuevas tencologias han transfigurado el entorno competitivo en que estas desarrollan su actividad.

Solo basta con mirar el entrono actual de las empresas es suficiente paea comprender que este no se rige unicamene por variables cuantitaivas fácilmente manipulables a travez de los modelos económicos y matemáticos, con los cuales se ouede hacer un pronostico de la situación y tomar decisiones . por el contrario , las fueezas motrices de la dinámica del entrono las componen aspectos de tipo cualitativo ( relación es de intereses económicos de de poder , relacioneas de influencia , diferenciación estructurald e las empresas , etc ), Según porter (1982) , “ la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente·.

En el presente trabajo identificaremos las cinco fuerzas que se encuentran en el mercado , efectuaremos el diagnóstico de la empresa o institución que se mencionara en ek caso , proponderemos las mejoras mas conevnientes para mejorar la situación de la empresa  teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas que optimicen los recursos adminitrativos hoy ern dia.

Desarrollo

1.1 IDENTIFICAR LAS 5 FUERZAS QUE SE ENCUENTREN EN EL MERCADO.

Las cinco fuerzas de Porter es un modelo que permite anañizar cualquier industria en términos de rentabilidad. También llamado “ modelo de competitividad Amplidad de Porter” ya que mejor explica de que se trata el modelo y para que sirve, constiture una herramiena a travez del abnalisis de la industria o sector a la que pertenece.

Propuesto por Michael porter en 1979 este modelo perfila un esqueña simple y practico para poder formular un análisis de cada sector industrial. A partor del mismo la empresa puede determinar su posición actual para seleccionar las estrategias a seguir . según este enfoque seria ideal competir en un mercado atractivo , con altas barreras de entrada , proveedores débiles , cliente atomizados pocos competidore y sin sustituos imporatnets.

El modelo de Porter postula que hay cinco fuerzas que conforman basicam,ene la estructur de la industria. Estas cindo fuerzas delimitan precios , costos y requerimientos de inversión , que constituyen klos factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo , por lo tanto , el atractivo de la industria.

De su análisis se deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elemento o fuerzas que combianas la crean a ella como una quinta fuerza . lo anteriormente expuesto .

Es preciso conocer también los principales elementos del mercado que sirven de base a las cinco fuerzas que interviene en un sector industrial :

  • Competidores Directos : aquellas empresas que ofrecen el mismo bien o producto : ejemplo : mercdes Benz o BMW.
  • Clientes: conjunto formado por los compradores de los bienes y servicios .
  • Proveedores: conjunto de empresas que suministran a las empresas productoras del sector todo lo necesario para que produzcan u ofrezcan sus servicios.
  • Productos sustitutos : aquellos que pueden aparecer y cubrir las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado.
  • Ejemplo : el pan y la galleta , la mayonesa y la mantequilla.
  • Competidores potenciales : aquellas empresas con capacidad de entrar a competir con las pertenecienetes a un sector determinado.

Una vez identificado estos elementos del mercado se puede hacer el análisis .

  1. AMENAZA DE LA ENTRADA D NUEVOS COMPETIDORES.

Se considera que en un sector en el que se conoce que el rendimiento del capital invertido es superior a su costo , la llegada de empresas interesadas en participar del mismo será muy grande y rápida , hasta aprovechar las opotunidades que ofrece ese mercado. Como es obvio las compañas que entran en el mercado incrementan la capacidad productiva del sector.

En el caso de que haya beneficios superiores a la media en el sector , atraerá mayor numero de inversionistas aumentado la competencia y en consecuencia bajando la rentabilida del sector.

En muchos sectores , sin embargo los nuevos competidores n pueden entrar en las mismas condiciones que las empresas ya establecida . la dimencion de l ventaja de estas sobre las entrantes ( en términos de costes unitarios) mide la altura de las barreras de entrada , que determinan la medida en la que el sector puede , a largo pklazo , obtener beneficios por encima del nivel competitivo. Las principas fuentes de barreras de entrada son la inversión necesaria , las ecnomias de escala , las ventajas en costes , la diferenciación del producto , el acceso a los conales de distribución , las barreras legales y administrativas y las represalias.

  1. Inversión necesaria o requisitos de capital : el capital es necesatrio para establecerse en un sector puede ser tan elevado que disuada incluso a las mayores empresas. Sosn ncesidads minimas elevadas de invertir capital en la infrestructur< de producción , investigación y desarrollo , inventarios, publicidad o en la comercialización . en determinados sectores , la inversión que se necesita tan soklo para formar parte del mismo es tan enorme que las empresas no pueden afrontarla , por muy grandes que estas sean. Esto es lo que ocurre , por ejemplo , con el sector de los aviones de pasajeos , en el que Boening y AIRBUS tiene un dominio tan fuerte del mercado que difícilmente pueden competir con ellos. Otros sectores no tiene costos de entrada tan fuertes.

  1. Ecnomicas de escala: estas ocurren cuando el costo unitario de una actividad determinada se reduce al aumentar el volumen de producción duranre un periodo de tiempo concreto y definido; por lo tanto la pequelña producción no es eficiente para la empresa , por lo que hay que producir a gran escala. Por esto , una empres que desee formar parte de este sector tendrá que decidir si entra con una escala pequeña de producción , lo que implica costos unitarios muy importantes o bien entra con una gran capacidad de producción , saiendo que se arriesga a que esta capacidas sea infrautilizada mientras el volumen de producción no sea suficiente , con los costos que ello conlleva.
  2. Curva de experiencia : abarca el know how acumulado por una empresa en el desarrollo de una actividad durante un periodo de tiempo prolongado. Se refiere al conjunto de actividades de la empresa, abarcando todo los aspectos de la organización : gestión , tecnología de productos , procesos , etc.
  1. Ventaja absoluta en costos : el hecho de ser los primeros en llegar a un sector , unido a otros factores como el abastecim,iento de una materia prima o las ecnomias de aprendizaje , provcoan que la empresa que ya esta dentro del secot r tenga ventajas den costos , lo que supon un impedimento importante para aqeullas empresas que quiern formar parte de ese sector.
  1. Diferenciación del producto : grado en que los cosumidores distinguen un producto de otro , puede tratarse de atributos propios del diseño , la presentación , servicio al cliente , etc. Es muy difícil para un a empresa que entra nueva en un sector competir con ota s que ya están asentadas en el mismo , y es que estas emperesas asentadas cuentan ya con una marca reconocida y una fiel clientela, lo que obliga a las empresas entrantes a realizar importantes inversiones en publicidad m un costo que habriana horrado si hubieran entrado antes que la que ya es su competencia en el sector. Otro camino que pueden recorrer estas nuevas empresas para no gastar tanto en publicidad es el de competir en precios con as nuevas empresas establecidas o bien actuar en los nichos de mercado que estas no consideren.
  1. Acceso a canales de distribucin : es la aceptaciob de comercialicas el producto del nuevo competidos por los canales existentes, con restricciones qwue disminuyen la capidad de competencia de la nueva empresa en el mercado. Esta barrera es muy importante , ya qye el consumidor final no tendrá posibilidad de adquirir el producto si no lo ve en el punto de venta. Para una empresa nueva en el sector no es sencillo cocupar un lugar en los canales de distribución , los cuales están ocupado ya por las empresas conopcidad , además empresas noveles no tiene esa relación de lugar de vena, un ejemplo de esto es lo que ocurre en klos supermercados , donde el espacio esta limitado al que ofrecen las estanterías y que ya están ocupados por las empresas ya asentadas en el sector , si se impide el accso a los canales see imposiblita el éxito de la empresa.
  1. Identificación de marca: barrera seleccionada con la imagen , credibilidad , seriedad y fiabilidad que la empresa tiene en el emrcado como consecuenia de una forma de actuar y de las características de su producto , que puede llevar al comprado a identificar el producto con la marca. Como ejemplo de esto semtiene ,a identificación por paerte de muchos consumidorwes de la gaseosa Coca Cola.
  1. Barreras gubernamentales: son las impuestasn por los gobiernos y oprganismos superiores y se relaciona con la obtención de licencias expedidas por autoridades publicas, patentes , copyrights, requisitos relacionados con el medio ambiente , la seguridad , etc . ehjemplo de esto son los televisiones ( licencias), los trabajos de investigación ( patentes). Puede ser también subvenciones a ciertos grupo , creación de monopolios estatales por ejemplo en Eruppa los gobiernos de distintos países subencionan y estimulan a las empresas que incursiona en la generación de energía a partir de fuentes renovables.
  1. Represalias : referidas a las represalias que pudieran tomar las empresas ya existentes en el sector según interpreten la entrada de la nueva empresa. Pueden consistir en campañas de pubnlicidad agresivas o bajadas de precios hasta asfizxiara la nueva empresa m, cuyo marge n de beneficios es inferior porque esta empezand., esto llevaría a la ruina de la empresa nueva.
  1. AMENAZA DE POSIBLES PRODUCTOS SUSTITUTOS.

Los productos sustituos son aquellos que realizan las mismas funciones del producto en estudio , constituye también una fuerza que determina el atractivo de la industria a que pueden reemplaza los productos y servicios que se ofrecen o bien representar una alternativa para satisfacer la demana, representan una seria amenza para el sector si cubren las mismas necesidades a un precio menos , con rendimiento y calidad superior.

Las empresas de unsector inductrial pueden estar ebn competencia direcvta con als de un sector diferent si los productos pueden sustituir otro bien .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com