ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de negocios CANVAS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Qué es el modelo de negocios CANVAS?

Se trata de una herramienta de análisis y gestión estratégica que permite conocer aspectos fundamentales de una organización o negocio, ayuda a entender cómo se relacionan y se fortalecen entre sí.  Da la facilidad de conocer las deficiencias que se presentan y a la vez el rendimiento que se tenga.

Este modelo fue desarrollado por el consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur. Ellos definieron nueve categorías que representaran los elementos básicos de una organización: Segmentos de clientes, Propuesta de valor, Canales de distribución, Flujo de ingresos, Relación con clientes, Recursos clave, Actividades clave, Socios clave, Estructura de costes.

Su uso es perfecto para la comprensión de un modelo de negocios más recto, pero bien estructurado. Se encarga de mostrar cuáles actividades no son tan importantes o cuáles son las que obstaculizan el cumplimiento de los objetivos. De esta manera se visualiza lo indispensable y se puede optimizar un modelo de negocios.

Desde amplios y diferentes puntos de enfoque el modelo permite aportar muchas más ideas pues se tiene una visión constante desde distintas perspectivas como la comercial o los canales de distribución.

Presentado como un modelo muy claro y estructurado, permite que otras personas también puedan entenderlo, así todas las personas de una organización comprenden la información necesaria e importante para ellos.

¿Cómo se emplea en las organizaciones modernas? Citar ejemplos

Al paso del tiempo las organizaciones evolucionaron su manera de establecer modelos de negocios, dejando de lado lo que implicara tanta información, convirtiéndose en algo sencillo y practico de entender tal y como lo hace el modelo CANVAS. Aunque aún existen distintas organizaciones algunas con una estructura empresarial más compleja, para poder entender estás estructuras hay herramientas y estudios estratégicos de innovación, indispensables y muy útiles.

También existen los nuevos emprendedores, muchas personas decidieron comenzar a liderar sus propias actividades económicas, pero como en muchos casos el comienzo de este tipo de organizaciones no es fácil lo que los lleva a preguntas que se pueden contestar con un modelo de negocios simple y bien estructurado, herramientas así pueden reducir la indecisión sobre la posibilidad de un proyecto dando a conocer un camino definido hacia los objetivos que esperamos alcanzar. Y todo ello no sólo ayuda al nuevo emprendedor a no perderse, además genera un mayor atractivo para los inversores externos de incluso organizaciones que ya están bien establecidas.

Organizaciones que se convirtieron en modernas con sus innovaciones como Starbucks y Coca-Cola, establecen también un modelo CANVAS que ayuda a seguir fijando objetivos.

Modelo CANVAS de Starbucks.[pic 1]

Clavijo, C. (2020, 24 noviembre). Modelo Canvas: ¿qué es, para qué sirve y cómo se

Modelo CANVAS de Coca-Cola.[pic 2]

2.- ¿Cómo se relaciona el modelo canvas con el modelo ISO 26000?

El modelo canvas es un resumen grafico de como una compañía planea satisfacer las necesidades de sus clientes, es una herramienta que consideran varios aspectos que conforman un negocio con un enfoque holístico, tales como actividades clave, recursos, socios, relación con clientes, segmento de clientes, flujo de ingresos estructura de costos y propuesta de valor, es en este aspecto que se articula la norma ISO 26000, ya que el módulo de valor se refiere a satisfacer las necesidades de una forma que aporte, que innove pero no sólo desde el punto de vista de la rentabilidad, sino de ofrecer elementos de honestidad, ética y confianza al cliente con respecto a que está adquiriendo un producto o servicio que no sólo satisface su necesidad sino que la empresa o marca a la cual se está acercando, contribuye de forma positiva al mundo y esto es justo lo que implica la norma ISO 26000, la responsabilidad social en cuanto al  cuidado del ambiente, rendición de cuentas, transparencia, protección al consumidor, respeto a los derechos humanos y buenas práctica laborales y justas de operación. La norma ISO 26000 con un enfoque internacional se encuentra en concordancia con el marco legal actual dentro del cual deben funcionar las organizaciones en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com