ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo para realizar planes prospectivos de mercadeo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Modelo para realizar planes prospectivos de mercadeo

Presentado por:

Rosana Castrillon Campo  

Presentado a:

Yolanda Gonzalez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios ECACEN

Especialización en Gerencia de Mercadeo

2018


Introducción

Dado que el mercado actual es alta y crecientemente competitivo, las necesidades y deseos de los consumidores cambian con más frecuencia, la fidelidad de los mismos es cada vez más volátil y los motivos que les llevan a tomar decisiones de compra van variando continuamente; hace que la comercialización de un producto, bien y/o servicio sea una tarea cada vez más ardua; y por eso es necesario contar con una herramienta que le permita a las organizaciones a tomar decisiones acertadas, en función de minimizar los impactos negativos que pueden derivar de sus procesos de cambio permanentes y de la incertidumbre. Por lo tanto, una alternativa para diseñar escenarios de futuro como lo es la prospectiva,  ayudara a estudiarlo y comprenderlo para poder influir en el.

La prospectiva se ha ido incorporando en todas las ramas de la administración; por lo tanto, este trabajo presenta la aplicación de la prospectiva en la elaboración de planes de mercadeo, el cual incluye una breve definición, sus fases y la aplicación en el tema específico, acompañado del planteamiento inicial donde se trazan los marcos de referencias la ruta metodológica, posteriormente la realización del análisis estratégico, la construcción de escenarios probables hasta llegar al plan de acción, donde se integran las estrategias y tácticas de mercadeo más relevantes.

Esta temática en el futuro quehacer profesional, permitirá tener una ruta de navegación donde se tendrá definido cada paso que se debe llevar a cabo en la creación de planes prospectivos de mercadeo, bajo el entendimiento de que esta disciplina permite desarrollar una visión global, sistémica, dinámica y abierta a explicar los futuros posibles, por lo que sin lugar a duda, será una herramienta de apoyo decisional.  

Objetivos

Objetivo General

Diseñar un modelo para la construcción de un plan prospectivo de mercadeo, donde se integren las estrategias y tácticas de mercadeo más relevantes.

Objetivos Específicos

  • Definir los pasos que se deben seguir para la construcción de un plan prospectivo de mercadeo.
  • Identificar las herramientas aplicables para el respectivo análisis estratégico.
  • Presentar los factores claves a tener en cuenta para el desarrollo de un plan de mercadeo prospectivo.
  • Dar a conocer las herramientas del PHI     


[pic 1]

Fuente: Elaboración del equipo de trabajo

        


Conclusiones

  • La prospectiva no consiste en predecir el futuro, sino en establecer diferentes situaciones alternas en que podrían encontrarse inmersas las organizaciones en el futuro, lo cual será fundamental para el desarrollo de todo el proceso administrativo y la toma de decisiones; ya que su aplicación permitirá anticiparse a las posibles ocurrencias y reconocer en qué circunstancias se podrían ver envueltas, si se toman los caminos equivocados.
  • La construcción de representaciones de los futuros posibles permiten evidenciar las tendencias del entorno y sus posibles rupturas, lo cual ayuda a la creación y selección de todo un plan de acción eficiente y eficaz que permita alcanzar ese escenario ideal y evitar el que podría ser el catastrófico.

   

Referencias bibliográficas

Buggey, T. (2007). Guion gráfico para la rutina matutina de Iván. Diagrama. Journal of Positive Behavior Interventions9 (3), 151. Consultado el 17 de noviembre de 2001, de la base de datos de Academic Search Premier.

Mindomo (8.0.24) [Software] (2017). Recuperado de https://www.mindomo.com/es/mindmap/2a915aa4304f42a7ba650be1241c20b7

Parra, D. Q. (2008). Metodología para hacer prospectiva empresaria en la sociedad de la información y el conocimiento. Economía Y Administración, 45(70), 25-44.Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2969/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=53158177&lang=es&site=ehost-live

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (205.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com