ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo-vista-controlador


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Modelo–vista–controlador

El modelo–vista–controlador (MVC) es un patrón de arquitectura de software que separa los datos y la lógica de negocio de una aplicación de la interfaz de usuario y el módulo encargado de gestionar los eventos y las comunicaciones. Para ello MVC propone la construcción de tres componentes distintos que son el modelo, la vista y el controlador, es decir, por un lado define componentes para la representación de la información, y por otro lado para la interacción del usuario. Este patrón de arquitectura de software se basa en las ideas de reutilización de código y la separación de conceptos, características que buscan facilitar la tarea de desarrollo de aplicaciones y su posterior mantenimiento.

Historia

MVC fue introducido por Trygve Reenskaug (web personal) en Smalltalk-76 durante su visita a Xerox Parc en los años 70 y, seguidamente, en los años 80, Jim Althoff y otros implementaron una versión de MVC para la biblioteca de clases de Smalltalk-80. Solo más tarde, en 1988, MVC se expresó como un concepto general en un artículo sobre Smalltalk-80.

En esta primera definición de MVC el controlador se definía como "el módulo que se ocupa de la entrada". Esta definición no tiene cabida en las aplicaciones modernas en las que esta funcionalidad es asumida por una combinación de la 'vista' y algún framework moderno para desarrollo. El 'controlador', en las aplicaciones modernas de la década de 2000, es un módulo o una sección intermedia de código, que hace de intermediario de la comunicación entre el 'modelo' y la 'vista', y unifica la validación.

Algunos aspectos del patrón MVC han evolucionado dando lugar a ciertas variantes del concepto original, ya que "'las partes del MVC clásico realmente no tienen sentido para los clientes actuales":

• HMVC (MVC Jerárquico)

• MVA (Modelo-Vista-Adaptador)

• MVP (Modelo-Vista-Presentador)

• MVVM (Modelo-Vista Vista-Modelo)

• ... y otros que han adaptado MVC a diferentes contextos.

Descripción del patrón

De manera genérica, los componentes de MVC se podrían definir como sigue:

• El Modelo: Es la representación de la información con la cual el sistema opera, por lo tanto gestiona todos los accesos a dicha información, tanto consultas como actualizaciones, implementando también los privilegios de acceso que se hayan descrito en las especificaciones de la aplicación. Envía a la 'vista' aquella parte de la información que en cada momento se le solicita para que sea mostrada. Las peticiones de acceso o manipulación de información llegan al 'modelo' a través del 'controlador'.

• El Controlador: Responde a eventos e invoca peticiones al 'modelo' cuando se hace alguna solicitud sobre la información. También puede enviar comandos a su 'vista' asociada si se solicita un cambio en la forma en que se presenta de 'modelo', por tanto se podría decir que el 'controlador' hace de intermediario entre la 'vista' y el 'modelo'.

• La Vista: Presenta el 'modelo' en un formato adecuado para interactuar por tanto requiere de dicho 'modelo' la información que debe representar como salida.

Interacción de los componentes

Aunque se pueden encontrar diferentes implementaciones de MVC, el flujo de control que se sigue generalmente es el siguiente:

1. El usuario interactúa con la interfaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com