ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Oligopolio


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Modelos de Oligopolio en la Economía

Introducción

l oligopolio una forma de mercado o industria, donde unas pocas empresas o firmas compiten entre si, donde la interacción de una empresa afecta a la

otra.1

En este mercado existe la imposibilidad ingreso de nuevas empresas, por barreras naturales.2 Estas barreras naturales se pueden apreciar en la economía, como es el caso de una patente en el sector farmacéutico que dura mucho tiempo para que otro laboratorio produzca el mismo fármaco a un precio menor.

En barreras legales tenemos la exclusividad de pocas empresas a establecerse en un lugar determinado, un ejemplo es cuando asistimos a un estadio de fútbol y existen pocos oferentes que pueden vender sus productos en ese lugar.

En el caso de barreras tecnológicas a la entrada un claro ejemplo se da en mercado de la telefonía fija o móvil, donde existen pocos oferentes del servicio.

En un oligopolio se venden productos que son buenos sustitutos entre si (oligopolio diferenciado), aunque también existe sustitutos perfectos (oligopolio puro), lo que implica la forma como reaccionan entre si.

Por otra parte el poder de una industria oligopolica depende de la interacción (las decisiones de una firma, afecta o influencia las decisiones de las otras) de las empresas. Si estas son cooperativas, pueden cobrar precios por encima del costo

marginal y obtener mayores beneficios.3

 Estudiante de Economía de la Universidad Mayor de San Marcos. Por ultimo todo error remanente es responsabilidad del autor, tanto algebraico y topográfico cuyo correo es nakatabox@hotmail.com

1 Claro ejemplo de oligopolios son: El mercado de automóviles, la industria de la siderurgia, aluminio,

productos petroquímicos, equipo de electrodomésticos, el mercado de las computadoras, la gran conocida Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), etc.

2 Estas barreras a la entrada naturales puede ser economía de escala, patente, tecnológica y

reconocimiento de marca. Estas barreras tiene como medida estratégica inundar el mercado y de esta forma controlar la entrada de empresas.

3 Un caso es el cártel, en este caso se forma una organización de productores dentro de una industria oligopolica para de esta manera establecer la políticas a tomar como determinar la cantidad e mercado

y establecer un precio mayor al costo marginal de tal de maximizar las ganancias totales.

Las decisiones estratégicas de las empresas se refieren a decisiones sobre cantidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com