Modelos De Oligopolios
Noemi131930 de Septiembre de 2013
4.247 Palabras (17 Páginas)371 Visitas
OLIGOPOLIO
Estructura del Oligopolio, El principio marginalista para la maximización de los beneficios, Modelo de Chamberling, Modelo de la Demanda Quebrada de Swezy, Modelos de Oligopolios (Cournot-Bertrand-Liderazgo de Precios).
OLIGOPOLIO
En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado.
TEORÍA DE JUEGOS
Generalmente, cuando se aplica la teoría de juegos, se supone que cada empresa puede tomar decisiones en un conjunto de decisiones propio, y que dependiendo de cuales toma esa empresa y las demás, obtendrán un determinado resultado. A veces esto se puede representar como que cada empresa tiene una "Curva de Reacción" a las acciones de las demás empresas. Por ejemplo, si el resto de las empresas tomaran una serie de decisiones, y nuestra empresa en cuestión conociera (supuesto bastante fuerte, desde luego) qué decisiones han tomado las demás, para poder obtener ella el máximo beneficio debería de tomar ciertas decisiones a su vez, que dependen de las tomadas por las demás.
Hipotéticamente, si las "curvas de reacción" de todas las empresas se cruzaran en algún sitio, ese conjunto de decisiones para todas las empresas implicadas implicaría el "Equilibrio del Juego", porque todas las empresas estarían a la vez haciendo lo mejor para sí mismas dado lo que están haciendo el resto de las empresas. Esto es lo que se conoce como Equilibrio de "Nash".
CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO
Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:
1. La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
2. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).
3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.
4. Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.
PRINCIPIO MARGINALISTA PARA LA MAXIMIZACION Y BENEFICIO
Pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía neoclásica. Su principal característica es el uso para el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen (de los ingresos, costes, rendimientos, utilidad, etcétera)
MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO
Si el objetivo de las empresas es lograr los mayores beneficios económicos posibles, por definición, se desea que la diferencia entre los ingresos totales y los costos económicos totales sea lo mayor posible, aquí se utiliza el concepto económico de costo-beneficio.
MARGINALISMO
Se supone que la maximización de los beneficios económicos es el objetivo fundamental que motiva las decisiones de la empresa. Cuando las empresas son maximizadoras de beneficios toman decisiones de una manera marginal. El gerente-propietario ajustará las cosas que pueden controlarse hasta que sea imposible incrementar más los beneficios. Por ejemplo, el gerente observa el beneficio incremental (marginal) de producir una unidad más o el beneficio adicional de contratar un trabajador adicional. Cuando el beneficio marginal llega a cero, el gerente ha llevado la actividad demasiado lejos y no es posible ir más allá.
La decisión de producción
Se puede mostrar la relación entre maximización de beneficios y marginalismo más directamente examinando el nivel de producción que una empresa decide producir. La empresa vende un nivel de producción (q), y sus ingresos R(q) provienen de esas ventas. El monto de ingresos recibidos depende de la cantidad de producción vendida y del precio. De igual manera, en la producción de (q) se incurre en ciertos costos económicos, CT (q) y estos también dependen de la cantidad producida, los beneficios económicos, se definen como:
= I(q) – CT(q)
Regla de ingreso marginal / costo marginal
Los costos adicionales de producir una cantidad infinitesimal más son exactamente iguales a los ingresos adicionales que se obtendrán por esta producción adicional. El costo marginal es igual al ingreso marginal. Para maximizar los beneficios, una empresa debe alcanzar el nivel de producción para el cual el ingreso marginal por vender una unidad más de producto sea exactamente igual al costo marginal de producir esa unidad de producto. Esto es:
Ingreso marginal = Costo marginal
IMg = CMg
Ingreso marginal. Ingreso adicional que recibe una empresa cuando vende una unidad más de producto
El marginal ismo en la elección de insumos.
La contratación de trabajo adicional, por ejemplo, implica algún incremento de los costos, y una empresa que maximiza beneficios debe equilibrar los costos adicionales con el ingreso adicional proveniente de la venta de la cantidad producida por el trabajo adicional.
Ingreso marginal.
El ingreso proveniente de la venta de una unidad más de producto que es relevante para una empresa que maximiza beneficios. Si las decisiones de producción de una empresa no afectan el precio de mercado, el ingreso marginal es igual al precio. Esto es:
IMg = P
Solo si, la empresa es tomadora de precio, Empresa o individuo cuyas decisiones respecto a la compra o venta no tienen efecto en el precio de un bien o servicio en un mercado vigente.
Ingreso marginal para una curva de demanda inclinada hacia abajo
Una empresa no siempre esta en capacidad de vender todo lo que desea al precio de mercado vigente. Si enfrenta una curva de demanda inclinada hacia abajo para su producto, solo puede vender mas reduciendo su precio de venta. En este caso, el ingreso marginal será inferior al precio de mercado.
IMg< P
Ingreso marginal y elasticidad precio.
El concepto de elasticidad precio de la demanda eQ,p se define como:
eQ,p = Cambio porcentual en Q
Cambio porcentual en P
La definición puede adaptarse fácilmente al caso de la curva de demanda que enfrenta cada empresa. Definimos la elasticidad precio de la demanda para el nivel de producción de una sola empresa (q) como:
eQ,p = Cambio porcentual en q
Cambio porcentual en P
Donde P indica el precio al que se vende el producto de la empresa.
El gasto total en el bien (P.q) es ahora el ingreso total de la empresa. Si la demanda que enfrenta la empresa es inelástica (0 ≥℮ q,p> -1), un aumento del precio producirá un incremento de los ingresos totales. Pero si esta demanda es elástica (℮ q,P< -1), un aumento el precio dará lugar a unos ingresos totales menores.
Curva de ingreso marginal
Algunas veces, es conveniente pensar en una curva de demanda como una curva de ingreso medio porque muestra el ingreso unitario (en otras palabras, el precio) para las diferentes elecciones de producción de la empresa. La curva de ingreso marginal muestra el ingreso adicional producido por la última unidad vendida.
La curva de ingreso marginal, es la curva que muestra la relación entre la cantidad que vende una empresa y el ingreso producido por la ultima unidad vendida. Se deriva de la curva de demanda.
MODELO DE CHAMBERLIN
En este modelo cada empresa se da cuenta que después de ajustar su precio, la otra reaccionará; ambas empresas reconocen que desean compartir las ganancias monopolistas.
Este modelo fue presentado por Edgard Chamberlain (1933) donde presenta un modelo de competencia monopolista. Este modelo tiene características de competencia perfecta y otras de monopolio.
La diferencia d este modelo radica en la diferencia de productos como en etiquetas, empaque, color, forma del envase, calidad, diseño, etc. Estas diferencias pueden ser reales o supuestas, también hay que mencionar que en este modelo no existen barreras ni a la entrada ni a las salidas, del mercado (los beneficios en el largo plazo son cero).
SUPUESTOS DEL MODELO
Los supuestos de este modelo son los siguientes:
Los productos son diferenciados o sustitutos no perfectos.
Los productos tiene elevada elasticidad cruzada (esto se debe a que existen bastantes empresas que ofrecen
...