ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Oligopolio


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 11

• Modelo de Cournot .

• Modelos de Stackelberg.

• Colusión – Cártel.

• Bertrand

• Sweezy o demanda quebrada.

• Hotelling.

• Chamberlin.

• Edgeworth

• Baumol

• Coste Unitario.

MODELO DE CHAMBERLIN.

En el modelo de chamberlin nos damos cuenta como después de que una empresa ajusta su precio, la otra reacciona.

Se busca la maximización conjunta de los beneficios totales y a pesar de que las cantidades de producción son mayores en el modelo de cournor y el precio es menor, los beneficios son mayores en el modelo de chamberlin.

MODELO DE SWEEZY O DEMANDA QUEBRADA.

Trata de explicar la rigidez de los precios del mercado oligopolístico, al afirmar que las empresas igualarán las disminuciones en precios, pero no los aumentos.

Este modelo supone que los competidores estarán dispuestos a igualar cualquier reducción del precio, pero no los aumentos. suponiendo cualquier Precio. Si la empresa considera subirá ese precio, y sus competidores no la seguirán, por lo que la demanda es relativamente elástica.

Pero si disminuyera el precio, entonces sus competidores igualarán la rebaja, por tanto la curva de demanda tiene un quiebre en el punto E .La consecuencia de esta quebradura en la demanda es la de determinar una curva de ingreso marginal con una discontinuidad a nivel de la cantidad producido. Mientras la curva de costo marginal interseca a la curva de ingreso marginal en su parte discontinua, entonces aunque cambie el costo marginal, no habrá cambios en la cantidad y precio que maximizan las ganancias.

Cuando una empresa eleva su precio, las empresas competidoras no reaccionan, con la esperanza de ganar cuota de mercado. Mientras que, si una empresa baja su precio, las empresas competidoras reaccionan de la misma manera.

MODELO DE EDGEWORTH.

El modelo de Edgeworth se basa en el supuesto de que cada uno de los duopolistas cree que su oponente mantendrá el precio actual.

Cada empresa tiene una capacidad productiva limitada y pueden existir temporalmente diferentes precios para el producto en el mercado. El precio se escoge con base en el supuesto de que el otro duopolista continuará cobrando el mismo precio que actualmente está cobrando y da como resultado oscilaciones continuas del precio del producto entre el precio de monopolio y el precio máximo de producción de cada empresa.

MODELO DE COURNOT.

el modelo de cournot consiste en un duopolio donde el producto es homogéneo y lo que interesa a las empresas y sobre lo que actúan son las cantidades.

Primero una empresa selecciona lo que considera un nivel de producción maximizado de utilidades. después, conociendo la elección que ha hecho esa empresa de una cantidad y suponiendo que no cambiara, la otra empresa fija su propia cantidad maximizadora de utilidades.

Este proceso continua a través de varias etapas de acción y reacción hasta que las empresas alcanzan un equilibrio.

El modelo de cournot, la cantidad, el precio y las utilidades obtenidas al equilibrio para un mercado de duopolio, se encontraran entre las que se presentan en un mercado de monopolio y las que existen en un mercado completamente competitivo.

Funciones de reacción

Específica la elección optima de una empresa para alguna variable, como es el caso de la producción, de acuerdo a las elecciones de sus competidores. para determinar el equilibrio de cournot en este mercado duopolistico simplemente se pueden tomar las dos funciones de reacción de las empresa 1 y 2 , colocarlas en un mismo diagrama y ver donde se intersecan y este punto representa el punto de equilibrio.

MODELO DE BERTRAND.

Modelo: Mismas hipótesis que el modelo de Cournot pero sustituyendo la cantidad por el precio como variable estratégica.

La demanda residual a la que se enfrenta la empresa 1 dado un determinado precio p2, fijado por la empresa rival. Si p1>p2, entonces la demanda dirigida a la empresa 1 sería nula, suponiendo que la empresa 2 satisface toda la demanda que le es dirigida.

Si p1=p2, entonces la demanda se dividiría entre las dos empresas, y si p1<p2, entonces toda la demanda se dirige a la empresa 1.

Supuesto: c<p2<pM

Respuesta de la empresa 1:

Si p1>p2 entonces P1=0.

Si p1=p2 entonces P1= (p1-c)D(p1)/2.

Si p1<p2 entonces P1= (p1-c)D(p1).

En este último caso como p1<p2<pM es de esperar que P1 sea creciente de p1 .

Al fijar p1<p2 la empresa 1 prefiere hacerlo al valor de p1 lo más alto posible (p1=p2-e) donde e tiene un valor tan pequeño como se quiera è

El beneficio de la empresa 1 viene dado por (p2-c)D(p2), superior al obtenido cuando p1=p2 o p1>p2.

Si p2 fuese superior al precio de monopolio, entonces la solución óptima de la empresa 1 consiste en fijar el precio de monopolio, recibiendo así el beneficio de monopolio. Si p2 fuese inferior a c (coste marginal y medio de la empresa 1) entonces lo mejor para la empresa 1 es fijar p1=c siendo el beneficio igual a 0.

En resumen la función de reacción de la empresa 1 viene dada por:

EJERCICIOS RESUELTOS.

1. La gráfica siguiente corresponde a una empresa en un mercado bajo condiciones de competencia monopolística:

a. ¿Qué nivel de producción maximiza las ganancias de esta empresa?

b. ¿Qué precio cobra la empresa para maximizar sus ganancias?

c. ¿Cuánta es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com