ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Gestión Logística. Introducción a la Logística


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Tareas  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

Modelos de Gestión Logística.

Introducción a la Logística

Instituto IACC

14 de junio de 2021


Desarrollo

Para aplicar los 5 principios de la logística;  nos enfocaremos en un terremoto de grado 8 que fue a las 15:30 horas de un día domingo, donde el epicentro fue en una ciudad muy habitada y  donde todas las familias se encontraban en su hogar. El sismo provoco varios derrumbes de casas y departamentos. Las carreteras y entradas a la ciudad quedaron con difícil acceso para entregar la ayuda, no hay electricidad y el agua potable quedo sólo en algunos sectores sin interrupción.

 El gobierno de turno solicitó la coordinación de ayuda inmediata declarando el lugar como zona de catástrofe para eso se solicitó la ayuda de expertos en logística para coordinar el acceso de transporte para acceder con ayuda de personal humano como rescatistas y bomberos especializados en rescate, personal médico, cómo también gestionar el suministro de alimentos y medicina.

Considerado lo anterior, los 5 principios de la logística que se podría implementar serian:

  • Principio de la coordinación; se ejecutarán diferentes tareas o actividades para ello se coordinará la función de cada grupo con la finalidad de optimizar tiempos en las ejecuciones.
  • Principio de mando; para coordinar la ayuda será necesario adoptar o acatar las decisiones del gobernador o en su defecto la autoridad presente de acuerdo de los lugares que requieren inmediata atención.
  • Principio de previsión; dependiendo de las decisiones tomadas se dará las instrucciones al personal de apoyo para comenzar con la entrega de ayuda (atención médica o de alimentación) o rescate, dependiendo de la necesidad inmediata y más urgente.
  • Principio de la flexibilidad; estar atentos si se deben modificar las estrategias de ayuda ante un eventual replica o se debe cambiar la dirección de las actividades.
  • Principio de orden; para mantener un orden  y que todo sea operativo se designarán grupos de trabajos con un líder a cargo, así se evitará confusiones y se trabajará de manera más eficiente.

2. “Para lograr esta optimización logística es necesario trabajar en las 7 “C” de la logística, siendo cada una de éstas un elemento clave que tornará a la organización más eficiente.” (IACC, 2018) o Explique y ejemplifique cómo cada una de las 7C de la logística puede influir en una operación de comercio exterior.

Explique cómo cada una de las 7  “C” de la Logística puede influir en una operación de comercio exterior

La finalidad de las 7 “C” en la logística es que la empresa u organización se vuelva más eficiente, con el propósito de aumentar la productividad y así satisfacer a sus clientes, entregando un producto o bien de buena calidad, con los estándares solicitados y en los plazos acordados.

  1. Tener disponible el producto correcto: Considerando que es una empresa que se dedica a la fabricación de comedores y los cuales se venden en nuestro país y también para otros países, es esencial que los proveedores de China  puedan entregar una materia prima de óptima calidad para la fabricación
  2. La cantidad correcta; considerando que los comedores son a pedidos, se necesita de buen inventario y análisis de ventas anteriores, para solicitar la cantidad adecuada de materiales y materias primas, considerando que éstos deben ser pedidos al extranjero.
  3. Las condiciones correctas; para enviar los comedores pedidos deben ser envueltos en cartón y plásticos para que estos no sufran rayados ni daños durante el traslado ya sea en transporte terrestre o aéreo.
  4. Lugar correcto: Estos productos serán almacenados en una bodega que cuente con las condiciones para embalar y hacer previamente la calidad de control.
  5. El tiempo correcto; Se ha planificado mediante una carta Gantt la confección, el embalaje y posterior distribución de los productos para que estén en sus destino en las fechas indicadas y solicitadas.
  6. Para el cliente correcto; la mayoría de los comedores son para las empresas de Retail del país y los otros para pedidos realizados desde el extranjero con características especiales.
  7. Costo correcto; aquí en esta etapa el área de contabilidad de gestión juega un papel fundamental para entregar un buen producto con el mejor uso de los recursos.

3.-Comente la relación que existe entre la logística, economía y marketing. Fundamente su respuesta.

Considerando que los consumidores ya no son pasivos, más bien tienen un papel protagónico dentro del mercado, buscan información, ofertas, calidad y sobre todo que el producto se diferencie de otro y con los estándares de calidad óptimos; buscan las mejores ofertas y están constantemente indagando dentro de las plataformas virtuales, cómo también son están informados de qué comprar, cuándo, cómo fue atendido, que ventajas puede ofrecer la empresa en relación a devolución, garantías etc.,  como también esperan poder recibir una buena atención. Todo esto hace necesario que la empresas u organizaciones cuenten con una buena estrategia de marketing, estar investigando el mercado, qué productos ofrecer, buscar los canales de comunicación con el consumidor que sean efectivos y operativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com