ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Gestión Logística


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Modelos de Gestión Logística

Marcelo Eduardo Figueroa Fernández

Introducción a la Logística

Instituto IACC

20/06/2020


1.Walmart y P&G utilizan CPFR como modelo de gestión logística:

-Identifica las ventajas y las desventajas de este modelo de gestión logística considerando el tipo de negocio desarrollado por ambas empresas.

DESARROLLO:

Antes de comenzar e identificar las ventajas y desventajas del modelo de gestión, debemos conocer las empresas.

a.Walmart, es una corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes, entre las marcas mas conocidas se encuentran: LIDER , EKONO, EXPRES DE LIDER,SUPE BODEGA A CUENTA, CENTRAL MAYORISTA.(Wikipedia)

b. PYG , o cuyo nombre en ingles es PROCTER Y GAMBLE, también es una multinacional estadounidense, pero de bienes de consumo, algunas marcas reconocidas son GILLETTE, ARIEL, TAMPAX y mas de 300 marcas.(Wikipedia)

Podemos indicar la primera diferencia entre ambas empresas, una es de administradora de almacenes y la otra es de bienes y productos. Según el modelo de ambas empresas podemos indicar las siguientes ventajas:

  • Aumenta la disponibilidad de Productos: esto quiere decir que si nos fijamos en un supermercado los stand estarán todos ordenados y llenos de productos variados
  • Reduce los costos de inventario, Transporte y Logística: al ser dueños de varias marcas de productos se utiliza el mismo transporte para trasladar mercaderías
  • Disminuye los costos de almacenaje: al tener este modelo de gestión ambos funcionan de la mano ya que existe control adecuado de las mercaderías.
  • Reduce las deficiencias o sobre stock: en un supermercado los estands estarán en su máxima capacidad y en bodegas lo necesario para reponer.

Podríamos decir que hay un mejor manejo en la administración de pedidos, compras e inventarios.

Algunas  desventajas asociadas a este modelo :

  • Influencia de las promociones
  • Cambio del patrón de la demanda en el pronostico de ventas y stocks
  • Descoordinación entre departamentos
  • Etc.

Teniendo a la vista los modelos aprendidos en esta unidad, recomiende otros dos modelos de gestión logística que podría aplicar en ambas empresas. Justifique y fundamente su respuesta.

Respuesta: si bien todos los modelos son aceptablemente operativos, con ventajas y desventajas, pero en éstas grandes organizaciones debe existir un modelo amigable lo cual podría recomendar el modelo de logística inversa, ya que esta trata de la devolucion de materias y embalajes al proceso productivo (iacc)

La importancia de esto es que se planea, se implementa y se controla el retorno de productos, se reduce el consumo de materias primas, y se recicla, se disponen los residuos.

Los beneficios estan claros, al lograr cualquiera de estos se logra disminuir costos, se es amigable con el medio ambiente ya que se evaluan, se reciclan y se clasifican los productos dañinos.  

Para continuar, si bien la Logística Verde se confunde con la anterior, esta “planea y disminuye los impactos ambientales de la logística tradional” lo cual para ser una organización multinacional, debe cumplir leyes con altos estándares. Uno de ellos ISO14000:2004. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:14001:ed-2:v1:es 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com