ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de gestión logística


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de gestión logística

Cristian Andrés Prieto Molina

Inducción a la logística

Instituto IACC

Domingo 13 de junio de 2021


Desarrollo

  1. –En primer lugar, aplicaría el principio de prioridad por la siguiente razón: tal como dice su nombre, se enfoca en lo que es prioritario, en lo más importante en el momento. En el caso que ocurriera un desastre natural, se debe priorizar el bienestar de la población mayormente afectada por la catástrofe, por lo que, en la medida que se pueda debido a las condiciones del incidente, se deben mover los recursos necesarios lo más rápido posible.

El siguiente principio que aplicaría sería aplicar el principio de previsión por la siguiente razón: un incidente natural es un hecho catastrófico que ocurre de manera inesperada, nuestro país ha sido víctima en numerosas ocasiones de estos hechos. Pero, aunque sean inesperados, tenemos la ventaja de conocer nuestra geografía y los posibles desastres que pudieran azotarnos en distintas regiones del país, ya sea preparar ayuda en almacenes alejados de la costa en caso de tsunamis en ciudades costeras, lo mismo se puede aplicar para localidades que puedan ser afectadas por erupciones volcánicas y terremotos.

Aplicaría el principio de mando: en el momento que ocurra una catástrofe, tal fue como fue descrito en el artículo ofrecido para esta tarea, se debe tener un organizador, un experto logístico que pueda dirigir los esfuerzos de traslado y distribución de forma eficiente dentro de las precarias condiciones que dejaría un desastre natural. Las cabezas logísticas deben dirigir y asesorar para que la ayuda sea recibida antes que sea demasiado tarde, se necesita una cabeza que dirija al resto, de esa forma se evita falta de control y desorganización.

El siguiente principio sería el de flexibilidad: no hay situación más cambiante que la ocurrencia inesperada de un desastre natural, por lo que los encargados de logística deberán reaccionar al escenario frente a ellos, la flexibilidad es lo único que puede ayudar en el momento que lo previsto no pueda ser aplicado. La búsqueda de nuevas soluciones puede determinar la vida o la vida de las víctimas.

El principio de valor es otro que aplicaría: al ser un desastre natural, el valor de lo que se entrega a los clientes, que en este caso serían personas heridas, o que quedaron desahuciadas, o con riesgo mortal, es de mayor importancia y prioridad. No se puede cometer errores en la logística de desastres naturales, puesto que, a diferencia de una entrega de cualquier producto normal, las vidas de los clientes están en juego.

El siguiente principio que aplicaría sería el de coordinación: las acciones y esfuerzos de los encargados de entregar ayuda deben ser coordinados y, especialmente, ordenados y bien planeados dentro de las condiciones posibles. Tal como se describe en los puntos anteriores, la poca comunicación y coordinación puede costar vidas.

Finalmente, aplicaría el principio de objetivo: lo dejé para el final porque, personalmente, encuentro que es el principio que encapsula a todos los demás, los esfuerzos logísticos no existirían si tuviesen un objetico que cumplir, y en este caso es incluso más imperativo el objetivo, porque se trata de salvar vidas. Todos los principios anteriormente descritos deben estar impulsados por la necesidad de cumplir con el objetivo de proteger y salvar vidas en caso de desastres naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com