ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA INGENIERIA DE PROCESOS


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 14

MONOGRAFIA

INGENIERIA DE PROCESOS

¿Que es producción?

Si vamos a hablar de producción, es importante definir este concepto:

Se entiende por producción la adición de valor a un bien, servicio o producto, por efecto de una transformación.

Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades. Pueden citarse como ejemplos de producción; la extracción de mineral de hierro, el montaje de un automóvil, la preparación de un concierto, la construcción de un edificio, etc.

Como puede verse, la palabra producción no esta solamente asociada con la fabricación sino con varias actividades mas. Por lo tanto podemos hablar de producción de servicios y de producción de bienes materiales.

Resumiendo y simplificando la definición, podemos decir que la producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades, como lo podemos observar en la siguiente figura:

El proceso de producción es la combinación de los recursos productivos, con el fin de generar satisfactores, esto se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

Estos sectores son:

1.

2. Sector primario

3. Sector secundario.

Dentro del sector primario tomemos como ejemplo la explotación de una mina de hierro; el producto deseado es el mineral de hierro; ciertos elementos del insumo son la mina, la dinamita y la energía.

Para la producción del mineral de hierro se requieren varias operaciones: excavar, dinamitar, recoger el mineral, transportarlo, triturarlo, almacenarlo, existen también inspecciones regulares con el objeto de medir el contenido de hierro del mineral.

En el sector secundario, una fábrica de muebles es un ejemplo de producción, el insumo necesario para la fabricación de muebles es la madera, el pegamento, los tornillos, los clavos, el barniz, las pinturas, las telas y los Capitales (maquinas y herramientas).

Después de haber adquirido la materia prima, debe almacenarse hasta el momento de la utilización, varias operaciones, como las de aserrar, lijar, pintar y ensamblar, conducen a la transformación de las materias primas en productos terminados: sillas, mesas, sofás, sillones.

Después de estas operaciones se efectúa una última inspección, y los productos terminados se almacenan hasta su entrega.

Desarrollo

1.1 Introducción a los sistemas de producción.

Evolución de Los Sistemas de Producción

Los sistemas de producción modernos son sobresalientes, ya que estos forman una base para construir y mejorar la fortaleza y vitalidad económica de un país. La tarea de desarrollar y operar sistemas de producción es complejo, los cambios importantes en los productos, procesos y tecnología, dan como resultado retos y necesidades cada vez mayores.

Históricamente, han existido cuatro tipos importantes de sistemas de producción:

El antiguo

El feudal

El europeo y

El americano

Se pueden encontrar evidencias de los sistemas antiguos desde el 5000 a.C. cuando los sacerdotes sumerios comenzaron a registrar inventarios, préstamos y transacciones de impuestos. Alrededor del 4000 a.C. los egipcios utilizaron conceptos básicos de administración, como planeación, organización y control, a juzgar por sus grandes proyectos de construcción de pirámides y estructuras similares.

Otros desarrollos antiguos incluyen la idea de un salario mínimo y la responsabilidad administrativa como se establece en el Código de Hamurabi en los años de 1800 a. C. En el siglo II antes de Cristo, los hebreos utilizaban el principio de excepción y elegían al trabajador según la tarea y designaban personal de apoyo dentro del sistema.

En el lejano oriente, alrededor del año 1100 a. C. los chinos tenían un sistema de gobierno completamente desarrollado, practicaban la especialización del trabajo y la planeación, organización y control de la producción, ya en el 350 a.C. los griegos adoptaron la especialización del trabajo y hacían que sus trabajadores usaran movimientos uniformes y trabajaran al mismo ritmo.

Durante la edad media surgió el sistema feudal en el que el emperador, rey o reina tenían poder total sobre el país, otorgaban poder a los nobles sobre ciertas regiones a cambio de la lealtad al reino, los nobles a su vez delegaban tierras y autoridad a señores de menor alcurnia y así sucesivamente, hasta llegar a los hombres libres y siervos

Los sistemas de producción que existían se describen mejor como domésticos, ya que casi siempre los integrantes de una familia eran tanto dueños como trabajadores, esto siguió prevaleciendo hasta mediados del siglo XV.

El sistema europeo surgió durante el renacimiento, aun cuando la idea del renacimiento es la del desarrollo cultural, pasaban muchas cosas, en especial en Italia, que afectarían la industrialización y los sistemas de producción.

Durante los años 1300, se practicaban registros en libros de partida doble y la contabilidad de costos, el siguiente cambio importante fue la Revolución Industrial, comenzó en las islas británicas a principios del siglo XVIII, una de las causas fue el desarrollo de métodos agrícolas mas eficientes que requerían menos tierra y menos campesinos para producir alimentos necesarios.

Otra causa fue centralizar a los trabajadores, lo cual significaba que alguien, por lo común el dueño controlaba todo, y en consecuencia los incentivos para mejorar los métodos de producción eran mayores.

En 1776 Adam Smith, publicó el concepto de la división del trabajo en su libro Las Riquezas de las naciones, en el cual comentaba que en lugar que una sola persona terminara de inicio a fin un producto, esta fuera responsable de una parte del trabajo. Cincuenta años mas tarde, Charles Babbage, publico en 1832 su libro Sobre la economía de maquinaria y productores, reafirmando la idea de especialización del trabajo.

La especialización del trabajo incremento el tamaño del mercado en todas las áreas, conforme las personas se especializaban en sus tareas, dependían mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com