ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Muchos Proyectos Y Poco Dinero?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Ya estamos en la época en que las empresas empiezan a elaborar sus presupuestos para el 2012; y, probablemente, muchas se están encontrando con una situación harto conocida por los gerentes financieros: Existen proyectos en cartera, cuya ejecución demanda más dinero que el CAPEX (en español, el presupuesto de inversión) de la firma.

Esta situación, en Evaluación de Proyectos, se conoce como Racionamiento de Capital, y, la única manera de enfrentarla, es a través del ordenamiento (rankeo) de los proyectos, priorizando la ejecución de aquellos que generen más valor por sol invertido. Obviamente, se llevarán a cabo todos los proyectos generadores de valor, hasta que se agote el fondo previsto para el programa de inversión.

Imaginemos esta situación. Usted trabaja en una empresa, en donde, para el 2012 se tiene previsto ejecutar proyectos por hasta $100,000. Ante usted, tiene las siguientes alternativas de inversión:

Observe que estamos frente a una típica situación de Racionamiento de Capital; tenemos sólo $100,000 para invertir y la inversión de todos los proyectos suma $255,000.

¿Qué debemos hacer?, ya sé lo que usted está pensando: "fácil, debemos ordenarlos de mayor a menor por el VPN y, luego, seleccionar los mejores proyectos hasta agotar el fondo de inversión".

Pero le pido un momento de reflexión. Olvidémonos de este caso, y pongámonos en una situación de racionamiento hipotética, en donde tengo sólo dos proyectos. El A, tiene un VPN de $10,000 y el VPN del B, asciende a $100,000. ¿Cuál elijo?, siguiendo su recomendación, debería elegir el proyecto B, pues es el que tiene mayor VPN. Ahora, le agrego una pieza más de información: para ejecutar el proyecto A, debemos invertir $10,000 y, para llevar a cabo el B, invertiremos $1.0 millón. Le pregunto, ¿cambia en algo su percepción?, ¿no?, bueno se lo pongo así, en el proyecto A, por cada sol invertido, obtiene una rentabilidad de $1, en tanto, que en el proyecto B, ese ratio se reduce a $0.10. Le vuelvo a preguntar, ¿cuál elegiría ahora?, pues el que le traiga la mayor rentabilidad por sol invertido y ese es el proyecto A; tome nota que no lo hubiese elegido si sólo se hubiera guiado por el VPN. Lo que hemos obtenido, se llama Indice de Rentabilidad (IR) y se expresa a través de la formula siguiente:

Antes de continuar, entonces, resumamos lo aprendido:

1. Cuando enfrentamos situaciones de Racionamiento de Capital, no debemos emplear directamente el VPN.

2. El IR es el mecanismo adecuado para rankear proyectos.

Pero, por favor, sólo utilice el IR, cuando esté enfrentando una situación de Racionamiento de Capital (así en subrayado y en negrita para que nunca se olvide).

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com