ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de tesis: Lavado de dinero en las empresas de Puebla


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  5.023 Palabras (21 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 21

Carrera: Derecho

Profesor: Adolfo Eduardo Badillo

Proyecto de tesis: Lavado de dinero en las empresas de Puebla

Integrantes:    José Isaac Núñez Anay Solís

Índice:

Introducción………………………………………………………………………….….…3

Preguntas de investigación…………………………………………………...……...5

Justificación…………..…………………………..…………………………….………….6

Objetivos generales……....…….………………………………………….……………8

Objetivos específicos …………………………………………………………………….9

Capítulo I Marco Teórico …………………………………………………………….10

Capitulo II Marco Metodológico………………………………………………….18

Capitulo III Desarrollo………………………………………………………………….24

Capitulo IV Conclusiones y recomendaciones……………………………..25

Anexos…………………………………………………………………………………………26

Introducción:

El lavado de dinero fue el tema que se eligió porque es algo muy frecuente en el país y que se escucha muy seguido en las noticias y periódicos, entonces en este proyecto se aclarara que es y porque lo hacen, cuanto afecta a la economía que pase este delito ,las consecuencias que puede tener, las personas que están involucradas o las que usualmente hacen este tipo de procedimiento con empresas fantasma o las famosas empresas de fachada que son creadas por personas corruptas o narcotraficantes en el país.

      En este proyecto de tesis se pretende analizar en qué consiste el lavado de dinero o también llamado blanqueo monetario en sus diversas etapas.

      El lavado de dinero en las empresas es una actividad que se lleva a cabo para encubrir fondos monetarios de las empresas para no pagar tantos impuestos, consiste en hacer que los fondos que se obtuvieron por actividades ilícitas, puedan aparecer como actividades licitas y este dinero circule sin problema en el sistema financiero (Gamboa-2013).

 

      Este procede en el momento que se necesita ocultar varias transferencias financieras, ya sea por razones comerciales, sociales o políticas. Llevándolo a cabo procede a ser un delito;  no existe proceso exacto. En el caso de las empresas pueden emplearlo al momento de crear varias figuras falsas teniendo un beneficio para esas empresas al pagar menos impuestos. Por lo tanto influye el gobierno ya que es un proceso mediante las empresas pueden reducir sus impuestos, esto es algo que el gobierno ha provocado a causa de las nuevas reformas como la hacendaria (Millán, 2013), haciendo que las empresas realicen este suceso.

      (Millán, 2013), el lavado de dinero es el proceso mediante el cual se produce un cambio en la riqueza ilícitamente adquirida por bienes o activos financieros para darles la apariencia de que son de origen lícito; es el método de esconder y trasformar el origen ilegal de los recursos. En otras palabras son las actividades destinadas a conservar, transformar o movilizar recursos económicos en cualquiera de sus formas y medios, cuando dicha riqueza ha tenido como origen el quebrantamiento de la ley.

      (Nando) apunta que el lavado de dinero es la actividad encaminada a darle el carácter de legítimos a los productos bienes de la comisión de delitos, los cuales reportan ganancias a sus autores.

      El Estado siempre ha sido uno de los grandes cómplices en el blanqueo de dinero, junto con la intervención de los grandes bancos. Como señala (Vicepresidencia de supervisión de procesos preventivos) el lavado de dinero es un proceso por el cual fondos monetarios u otros bienes provenientes de actividades ilícitas, llamadas `dinero sucio`, se juntan a la economía legal, transformándose en "dinero limpio", con el objetivo de que se pueda gozar libremente de los beneficios económicos de aquellas actividades delictivas.

Se denomina “Dinero negro o sucio “al dinero obtenido en actividades delictivas como a la elevación de impuestos (Montejano,  2013). Para que el dinero pueda circular nuevamente en la economía formal tiene que adoptar una forma lícita aun cuando la actividad que le ha dado origen no lo sea.  

      La inserción del dinero ilegal en la economía formal se lleva a cabo mediante una máscara que permita no sospechar de su procedencia mediante un esquema de simulación y penetración en los mercados financieros. (Montejano 2013)

      Cabe mencionar que, entre los elementos o factores que influyen en la comisión del delito de lavado de dinero se encuentra lo que se ha denominado delitos precedentes al lavado de dinero que son las actividades ilegales primarias generadoras de ingresos y que se procuran insertar en el ámbito legal.

Preguntas

•         ¿Qué es el lavado de dinero?

•        ¿Motivos por los cuales lavan las empresas dinero?

•        ¿Cómo se lava el dinero?

•        ¿Quienes participan en el proceso?

•        ¿Cuál es el beneficio de lavar el dinero en las empresas?

•        ¿Cuál es la consecuencia de lavar dinero en la empresas?

•        ¿Se evaden impuestos a lavar dinero?

•        ¿Que instituciones se encargan de investigar a quien lo hace?

•         ¿Que resolvería que las empresas dejen de lavar el dinero?

Justificación:

A lo largo de este análisis contra el lavado de dinero en México, especialmente en las empresas que  usan este método para evitar pagar los impuestos establecidos por el gobierno de México y todos los demás impuestos que no quieren pagar por lo que se está en contra de esta situación en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (509.4 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com