ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO LA HABILADAD DEL DINERO


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO EMPRENDIMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO LA HABILADAD DEL DINERO

APRENDICES:

CARLOS ANDRES DIAZ

MARIA ANGELICA OSPINA

TECNOLOGO GESTIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS

FICHA 1020443

GAES 3

BOGOTA D.C JUNIO DE  2014

PROYECTO EMPRENDIMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO LA HABILADAD DEL DINERO

INSTRUCTOR

MIGUEL ANGEL PINEDA

TECNOLOGO GESTIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS

FICHA 1020443

GAES 3

BOGOTA D.C JUNIO DE  2014

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad los estudiantes que cursan 9 10 y 11 grado, carecen de interés y compromiso por adquirir conocimiento frente a la información financiera de la banca de Colombiana; esta problemática se evidencia en los resultados de las pruebas "PISA", las cuales no fueron satisfactorias académicamente en los procesos financieros y económicos, , de los 5 niveles con que miden los resultados de un país en las áreas analizadas, Colombia obtuvo el peor promedio (379) en educación financiera entre 18 países, situada muy lejos de Shanghái (603), Bélgica (541) y Estonia (529),que lograron los mejores indicadores. María Fernanda Campo, ministra de Educación, aseguró que “el resultado de los colombianos en educación financiera no extraña, toda vez que en el país nunca se ha impartido este tipo de educación”.

  1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar un curso de educación financiera para estudiantes de grado 9, 10 y 11 de colegios públicos y privados de Bogotá, dotar a los jóvenes de con el conocimiento, las habilidades y la confianza para administrar su dinero, permitiendo validar sus  horas de trabajo social.

Incentivar y  promover  EN  jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Identificar las características, intereses ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  1. Dotar a los  estudiantes de 9, 10 y 11 de los conocimientos y competencias básicas que les permitan ser sujetos activos dentro del sistema económico nacional, y optimizar su bienestar a través de la toma de mejores decisiones en materia financiera.
  1. Crear las herramientas y los métodos necesarios para evaluar periódicamente la efectividad de la estrategia y de los diferentes programas avalados por la misma, a través del establecimiento de indicadores, metodologías de evaluación y monitoreo de los resultados.
  1. JUSTIFICACION

Esta iniciativa se origina de la necesidad de generar el desarrollo de una mejor calidad educativa en el campo financiero en los colegios de Colombia, que con este proyecto se complemente el desarrollo de la estrategia y la implementación de los planes y programas estipulados en cada colegio. Gracias a esto se identificaran fuentes de financiamiento que garanticen la puesta en marcha y el funcionamiento de las iniciativas de la estrategia nacional. Involucrar a organizaciones gubernamentales, al sector privado y a entidades sin fines de lucro en la promoción de la EEF. Precisar el diagnóstico con el fin de crear la línea base para el desarrollo e implementación de la estrategia.

Se busca definir el objetivo y coordinar el diseño e implementación de programas de EEF hacia diferentes segmentos poblacionales de la sociedad, utilizando los canales de divulgación idóneos para cada tipo de audiencia.

Crear las herramientas y los métodos necesarios para evaluar periódicamente la efectividad de la estrategia nacional y de los diferentes programas avalados por la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera Una propuesta para su implantación en Colombia  misma, a través del establecimiento de indicadores, metodologías de evaluación y monitoreo de los resultados.

Establecer, con el asesoramiento del Ministerio de Educación Nacional, directrices que ayuden a las instituciones educativas a incorporar la EEF en los proyectos pedagógicos de la educación formal y de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Garantizar la calidad de los contenidos de los programas de EEF implementados o avalados por la estrategia nacional. Identificar los avances de otros países y de organizaciones multilaterales en lo que a EEF se refiere, con el ánimo de adoptar las mejores prácticas.

Se reconoce la complejidad de los conceptos económicos y financieros, los cuales deben entenderse en la particularidad de su momento histórico. De igual manera, todo concepto es significante en cuanto se relaciona con otros conceptos. En este documento, la idea de complejidad se concreta en la formulación de ámbitos conceptuales.

  1. MARCO LEGAL

  1. Ley 115 de 1994,  Artículo 31 de la (Ley General de Educación), en el cual se incluyen las ciencias económicas entre las áreas fundamentales y obligatorias de la educación media secundaria: “para el logro de los objetivos de la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía”

El artículo 31 de la Ley 115 de 1994 también se refiere al “desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com