ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muebles carton


Enviado por   •  9 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN.

La conciencia que existe en nuestro país sobre el uso y reciclaje del cartón a lo largo de los años ha tomado más importancia en la sociedad, la gran cantidad de cartón que se genera como desperdicio por parte de las grandes empresas se ha convertido en un área de oportunidad para el reciclaje ya que este material tiene un muy amplio campo de aplicación para ser reciclado, desde el reutilizar las mismas cajas y contenedores hasta tomar como base y principio el material principal. El uso de cartón como materia prima para la elaboración de muebles se ha considerado ya que reúne algunas características que pudieran aprovecharse para la fabricación de estos sin cambiar el Propósito o funcionalidad de estos, además de que los. Muebles de madera tradicionales representa una demanda de millones de metros cuadrados de madera al año lo que representaría en otro punto de vista la tala y por tanto deforestación de nuestros bosques.

Por otro lado, el hecho de considerar que los diseños de muebles tradicionales que se encuentran en el mercado no siempre son pensados en espacios pequeños o reducidos tanto que no se adecuan en un 100% a las necesidades o simplemente al gusto de todas y cada una de las personas. Así pues, el costo también sería un factor determinante que podría beneficiar el hecho de realizar muebles a base de cartón ya que los costos de producción y venda serían más accesibles para el público en general.

Índice

INTRODUCCIÓN.        2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        ¡Error! Marcador no definido.

JUSTIFICACIÓN        5

ALCANCES Y LIMITACIONES        ¡Error! Marcador no definido.

OBJETIVOS        7

MARCO TEORICO        8

¿Qué tiene el cartón que lo hace tan interesante?        11

TAMBIÉN TIENEN INCONVENIENTES        12

Características técnicas del cartón.        14

Grosor y volumen.        14

Diferentes         tipos  de  Cartón.        15

MERCADO DE RECICLADO DE PAPEL Y CARTÓN        17

TIPO DE INVESTIGACION         ¡Error! Marcador no definido.

Impactos Sociales:        21

Impactos ambientales:        22

Impactos económicos:        22

Foda        23

CONCLUCION        24

BIBLIOGRAFIA        25

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

México perdió entre el 2001 y el 2017 nada menos que 3.2 millones de hectáreas de bosques, o lo que es lo mismo dicha perdida ha supuesto un 6% de su territorio forestal. Este hecho supone una pésima noticia para el país ya que le acarrea consecuencias enormes tanto a corto como a largo plazo y es que la función de los bosques en la absorción del CO2 arrojado a la atmósfera resulta crucial. Pero el cometido de los bosques no se limita únicamente a la absorción del dióxido de carbono, sino que va mucho más allá, dado que los bosques cobijan en su seno a multitud de especies de anfibios, mamíferos, reptiles y aves. Muchas de estas especies son endémicas, es decir, que sólo existen en México.

Hoy en día toda aquella deforestación en México termina en troncos que se trasladan al aserradero, lugar donde se hacen los cortes de la madera, el metro cúbico se puede colocar entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, pues los troncos ya fueron transformados en algunos productos como las tablas o vigas, destacó Benet.

El proyecto “elaboración de muebles a base de cartón reciclado" integra la técnica con la visión social, dando respuesta a una necesidad social, en tanto plantea una solución para beneficio de todas las partes involucradas, desde el diseñador hasta los consumidores finales.

El cartón se presenta como un elemento alternativo para brindar una solución práctica a la necesidad de contar con muebles funcionales y estéticos. Este, además de ser un material amigable con el medio ambiente por su bajo impacto ecológico, gracias a que es reciclable y reutilizable, mediante un adecuado tratamiento permite la elaboración de productos funcionales, estéticos y de calidad, resistentes a las condiciones de vida doméstica aunado a la gran cantidad de cartón que diariamente se genera o se desecha en forma de desperdicio o basura.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del medio ambiente, por lo tanto, es fundamental la ejecución de proyectos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste.

Además, este proyecto nos sirve para conocer y fomentar el reciclaje de una manera objetiva obteniendo al final un producto, o resultado que es funcional y podría sustituir Muebles tradicionales generando competitividad. Ya que se reduce la contaminación, y se recuperan materias primas, también porque posibilita resolver algunos de los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual además de los costos de bajos de materia prima que representaría para la elaboración de estos muebles, y con este proyecto sensibilizaremos logrando un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.

Finalmente pensamos que realización de este proyecto contribuirá de una u otra manera a crear una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, que en el futuro ayude considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que benefician y contribuyen a la preservación de la vida.

ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES

  • Ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias con un precio accesible.
  • Eliminará la cantidad de desechos en las calles.
  • Será fuente de empleo.
  • Será empresa pionera en el ramo del reciclaje.
  • No necesita de mucho recurso económico y/o financiamiento
  • Apoyar la economía familiar.
  • Concientización de la comunidad por la conservación del medio ambiente.
  • Obtención de ingresos para la creación de otros centros de acopio en otros puntos de la localidad para dar mayor cobertura al reciclaje de cartón.
  • Debido a la falta de empresas o centros de este tipo se puede obtener mayores ganancias o convenios con empresas que compren el producto 

LIMITACIONES

  • Desconocimiento de los diferentes procesos que se requieren para reciclar.
  • Falta de conocimiento de instituciones que venden y/o compran los diferentes materiales.
  • Desconocimiento de instituciones que pueden apoyar a la formación e implementación del proyecto.
  • Si no se tienen las medidas necesarias de limpieza puede generar un producto defectuoso.
  • La cultura de los habitantes de la localidad no es muy favorecedora.
  • La falta de apoyo de instituciones gubernamentales para facilitar la instalación o creación de este.

OBJETIVOS

Diseñar y elaborar muebles hechos en cartón que por su precio, tamaño, calidad y funcionalidad representan una opción competitiva para todo el público en general contribuyendo con el cuidado al Medio ambiente fomentando el reciclaje entre la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (623.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com