ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUANTITATIVOS PARA LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE LA 3 UNIDAD

16 de mayo

2015

METODOS CUANTITATIVOS PARA LA ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN

Actualmente, un amplio segmento de los agentes económicos está replanteando la forma en que desarrolla sus actividades; es cada vez más común que las empresas orienten sus esfuerzos a través de proyectos, y no mediante operaciones aisladas y dispersas. La organización del trabajo a través de proyectos es considerada como una estrategia integral que contribuye de forma considerable al logro de los objetivos de las empresas; de ahí la importancia que reviste la formulación, evaluación y administración de proyectos; la relevancia que posee el proceso de planeación y estimación de los tiempos y costos de un proyecto como parte de su propia administración.

Existen distintos tipos de métodos que permiten estimar tiempos en la administración y la toma de decisiones en un proyecto. Es imprescindible considerar: la duración total del proyecto, fecha de inicio y fin de cada una de las actividades, así como el conocimiento que tendrá el atraso o desfase en la realización de las tareas individuales que forman parte del proyecto. Los atrasos en las actividades individuales del proyecto tienen incidencias directas en los costos presupuestados. Los métodos PERT y CPM permiten obtener mucha información importante para la planificación y control de grandes proyectos. Debido a su aplicación en situaciones reales, la gestión de proyectos es una de las áreas más importantes de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones en la industria, en los servicios y en la formación de profesionales. Una de las principales razones de su éxito es la facilidad de obtener diferentes escenarios de un proyecto y de actualizarlo a lo largo de su ejecución.

Se denominan técnicas PERT al conjunto de modelos abstractos para la programación y análisis de proyectos de ingeniería. Estas técnicas nos ayudan a programar un proyecto con el costo mínimo y la duración más adecuada. Están especialmente difundidas el PERT y el CPM.

El camino crítico en un proyecto es la sucesión de actividades que dan lugar al máximo tiempo acumulativo. Determina el tiempo más corto que podemos tardar en hacer el proyecto si se dispone de todos los recursos necesarios. Es necesario conocer la duración de las actividades.

El diagrama de Gantt es un diagrama de barras desarrollados por Henry Gantt durante la I Guerra Mundial para la programación del arsenal Frank ford. En él se muestran las fechas de comienzo y finalización de las actividades y las duraciones estimadas, pero no aparecen dependencias.

ÍNDICE

Introducción______________________________________________________02

Índice de contenido________________________________________________03

Justificación______________________________________________________04

Conceptos____________________________________________________05-07

Lista desordenada de actividades

para la construcción de un centro comercial_____________________________08

Lista ordenada de actividades

para la construcción del centro comercial_______________________________09

tabla de determinación de actividades y tiempos_________________________10

cálculo de tiempo esperado__________________________________________11

Diagrama de PERT___________________________________________12,13,14

Gráfica de GANTT_________________________________________________15

Conclusión_______________________________________________________16

JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto se elaboró con la finalidad de aumentar y/o perfeccionar nuestros conocimientos con respectos a los diferentes métodos cuantitativos como son el método PERT y el diagrama de Gantt, así mismo como para saber su utilización y el objetivo de dichos métodos. Esto se utilizara en la simulación de una construcción de un centro comercial, con esto se deberán hacer uso de los métodos anteriormente mencionados, esto para poder identificar los tiempos en los que se llevara a cabo cada actividad de la construcción y así mismo el profesor evalúe nuestros conocimientos con respecto al proyecto y lo aprendido en el mismo.

CONCEPTOS

El diagrama PERT:

Es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla.

Con un diagrama PERT se obtiene un conocimiento preciso de la secuencia necesaria, o planificada para la ejecución de cada actividad y utilización de diagramas de red.

Se trata de un método muy orientado al plazo de ejecución, con poca consideración hacia el coste. Se suponen tres duraciones para cada suceso, la optimista a, la pesimista b y la normal m; suponiendo una distribución beta, la duración más probable:

• Distribución beta: distribución utilizada para la estimación del tiempo de actividad esperado en el PERT, esta estimación se basa en el supuesto de que el tiempo de la actividad es una variable aleatoria cuya probabilidad tiene una distribución beta unimodal.

• Tiempo optimista: es el tiempo mínimo o más corto posible en el cual es probable que sea terminada una actividad si todo marca a la perfección, utilizando en el PERT y simbolizado con a.

• Tiempo pesimista: es el tiempo máximo o más largo posible en el cual es probable sea terminada con actividad bajo las condiciones más desfavorables, utilizado en el PERT y simbolizado con b.

• Tiempo más probable: es el tiempo que ésta actividad sea más probable que tome sí se repitiera una y otra vez, es el tiempo normal que se necesita en circunstancias, utilizado en el PERT y simbolizado con m.

Cabe recalcar que PERT se utiliza en:

• Producción

• Distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com