ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Planteamiento del proyecto.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Avance de Proyecto

[pic 2]

EQUIPO:                         Beatriz Olivia López Márquez   Mat.  2809675

                                Mariadna Alexandre Sánchez Olivas Mat. 2791671

PROFESOR:                  I.S.C. Luis Enrique Nava Ávila M.E.

NOMBRE DEL CURSO:         Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

MODULO:                          3

ACTIVIDAD:                        Planteamiento del proyecto.

Chihuahua, Chih., a 24 de Noviembre del 2015.

Si deseamos contratar más personal, un análisis de colas debemos aplicar.

Introducción

La nueva tendencia en la administración de negocios,  importante en la toma de decisiones, involucra el control total de calidad y una fuerte  disposición a escuchar al cliente, el cual espera productos y servicios que lo satisfagan plenamente.   Esto nos obliga a estar atentos a eliminar todos los procesos que no generen valor agregado al cliente, esta filosofía compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, para lograr a través del tiempo productividad y control de los costos que permita la competencia. (Ramírez, 2008).

En un mundo tan competitivo donde constantemente surgen y mueren negocios, donde Las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional (Pro México) es importante contar con la información y las herramientas necesarias para analizarla.

En este caso en particular  y debido a que la empresa está mostrando señales de crecimiento, debemos contar con datos que respalden y avalen la contratación de nuevo personal.  Una decisión equivocada o basada solo en “corazonadas” dará como resultado que se tomen decisiones equivocadas que a la larga afectaran en los costos y gastos de la empresa.  Los gastos mal planeados o tomados a la ligera da como resultado que los  pequeños empresarios a cierren sus negocios que prometían un futuro próspero

Datos de la empresa:

Happiness Fashion Boutique

Calle 52 # 2212, Col. Rosario, Chihuahua,Chih.,

Empresa local que tiene  por objetivo principal es la compra-venta de ropa de vestir, exclusivamente de mujer.

Inicia operaciones el 1 de Noviembre del 2014, su propietaria la Lic. Mayra Iturralde Sandoval  crea esta empresa ante la necesidad de proporcionar al mercado ropa de vestir de calidad pero a bajo costo.

[pic 3]

Actualmente la empresa está analizando si debido al aumento de clientes y de distribuidoras que ha tenido en los últimos meses la boutique necesita contratar más personal para ventas y atención a clientes.

Esta es la razón de este proyecto, ya que mediante la utilización de Sistemas de Colas analizaremos si es factible la contratación de más personal para el área de atención a clientes y ventas o bien si el que actualmente labora es suficiente para cubrir la demanda y atención al cliente.

El estudio y análisis de la situación en la atención y tiempos de espera de los clientes nos brindar información vital para la toma de  la decisión.  Todo esto repercute directamente en el crecimiento futuro del negocio, sin contar con que sabremos en qué posición nos encontramos y que medidas debemos tomar en caso de que no estemos  dando el servicio que se espera.

Objetivo

El presente proyecto pretende

  • Analizar el tiempo que está ocupado el personal actual.
  • Definir el tiempo que pasa desocupado el personal.
  • Tiempo promedio de espera de cada cliente.
  • Probabilidad de que no se tengan clientes.
  • Probabilidad de que tengamos clientes.
  • Clientes que esperan.
  • Cuanto espera cada cliente a ser atendido.

Marco teórico:

Un sistema de colas se puede describir como “un conjunto de “clientes” que llega a un sistema, buscando un servicio, esperan si este no es inmediato, y abandonan el sistema una vez que son atendidos. En ocasiones los clientes abandonan el sistema si se cansan de esperar. (Sabater, 2015)

El término “cliente” se usa en un sentido general y no implica que sea un humano, puede significar piezas esperando a ser procesadas. [pic 4]

¿Por qué estudiar sistema de colas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (726 Kb)   docx (567.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com