ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 4. Fabricación y Aplicaciones por Soldeo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  7.010 Palabras (29 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 29

1.- Qué es una acción correctiva y por qué deben ser realizadas en un sistema de calidad. 

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable, se debe realizar en un sistema de calidad, ya que es quien determina los procesos necesarios y, el aseguramiento para obtener el producto requerido. Además, debe suministrar los recursos estimados y controlar las operaciones de fabricación para alcanzar los resultados planificados. 

2.- Enumera los puntos más importantes que deberían ser contemplados en un programa de fabricación e inspección para un equipo soldado.  

Requisitos legales y normativos. Ya que El producto que se esté diseñando puede estar regulado legalmente, o puede existir una normativa de producto exigida por el mercado. 

 En cuanto a las Materias primas necesarias.  

Asegurar que todo el material base que vaya a ser incorporado a la fabricación soldada, esté claramente identificado y en perfectas condiciones, hasta el mismo momento de su empleo en la producción. 

En cuanto a la Calidad de los consumibles o fundentes: Se deberá elaborar y aplicar procedimientos para el almacenamiento, manipulación, identificación y utilización de consumibles de soldeo, que eviten la absorción de humedad, oxidación, o daño, Los procedimientos deben estar de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el fabricante del consumible. 

 En cuanto a el Diseño del equipo.  

Determinar las partes críticas del conjunto. 

Definir el nivel de inspección que debe aplicarse a la estructura, en función de su grado de criterio. 

Definir el nivel de aceptación de defectos, nuevamente, en función del grado de criterio. 

Verificar que las inspecciones pueden realizarse durante la fabricación, así como las posibles reparaciones que pudieran desprenderse de las mismas. 

Definir los tratamientos posteriores que puedan ser necesarios, por ejemplo, tratamientos térmicos, superficiales, o pinturas. 

 

 

3.- Indicar la finalidad de la Norma ISO 38 34. 

Debido a que la ISO 9001 se queda corta a la hora de dar herramientas para controlar el proceso de soldadura, considerado un proceso especial, usamos la normas UNE-EN ISO 38 34, que asegura la calidad de las construcciones soldadas, ya que ofrece unas pautas para llevar a cabo el control desde el inicio del diseño del producto, hasta el final del proceso. 

 

3.1.- Cuantas partes tiene? Son 6 partes,  

Parte 1: Criterios para la selección del nivel apropiado de los requisitos de calidad. 

Parte 2: Requisitos de calidad completos 

Parte 3: Requisitos de calidad normales. 

Parte 4: Requisitos de calidad elementales. 

Parte 5: Documentos exigibles para cumplir los requisitos de calidad de las Normas ISO 38 34-2, ISO 38 34-3 o ISO 38 34-4. 

Parte 6: Implantación de las Normas ISO 38 34. 

 3.2.- Enumera algunos de los requisitos que se establecen.  

Garantizar que se dispone de todos los requisitos necesarios, para realizar la producción antes del comienzo de la misma. 

Garantizar que Todos los soldadores y operadores de soldeo, estén cualificados mediante las pruebas apropiadas.  

 Los equipos deben ser adecuados para las aplicaciones a desarrollar.  

 El fabricante deberá tener implantado un procedimiento, que regule el almacenamiento, manipulación y utilización de los consumibles de soldeo. 

La inspección y los ensayos, deben aplicarse en los momentos apropiados del proceso de fabricación, para asegurar a conformidad con los requisitos del contrato.  

 3.3.- Qué requisitos se indican en referencia al personal. En relación con el personal de soldeo, El fabricante dispondrá del personal competente y suficiente para la planificación, ejecución y supervisión de la producción soldada, de acuerdo con los requisitos especificados. En cuanto al Personal de coordinación de soldeo.  El fabricante debe disponer de coordinadores de soldeo suficientemente experimentados y, con los conocimientos técnicos convenientes según Norma EN ISO 14731. 

 

4.- Almacenamiento y manipulación de materiales de aportación. 

El fabricante deberá tener implantado un procedimiento, que regule el almacenamiento, manipulación y utilización de los consumibles de soldeo. Este procedimiento debe tener en consideración las recomendaciones del fabricante del producto. Ya que un incorrecto almacenamiento o manipulación de estos pueden influir negativamente en la calidad de la soldadura. 

 5.- Parámetros a registrar en una especificación de procedimiento de soldeo (WPS). 

Número de WPQR: 

Método de preparación y limpieza:  

Fabricante: 

Designación del metal base:  

Modo de transferencia del metal:  

Espesor del material: 

Tipo de unión y tipo de soldadura: 

Diámetro exterior: 

Detalles de la preparación de la soldadura  mediante un croquis:  

Posición de soldeo: 

Parámetros eléctrico 

Caudal de gas 

Gas de protección 

Temperatura de precalentamiento 

Material aporte 

 

6.- Enumera los ensayos que se deben realizar para la cualificación de uniones a tope. 

Si la soldadura supera la inspección visual, deben realizarse los ensayos adicionales requeridos. 

Ensayos para la cualificación del soldador ISO 96 06 

Radiográfico, son obligatorios ensayos adicionales que puede ser de doblado o rotura, para los procesos de soldeo 131 o 135 o 138 y 311. El examen radiográfico se puede sustituir solo para aceros ferríticos, por un ensayo mediante ultrasonido 

 Doblado: para espesores inferiores a 12mm se deben emplear un mínimo de 2 probetas  De cara y 2 de raíz, debiendo ensayar la longitud completa de la probeta. 

 Para espesores igual o superior a 12mm, se deben emplear 4 probetas laterales, igualmente espaciadas a lo largo de la longitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com