ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACIÓN: Caso de empresa Capricornio Ltda.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Caso Número 1 NEGOCIACION

Empresa: Capricornio Ltda.  

Rubro: Importación y representación de artículos varios

Número de Trabajadores: 30

Hombres: 12

Mujeres: 18

Años en el mercado: 18 años

Clientes: Intime, Falabella, Ripley, Dijon, Hites, Corona.

Estructura Jerárquica:

[pic 1]


Situación:

Capricornio, es una empresa familiar, dirigida por una empresaria exigente y autoritaria, aunque puede llegar a ser flexible en algunos casos. Es una persona rígida que puede producir temor, pero que con algunos trabajadores suele ser más amable. Esto se da porque percibe que son más responsables y leales.

Su esposo también trabaja en la empresa y se encarga de las comisiones de los vendedores y el área administrativa. Es un personaje más bien callado, muy serio y apático que vela por los intereses de la empresa por sobre los de los trabajadores.

No existe una estructura jerárquica definida, ni mandos medios. La filosofía de trabajo de la dueña radica en su confianza de que cada miembro sabe cuál es su trabajo y cómo lo debe hacer. Igualmente les ha dejado claro que el poder radica completamente en ella, tanto a nivel de jefatura como de los negocios. Debido a esto, viaja constantemente lo que produce lucha de poderes entre los trabajadores, aclanamiento, rencores e hipocresía.

Las personas que más tiempo llevan trabajando en la empresa, sienten que son más poderosos que los que llevan poco tiempo. Se adueñan de un rol de jefatura (que no tienen)  con la que manipulan e intimidan constantemente al personal. Debido a las inasistencias reiteradas del dueño, existe mucho ausentismo, baja productividad y absoluta autonomía en los quehaceres de los colaboradores.

Además de lo anterior, los sueldos son bajos y aun cuando ganan por comisión, no siempre se respeta el porcentaje y reciben menos dinero del que habían acordado con la jefa desde un inicio.

Hay un grupo de trabajadores que se han unido con el propósito de negociar con la jefa tres temas que encuentran son de vital importancia dado que la situación de los trabajadores es cada vez más caótica:

  1. Instauración de jefaturas (mandos medios) de acuerdo no solo con los años de trabajo sino con la personalidad y responsabilidad.
  2. Aumento de sueldo y respeto por las comisiones
  3. Reuniones semanales para ordenar el trabajo y coordinar labores.

De acuerdo con el caso, primero deben  tomar en cuenta que para poder negociar, lo primero que se necesita es que dos o más partes estén en desacuerdo, pero también se necesita que quieran llegar a un arreglo.

Si las partes están en desacuerdo y no quieren llegar a un arreglo a través de la negociación, lo que tienen es un conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com