ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 230 RESUMEN


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  6.266 Palabras (26 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 26
  1. NIA 200
  1. Introducción

La NIA 200 es la primera de todas las Normas Internacionales de Auditoría; esta NIA lleva por nombre “Objetivos generales del auditor independiente y la conducción de una auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría”. Se refiere a las responsabilidades generales del auditor independiente cuando lleva a cabo una auditoría de estados financieros acorde con las NIA.

De manera general podemos decir que las NIA se refieren a la opinión sobre si los estados financieros están presentados razonablemente. Los estados financieros sujetos a una auditoría son preparados por la Administración de la entidad con supervisión de los encargados del gobierno corporativo. Las NIA necesitan que el auditor obtenga una seguridad razonable sobre si estos en su conjunto están libres de errores materiales, por fraude o por equivocaciones humanas no intencionales.

  1. Objetivos

En la presente NIA se mencionan los objetivos generales que el auditor debe ejercer como profesional al momento de hacer una auditoría a los estados financieros de algún gobierno corporativo.

  • Obtener la certeza si los estados financieros están libres de errores materiales, intencionales, permitiendo al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de conformidad con un marco de referencia de información financiera aplicable.
  • Emitir un informe sobre los estados financieros y comunicar si se ha hallado algo en el gobierno corporativo.
  • En el caso de que el auditor no obtiene la seguridad o certeza razonable y la emisión de una opinión con salvedad, se insuficiente, las NIA requieren que el auditor se abstenga de emitir una opinión o en todo caso se retire (o renuncie) del trabajo, si la legislación, regulación u otro marco regulatorio aplicable se lo permita.
  1. Definiciones

Para propósitos de las NIA, los términos que se mencionarán a continuación tienen significado aplicable:

  • Marco de referencia de presentación razonable: es un marco de referencia tal como lo indica su nombre, de información financiera que requiere el cumplimiento con los requerimientos de información financiera aplicables.
  • Reconoce que, para lograr una presentación razonable de los estados financieros, podría ser necesario que la administración proporcione revelaciones más extensas de las solicitadas por el presente marco.
  • También reconoce que, puede ser necesario que la administración se desvíe de algún requerimiento del marco, para lograr una presentación razonable de los estados financieros.
  • Evidencia de auditoría: información utilizada por el auditor para llegar a las conclusiones que establece como base para dar una opinión de la auditoría dada. Esta evidencia incluye tanto la información contenida en los registros contables con la cual se preparan los estados financieros como alguna otra información obtenida. Se requiere que la evidencia sea suficiente y a su vez, apropiada, que sea de calidad, con la relevancia y confiabilidad que la misma exige para poder llegar a las conclusiones concernientes.
  • Riesgo de auditoría: es el riesgo de que el auditor exprese una opinión inadecuada cuando los estados financieros contienen errores materiales.
  • Auditor: es la persona o grupo de personas que llevan a cabo la auditoría en el gobierno corporativo.
  • Riesgo de detección: es el riesgo de que los procedimientos desempeñadas por el auditor para disminuir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.
  • Información financiera histórica: es la información financiera en relación con una entidad en particular, mayoritariamente proveniente del sistema contable de la entidad, sobre hechos, condiciones o circunstancias económicas que ocurrieron tiempo atrás.
  • Premisa relativa a la responsabilidad de la administración: en este caso, sería de los encargados del gobierno corporativo. Se refiere a que la administración tenga el conocimiento y entendimiento de que tienen responsabilidades, en virtud de que son fundamentales para la conducción de una auditoría de acuerdo con las NIA.
  • Juicio profesional: la aplicación del entrenamiento, conocimiento y experiencia relevantes, dentro del contexto de las normas, contabilidad y ética al momento de la toma de decisiones a cerca del curso de acción del trabajo de auditoría.
  • Escepticismo profesional: el auditor deberá tener una mente inquisitiva y alerta a condiciones que puedan identificar errores.
  • Seguridad razonable: en el contexto de un auditoría de estados financieros, se refiere a un nivel de seguridad alto, mas no absoluto.
  • Riesgo de error material: es el riesgo de que los estados financieros contengan errores materiales antes de llevar a cabo la auditoría.
  1. Requerimientos

La NIA 200 nos menciona diversos requerimientos que debe seguir un auditor. A continuación, mencionaremos dichos requerimientos:

  • Requerimientos éticos relativos a una auditoría de estaos financieros.
  • Escepticismo profesional.
  • Juicio profesional.
  • Evidencia de auditoría suficiente y apropiada y riesgo de auditoría.
  • Conducción de una auditoría de acuerdo con las Normas Internaciones de Auditoría.

Esos son los requerimientos de la norma internacional de auditoría 200.

  1. Guía de aplicación

La opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere a si los estados financieros están preparados en todos los aspecto importantes, conforme con el marco de referencia de información financiera aplicable. Esta opinión es común para todas las auditorias de estados financieros. La opinión del auditor, por lo tanto, no asegura, por ejemplo, la viabilidad futura de la entidad ni la eficiencia o efectividad con la que la administración ha conducido los asuntos de la entidad. En algunas jurisdicciones; sin embargo, la legislación, regulación u otro marco regulatorio aplicable puede requerir que los auditores emitan opiniones sobre asuntos específicos, como la efectividad del control interno o la consistencia de un informe preparado por la administración emitido por separado, pero con los estados financieros. Aunque las NIA incluyen requerimientos y guías en relación con estos asuntos para formar una opinión sobre los estados financieros, se requerirá que el auditor efectúe trabajo adicional, en caso de tener responsabilidades adicionales, al emitir dichas opiniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com