ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NINTENDO Nuevo Competidores


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

NINTENDO

Nintendo es una empresa que no necesita introducción, pues es ampliamente conocido en todo el mundo por ser pionera en la fabricación de entretenimiento interactivo y por la fabricación y distribución de hardware y software para sus consolas desde la década de los 80´s, pero también es conocida por haber creado personajes icónicos como Mario, Donkey Kong, Link o Pokemon.

Es una empresa fiel a su misión y filosofía para poder alcanzar el éxito, están comprometidos con la producción y comercialización de los mejores productos y servicios de apoyo disponibles. Para ellos es esencial no sólo para ofrecer productos de la más alta calidad, sino de tratar a cada cliente con atención, consideración y respeto. Al escuchar atentamente a sus clientes, mejoran constantemente sus productos y servicios.

Sin embargo no siempre fue así, Nintendo comenzó en el año de 1889 como una compañía que se dedicaba a la fabricación de naipes estilo occidental, dirigida por Fusajiro Yamauchi. La idea principal era hacerlos un artículo de exportación, sin embargo estos alcanzaron una gran popularidad tanto en Japón como en el resto del mundo.

No fue hasta 1980 cuando el artista gráfico Shigeru Miyamoto crea el juego Donkey Kong, en donde hace su primera aparición el personaje que se convertiría en el ícono de la empresa: “Mario”. Este juego se convirtió rápidamente en el videojuego de mayor demanda en las salas recreativas.

Es hasta el año de1984 cuando Nintendo empieza lo que sería su camino para posicionarse como empresa líder en el terreno de los videojuegos, lanzando su primera consola casera Nintendo Entertainment System (NES), en Japón conocido como Famicom. Pero no es sino hasta 1989 cuando con el lanzamiento del Game Boy se empieza a consolidar como líder en el mercado con más de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Este sistema portátil revolucionó el mundo de los videojuegos pues se trataba de una consola con gran potencia (para esa época) que podías llevar a cualquier lado con un catálogo de aproximadamente 450 juegos.

Nuevo Competidores

Sin embargo no todo iba viento en popa ya que un competidor potencial que no había alcanzado el éxito deseado seguía tratando de rivalizar con Nintendo. Este competidor era SEGA. Esta empresa tuvo muchos fracasos en el mercado pero nunca se dieron por vencidos y en 1989 obtuvieron su recompensa teniendo un recibimiento aceptable en Norteamérica y un gran éxito tanto en Europa como en Sudamérica.

Su consola SEGA GENESIS de 16 bits rivalizaba con la nueva consola de Nintendo, el Super Nintendo (SNES), también trataron de competir con el Game Boy con su Game Gear, sin embargo este no fue tan bien recibido pese a que su consola portátil era a color y técnicamente muy superior a la de Nintendo, pero con la desventaja de que la batería le daba un muy bajo rendimiento contra las 15 horas de juego que te podía proporcionar el Game Boy.

Es en esta época cuando Nintendo sin quererlo le da vida a otro competidor potencial al tratar de cambiar el formato de sus juegos de cartucho a CD, colaborando con Panasonic y con Sony para adaptarlo al SNES para tener dos formatos, los cartuchos y el CD, sin embargo rompieron el contrato por considerar que cedía demasiado en el control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD y también habría grandes pérdidas para los fabricantes de videojuegos debido a la piratería. Sony aprovecharía lo aprendido en su breve colaboración con el gigante de la industria para sacar su propia consola, la PlayStaion.

La batalla que tendrían que librar en ese entonces parecía ser titánica, pues no solo competían con Nintendo, también competían con otras empresas como Atari, SNK, Panasonic, Phillips y SEGA quien estaba por introducir al mercado su nueva consola, el SEGA SATURN, siendo la primer consola en pasar de los 16 bits a los 32 bits en su procesador, teniendo un gran recibimiento en Japón pero no así en el resto del mundo.

Pese a ello, la batalla por el posicionamiento en el mercado de las consolas se dio entre Sony con la nueva PlayStation (PS) con solo 32 bits y el líder en el mercado Nintendo con su nueva consola, el Nintendo 64 (N64).

El N64 superaba gráficamente y en audio con claridad a cualquier consola en el mercado, aparte no solo eso, aumentaba la experiencia siendo la primer consola en permitir el participar en el juego a más de 2 personas, podían participar hasta 4 e incluso no tenía el problema en los tiempos de carga que sí presentaba la PS.

Expertos consideran que la derrota de Nintendo se debió a la gran oferta en el catálogo de videojuegos por parte de PlayStation. Los programadores consideraban más fácil el desarrollo de un juego para esta consola y aunque sacrificaban un poco gráficamente con respecto a su más importante rival, lo sustituían con cinemáticas extraordinarias para la época. También el lanzamiento de grandes videojuegos con temáticas más adultas que sus competidores fueron de gran impacto en el mercado con juegos como: Metal Gear Solid, las sagas de Resident Evil con tres fabulosas entregas en esta consola y los RPG que se hicieron muy populares en esa época, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Final Fantasy IX y Chrono Trigger.

Pese a no contar con un catálogo tan amplio como su competidor, Nintendo tuvo grandes éxitos con juegos como: 007 Goldeneye, Perfect Dark, Donkey Kong 64, Super Mario 64 (ganador del juego del año, uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos y considerad entre uno de los mejores juegos de toda la historia) y The Leyend of Zelda: Ocarina of Time (considerado por muchos el mejor juego de toda la historia).

El Fracaso de Nintendo

Decididos a recuperar el liderato en el mercado Nintendo saca al mercado su nueva consola, el Nintendo Gamecube (NGC) para poder competir con Sony una vez más contra su también nueva consola la PlayStaion 2 (PS2). Sin embargo, en esta ocasión equivoca la estrategia y es superado ampliamente en el mercado no solo por Sony sino también por un nuevo competidor.

Este es considerado el primer gran fracaso de la compañía y se debe en principal medida a que no consideraron factores internos y externos que no supieron manejar y les hizo perder ventas y popularidad en un mercado que antes dominaban. Uno de eso factores fue la entrada de Microsoft al mercado, si bien SEGA se retiró de la competencia en relación a la creación de nuevas consolas, siguió fabricando videojuegos pero Nintendo no supo capitalizar está oportunidad y retomar el mercado que le había intentado arrebatar SEGA en años anteriores y lo perdió con Microsoft y su primera consola en el mercado Xbox que entró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com