ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE USO DEL SERVICIO DE UBER, DIDI Y INDRIVE EN EL MUNICIPIO DE TEPIC NAYARIT


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

                             UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS [pic 8]

               CAMPUS TEPIC

                   LICENCIATURA EN CONTADOR PUBLICO

                     METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INVESTIGACION CUANTITATIVA O INVESTIGACION CUALITATIVA

           JIMÉNEZ GÓMEZ SOFIA GUADALUPE

                                           

                                               SEXTO CUATRIMESTRE

TEMA

NIVELES DE USO DEL SERVICIO DE UBER, DIDI Y INDRIVE EN EL MUNICIPIO DE TEPIC NAYARIT.

   

M.A.T JORGE SALAS BENTANCOURT

                                 

                              TEPIC, NAYARIT A 12 DE JULIO  2022

     DEFINICION DEL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Esta investigación busca averiguar qué aspectos son los que motivan el uso del servicio de Uber, inDriver y DIDI en el municipio de Tepic Nayarit., las principales percepciones de los usuarios y cuáles son los factores que diferencian plataformas digitales (Uber, inDriver y DIDI a de otros servicios del mismo tipo y giro, siendo estos los aspectos que tienen más importancia para los usuarios que usan con regularidad el servicio, teniendo como objetivo a los ciudadanos de este municipio.

La investigación aquí plantea es de tipo descriptivo con método de investigación cuantitativo, ya que el propósito de esta investigación es proporcionar una visión exacta sobre los motivos de   uso de los usuarios y en qué aspectos estos la diferencian de otros servicios de esta misma índole.

El enfoque metodológico se caracteriza en gran parte por un componente cuantitativo. Esta investigación utilizará en primer lugar datos secundarios, para obtener una vista general del mercado, se utilizará como instrumento de recolección de datos una encuesta estructurada, realizada de forma presencial y de forma digital.

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Desde la llegada de estas plataformas digitales a México y en este caso al estado de Nayarit específicamente al municipio de Tepic, se han desatado diversas protestas por parte de los taxistas, quienes se movilizaron a la secretaria de Movilidad y transporte e instituciones en cargadas de regularizar , vigilar y controlar el transporte en nuestro país sobre todo de este apreciable estado ,  para mostrar su inconformidad con esta plataforma digital, la cual acusan de competencia desigual, ya que esta carece de regulación legal y no opera en las mismas condiciones que ellos.

   

   

     Los taxistas afirman que esta plataforma ha disminuido su producción entre un 50% y un 60%, y exigen la suspensión inmediata de las aplicaciones de transporte como INDRIVER, DIDI, Y UBER.

Caroline Brenmer, en su artículo “Uber – Court Cases, Bans and Automóviles” da un breve resumen de la empresa en cuanto a su funcionamiento, expansión y proyección a futuro.

Deloitte del 2 de octubre de 2014, el cual afirma que “La generación Y aún abraza la propiedad de automóviles…pero el costo es la mayor preocupación y la barrera clave para la compra. El placer de conducir es una motivación para el 35% en comparación con el 28% para otras generaciones.” Estos estudios concluyen que el comportamiento del consumidor se inclina a satisfacer sus deseos sin ser materialistas y poseer necesariamente el automóvil en su totalidad. (King, 2015).

¿Qué aspectos (comodidad, servicio, precio, seguridad, calidad, facilidad de uso) motivan a los ciudadanos de Tepic, Nayarit y usuarios de   la aplicación de DIDI, UBER Y INDRIVER, a hacer uso de esta, ¿y en qué aspectos los usuarios piensan que se diferencia de otros servicios de trasporte público?  ¿Cuantos ciudadanos eligen esta modalidad

 

             HIPÓTESIS.

  • El aspecto que más motiva a los usuarios a hacer uso del servicio es la seguridad, ya que los usuarios se sienten inseguros debido a las malas experiencias que han tenido o que han escuchado, con otras empresas prestadoras de este servicio y un aspecto importante a la hora de escoger esta modalidad de plata forma digitales es la facilidad de uso, ya que se puede tener fácil acceso a ella mediante su aplicación móvil, que resulta más interactiva que las de otros competidores.

Un aspecto crucial que motiva a los usuarios al uso del servicio es la calidad de este

        OBJETIVO GENERAL

  • Determinar qué aspectos motivan a los ciudadanos de Tepic Nayarit y todos aquellos usuarios del servicio, a hacer uso de este, específicamente aspectos como: comodidad, seguridad, rapidez, conveniencia, interacción con el usuario, calidad del servicio, tarifa justa y facilidad de uso, como estos ciudadanos califican el servicio y lo comparan el mismo con sus principales competidores en estos mismos aspectos, sobre todo demostrar con datos duros la inconformidad de taxistas locales.

          OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar, de los distintos servicios que ofrece las aplicaciones, cuáles son los servicios más frecuentados por los usuarios de las aplicaciones.
  • Identificar, en orden de importancia, cuales aspectos son más importantes a la hora de escoger y las razones del porqué.
  • Identificar qué factores generan ventaja competitiva para Uber, inDriver, Didi, comparándolo con otros servicios del mismo tipo.
  • Identificar como los usuarios califican el servicio en cuanto a políticas de privacidad.
  • Determinar si la seguridad es el factor más importante a la hora de escoger el servicio de estas plataformas y si este factor crea ventaja competitiva.
  • Conocer la opinión de los usuarios en temas como la ilegalidad del servicio y la polémica que ha creado su llegado entre los medios de transporte privado.
  • Determinar si la calidad del servicio es el aspecto que más motiva a los usuarios a hacer uso del servicio.
  • Demostrar porque los ciudadanos y usuarios de estas plataformas la prefieren en vez de los taxis locales

        VIABILIDAD

  • En cuanto a la viabilidad de esta investigación, la información será obtenida de dos fuentes, datos secundarios y datos primarios. Entre los datos secundarios se encuentran investigación en las plataformas digitales en comentarios de usuarios, paginas sociales y también artículos que revelan estadísticas útiles para la investigación. En cuanto a los datos primarios, es viable obtenerlos, ya que el segmento del cual se va a recaudar la información es de fácil a través de encuestas elaboradas de forma presencial y digital.

   DISEÑO DEL PLAN DE INVESTIGACION

    Diagrama de Gantt

[pic 9]

Actividades programadas.

07 y 08 DE AGOST0

09 DE AG1OSTO

10 DE AGOSTO

12 DE AGOSTO 2022

INICIO DEL TRABAJO Y ELECCION DEL TEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INVESTIGACIÓN DEL PROBLEMA

FUENTES DE INFORMACIÓN (PRIMARIAS Y/O SECUNDARIAS)

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

PRIMERA ETAPA

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

SEGUNDA ETAPA

CREACIÓN DE ENCUESTAS

REALIZACIÓN DE ENCUESTAS

RESULTADOS

ANÁLISIS DE ENCUESTAS

ANÁLISIS DE DATOS RECOLECTADOS

[pic 10]

ENTREGA Y PRESENTACIÓN FINAL

FUENTES DE INFORMACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (679.5 Kb)   docx (729.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com