ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO FUE LA SUERTE-Goldratt


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

“NO FUE LA SUERTE”

Eliyahu M. Goldratt

JAVIER CABRERA

X CICLO, ING. INDUSTRIAL

En la empresa UniCo, dentro de la junta administrativa, se lleva a cabo una reunión en la que se discuten diversos puntos de vista de la empresa, desde la economía actual que la empresa tiene, hasta las deudas y los problemas que se avecinan por la época de cambio de costos.

En esta reunión están todos los representantes de los accionistas de la empresa, los concejeros y ejecutivos de la misma, entre todos analizan y debaten sobre los verdaderos problemas que tiene la empresa. Dan también buenos comentarios de la situación actual de la empresa pero, luego empiezan las críticas, y entre estas sale una solución propuesta por ellos y consiste en que la solución sería realizar una reingeniería, lo que ayudaría reducir costos dentro de la organización.

Otros proponen, así mismo que deberían concentrarse en el negocio medular, y eliminar la estrategia de diversificación. Casi todos están de acuerdo en lo propuesto a excepción de Alex que se queda confundido, pues no acepta el plan de reingeniería porque éste haría que muchas personas se queden sin trabajo.

Alex habla con un encargado del área de envolturas, Pete, y le cuenta la decisión que ha tomado la junta directiva; Pete en cambio le cuenta lo rápido que han desarrollado la creación de nuevos productos y la gran calidad que estos tienen, entonces Alex le pregunta porque si son de excelente calidad y buen diseño, no son tan rentables, y Pete le dice que la culpa es de los clientes que siempre les presionan para que bajen de precio a sus productos; es más, ese año la fábrica solo va a crecer en participación de mercado, pero no en utilidades.

Debido a esto, Alex decide contarle a Pete lo que se decidió en la junta. Pete se da cuenta de que si esto pasa ya no podrá utilizar los métodos que Alex les enseño, por lo que se ponen a pensar que es lo que pueden hacer. Alex le dice que la mejor forma de que no se metan en sus operaciones es subir las utilidades de la fábrica y convertirla en una mina de oro. Pero para hacer esto la única opción que encuentran es cerrar el departamento de envolturas.

Alex busca las posibilidades de reajustar la empresa y comienza por visitar los almacenes para ver que tanto inventario se tiene. Busca deshacerse de tanto inventario que acaba de encontrar, piensa en que lo mejor es aumentar la calidad para poder aumentar los costos, o sea agregarle valor al producto para poder tener el derecho de agregarle valor al costo del mismo. Lo que empiezan a hacer es incrementar las utilidades cerrando el departamento de envolturas y proteger la base de activos manteniendo el departamento de envolturas.

Alex le avisa a su familia que en dos semanas se va un viaje de trabajo a Europa. Su amigo, Dave, aprovecha la oportunidad para pedirle que si puede usar su coche mientras el no este.

Alex viaja a Europa en busca de lo mejor para la compañía y le programan una serie de reuniones del mercado internacional. Aquí aprende que para poder conseguir el mejor trato con el proveedor el comprador debe ordenar grandes cantidades. Y este comprador debe esforzarse por reducir los inventarios y para reducirlos debe pedir cantidades pequeñas más frecuentemente.

Alex tiene una reunión con Bob y Stacey, quienes habían trabajado con el cuándo era gerente de marca. Ahora Bob era director de la compañía de cosméticos y Stacey directora de la división de vapor a presión.

Los dos van a preguntarle cómo convencer al Consejo de que no venda sus empresas. Están preocupados porque esas empresas las habían recibido hace apenas un año y no estaban en muy buenas condiciones. A la hora de la venta, sólo van a ver los estados financieros y notarán que la empresa de Bob todavía está perdiendo dinero y la de Stacey apenas la está haciendo.

Los dos saben que todo se resolvería si fueran más rentables pero el problema es que sólo cuentan con tres meses para que se realice el cambio de propietario.

Alex les explica que el problema de Bob es como incrementar las ventas, que su restricción está en el mercado. Pero el hecho que la restricción esté en el mercado no significa que el problema medular este en las ventas, puede estar en cualquier parte de la empresa. La solución para Bob sería posponer la venta lo cual es imposible. La única salida es encontrar una forma de incrementar las ventas de inmediato.

Le toca a Stacey explicar la situación de su empresa. Su situación no era muy diferente, también había revelado una capacidad excesiva durante todo el año, su problema también eran las ventas. Su problema es que su competencia es tan dura que con frecuencia, nada más para penetrar, tienen que vender el equipo inicial al costo de materia prima. Ganan dinero en base a las adiciones y refacciones.

Alex les dice que lo que necesitan son ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com