ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 33


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 33

GANANCIAS POR ACCIÓN

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las entidades, cuyo efecto será el de mejorar la comparación de los rendimientos entre diferentes entidades en el mismo periodo, así como entre diferentes periodos para la misma entidad. El punto central de esta Norma es el establecimiento del denominador en el cálculo de las ganancias por acción.

DEFINICIONES

Dilución: Una reducción en las ganancias por acción o un incremento en la pérdida por acción, resultante del supuesto de que instrumentos convertibles se convierten, que las opciones o garantías se ejercen, o que se emiten acciones ordinarias con base en la satisfacción de condiciones especificadas.

Anti-dilución: Un incremento en las ganancias por acción o una reducción en la pérdida por acción, resultante del supuesto de que instrumentos convertibles se convierten, que las opciones o garantías se ejercen, o que se emiten acciones ordinarias con base en la satisfacción de condiciones especificadas.

Acciones ordinarias: También conocidas como acciones comunes o valores comunes. Es un instrumento de patrimonio que está subordinado a todas las otras clases de acciones de patrimonio.

Acciones ordinarias potenciales: Un instrumento financiero u otro contrato que podría provocar que su titular tenga acciones ordinarias.

GANANCIAS POR ACCIÓN BÁSICAS

Las ganancias por acción básicas tienen por objetivo proporcionar una medida de la participación de cada acción ordinaria de la controladora en el desempeño que dicha entidad ha tenido en el periodo sobre el que se informa.

Las ganancias por acción básicas se calcularán dividiendo el resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora (el numerador) entre el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación (el denominador) durante el periodo.

GANANCIAS POR ACCIÓN DILUIDAS

El objetivo de las ganancias por acción diluidas es el mismo que el de las ganancias por acción básicas dar una medida de la participación de cada acción ordinaria en el desempeño de la entidad, pero teniendo en cuenta los efectos dilusivos inherentes a las acciones ordinarias potenciales en circulación durante el periodo.

Para calcular las ganancias por acción diluidas, la entidad ajustará el resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora, y el promedio ponderado del número de acciones en circulación por todos los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com