ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N°8.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La adopción de una contabilidad con estándares internacionales no da espera. Para que las empresas de un país puedan tener un mayor acceso a los principales mercados de capitales del mundo, gestionar empréstitos con bancos internacionales, hacer alianzas con inversionistas extranjeros, conquistar mercados internacionales y ser competitivas se requiere cada vez más que su información financiera cumpla normas globales. Por este motivo, es necesario que todas las empresas adopten las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), es un paso en el camino correcto para tener una contabilidad global y ser más competitivos. Con esto los países que aún no las adoptan comenzarían a recuperarse frente a las demás economías del hemisferio en materia contable. Perú, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y la mayoría de países de Centro América, y economías con otras tendencias como China, India, y Cuba, entre otras, ya están migrando hacia las normas internacionales de contabilidad.

La norma en estudio, al igual que las restantes requieren de una pronto aplicación, lo que significa que debe ponerse a disposición quienes necesiten conocer su contenido, toda una gama de bibliografía especializada para hacer posible su consulta; la carencia en el mercado de suficiente material que proporcione tal objetivo ha hecho difícil su alcance para quienes apenas están iniciando esta labor; por otro lado, se hace poco posible el conseguir asesoramiento por parte de expertos en la material.

Para un mejor entendimiento el presente trabajo está estructurado en capítulos en los cuales detallamos minuciosamente toda la información necesaria que necesitamos conocer sobre la NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N°8.

1. CAPITULO I:

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los tiempos actuales, se vive un proceso constante de globalización de interacción entre culturas, sociedades, ideologías así como de elementos políticos, económicos, etc., que repercuten y afectan de una forma u otra, cada proceso y cada aspecto de los pueblos.

Uno de los aspectos que se maneja y que tiene un peso específico es sin duda el factor económico, que arrastra tras de sí una serie de elementos que de forma directa e indirecta se relacionan con él. Tenemos por ejemplo, que la información presentada en esta esfera, muestra de forma condensada un resultado producto de muchos procesos entre los cuales, por supuesto, la contabilidad pasa a formar parte preponderante. Para llegar a la situación financiera digamos de una empresa, es necesario que dicha información sea procesada, transcrita y reportada por registros contables que una vez ejecutados producen información financiera, la cual a su vez puede ser analizada.

Las NIC’s, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados, así como deben ser evaluados los resultados de los mismos. Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación en vigor en la actualidad.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Objetivo General

Analizar e interpretar la Norma Internacional de Contabilidad Nro. 8 (NIC 8) Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

2. Objetivo Especifico

• Precisar los aspectos fundamentales de la NIC 8

• Analizar la NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

1.3 JUSTIFICACIÓN

La creciente complejidad de los mercados financieros internacionales y la globalización de los intercambios comerciales, ha creado la necesidad de que existan principios contables homogéneos, que se transformen en información financiera estándar que pueda ser interpretada, de la misma manera en cualquier país del mundo.

Las normas internacionales de contabilidad son normativas de reciente creación motivo por el cual se hace necesario su estudio y análisis por parte de los profesionales inmersos en el área contable; más aún aquéllos que están en proceso de formación, ya que el conocer estas herramientas los hará profesionales más eficientes, técnicos y competitivos a nivel nacional e internacional.

El propósito fundamental de este informe es llegar a través del análisis de la NIC 8 a determinar la importancia de esta norma aquí analizada y proyectar el impacto que surtirá en la información financiera tanto en sus aspectos de preparación, presentación y evaluación. Debido a que en la actualidad los PCGA rigen la metodología para la ejecución de los trabajos contables, a través del cambio y la adopción de las nuevas Normas se permita evaluar las tendencias y caminos a donde nos han de llevar las mismas.

Como el fin que justifica la creación de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera es lograr que los estados financieros presenten información transparente y razonable para los inversionistas, propietarios y todos aquellos terceros relacionados sin las barreras propias de cada país, alcanzado una uniformidad de criterios que garantice mayor confiabilidad, relevancia y comparabilidad de la misma.

Se hace necesario y obligatorio que los profesionales de la contaduría posean un correcto conocimiento y manejo de estas normas de contabilidad, y que mejor manera de hacerlo desde los fundamentos de su formación universitaria, de modo tal que una vez obtenido su título, se le facilite su incursión al campo laboral y pueda ejercer con mayor dominio su profesión aplicando correctamente los principios esenciales, exigidos por la carrera.

2. CAPITULO II:

2.1 INTRODUCCIÓN DE LA NIC 8

Las Normas Internacionales de Contabilidad NIC 8 – Políticas Contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

• Está establecida en los párrafos 1 al 56 y el Apéndice.

• Todos los párrafos tienen igual autoridad, es decir, son normativos, pero conservan el formato de las normas del IASC cuando fue adoptado por el IASB.

• Deberá leerse en contexto de su Objetivo y las Bases para las Conclusiones, el Prefacio de las Normas Internacionales de Información Financiera y el Marco Conceptual para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com