ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 19


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El cierre de un ejercicio económico genera incertidumbre también en los trabajadores, respecto a la posible percepción de utilidades obtenidas por su empleador; sin embargo, también el empleador tiene dudas sobre su reconocimiento contable y presentación adecuada en los estados financieros; por ello este informe pretende desarrollar el reconocimiento y aplicación de este beneficio social tomando en consideración las exigencias de la NIC 19.

La Norma prescribe la forma en que los empleadores deben tratar contablemente y revelar información acerca de los beneficios a los empleados. Reemplaza a la NIC 19, Costo de los Beneficios por Retiro, que fue aprobada en 1993. Los principales cambios respecto a la Norma anterior están contenidos en el párrafo 3 del Apéndice 3 (Fundamentos de las Conclusiones), que no se incluye en este volumen, pero se encontraba en la edición separada de la NIC 19, publicada en febrero de 1998. La Norma no se ocupa de la información a suministrar sobre los planes de beneficios a los empleados (véase la NIC 26, Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro).

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 19 (NIC 19)

(REVISADA EN 1998)

2: BENEFICIOS DE LOS EMPLEADOS

El objetivo de esta norma contable es establecer las pautas de reconocimiento, presentación y revelación en los estados financieros de los beneficios de los empleados; por ende, aquella entidad que deba registrar este hecho deberá reconocer

a. PASIVO cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro;

b. GASTO cuando la entidad ha consumido el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestión.

El alcance de esta norma contable incluye las retribuciones de los empleados que proceden de:

a. planes u otro tipo de acuerdos formales celebrados entre una entidad y sus empleados, ya sea individualmente, con grupos particulares de empleados o con sus representantes;

b. requerimientos legales o acuerdos tomados en determinados sectores industriales, por virtud de los cuales las entidades se ven obligadas a realizar aportaciones a planes nacionales, provinciales, sectoriales u otros de carácter multipatronal; o

c. prácticas no formalizadas que generan obligaciones implícitas (ejemplo de la existencia de una obligación implícita se da cuando un eventual cambio en las prácticas no formalizadas de la entidad puede causar un daño inaceptable en las relaciones con sus empleados).

Además se tendrá en cuenta que los beneficios a los empleados comprenden tanto los proporcionados a los trabajadores propiamente dichos, como a las personas que dependan de ellos, y pueden ser satisfechos mediante pagos (o suministrando bienes y servicios previamente comprometidos) hechos directamente a los empleados o a sus cónyuges, hijos u otras personas dependientes de aquellos, o bien hechos a terceros, tales como compañías de seguros.

Respecto de los empleados, estos comprenden aquellos que prestan sus servicios en la entidad a tiempo completo o a tiempo parcial, de forma permanente, ocasional o temporal. Para los propósitos de esta norma, el término “empleados” incluye también a los administradores y al personal gerencial.

2: ALCANCE

a. Esta Norma debe ser aplicada por los empleadores al contabilizar los beneficios de los empleados.

b. Esta Norma no trata de la información que deben suministrar los planes de beneficios a los empleados (véase la NIC 26, Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficios por Retiro).

c. Este Pronunciamiento se aplica a todos los beneficios de los empleados, donde se incluyen los que proceden de:

1. Planes u otro tipo de acuerdos formales celebrados entre una empresa y sus empleados, ya sea individualmente, con grupos particulares de empleados o con sus representantes.

2. Exigencias legales o acuerdos tomados en determinados sectores industriales, por virtud de los cuales las empresas se ven obligadas a realizar aportaciones a planes nacionales, provinciales, sectoriales u otros de carácter multi-patronal.

3. Prácticas no formalizadas que dan lugar, no obstante, a obligaciones de pago asumidas por la empresa. Las prácticas no formalizadas dan lugar a obligaciones de pago asumidas, cuando la empresa no tiene más alternativa que hacer frente a los pagos derivados de los beneficios comprometidos. Un ejemplo de la existencia de una obligación asumida es cuando un eventual cambio en las prácticas no formalizadas de la empresa puede causar un daño inaceptable en las relaciones que la misma mantiene con sus empleados.

3: Los beneficios de los empleados comprenden los siguientes:

Definición

Esta definición comprende todos los tipos de retribuciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios, dentro de los cuales tenemos los siguientes.

beneficios a los empleados a corto plazo.

tales como sueldos, salarios y aportaciones a Essalud, ausencias remuneradas anuales, ausencias remuneradas por enfermedad, participación en ganancias e incentivos (si se pagan dentro de los doce meses siguientes al final del periodo), y beneficios no monetarios (tales como atención médica, vivienda, automóviles y bienes o servicios subvencionados o gratuitos) para los empleados actuales.

beneficios postempleo. tales como pensiones y otros beneficios por retiro, seguros de vida y atención médica.

otros beneficios a los empleados a largo plazo. jubilación, beneficios por incapacidad prolongada, compensación diferida; y

beneficios por terminación. indemnizaciones laborales por rescindir el contrato antes del plazo establecido, o indemnizaciones negociadas por la terminación de la relación laboral.

otros beneficios a largo plazo para los empleados, entre los que se incluyen las ausencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com