ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional De Contabilidad (NIC)


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Las normas contables NIC/NIIF se refieren al proceso de reforma contable iniciado hace unos años en la Unión Europea para conseguir que la información elaborada por las sociedades comunitarias se rija por un único cuerpo normativo y de esta manera sea más globalizado y universal.

Conceptualmente las NICs y las NIIFs se pueden definir como un conjunto de normas, reglas y recomendaciones que pretenden normalizar (estandarizar) el registro, clasificación y presentación de información financiera de las empresas de tal manera que faciliten la interpretación, análisis y comparación de los estados financieros de las entidades que reportan.

Estas normas son emitidas y publicadas por International Accounting Standards Board (IASB) que es una institución de carácter privado integrada por profesionales de la contabilidad de varios países, cuya sede está en Londres, Inglaterra. Una interpretación personal es que las NICs son normas más centradas en cuanto a la clasificación y registro de las operaciones contables, mientras que las NIIFs están más orientadas a la presentación de la información financiera. Actualmente el IASB ha emitido 41 NICs de las cuales 29 están vigentes y 13 NIIFs de las cuales 8 están vigentes y las 5 restantes están en proceso de implementación.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN

FINANCIERA Y NORMAS INTERNACIONALES DE

CONTABILIDAD

I. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

1.1. Concepto:

También conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual del Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de

Información Financiera" (NIIF).

1.2. Objetivo General

 Reflejar la esencia económica de las operaciones de un negocio.

 Presentar una imagen fiel de la situación financiera de un negocio.

 Unificar la normativa contable de los países miembros de la Unión Europea.

1.3. Objetivos Específicos

El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera.

Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalización se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y también permitir mayor transparencia de información. Son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

1.4. Aplicación de las Normas y Problemas para las Pymes

En primer lugar se pensó en la unificación de las normas exclusivamente para empresas cotizadas y grupos consolidados. A continuación su implantación será a nivel de todas las empresas.

En España se aplicaban las normas del Plan General de Contabilidad. Esto ha cambiado para algunas empresas y cambiará para otras en breve.

Los grupos consolidados que cotizaban en bolsa antes del 1 de Enero de 2005 debían aplicar las NIIF a partir de dicha fecha. Sin embargo los grupos consolidados que no cotizaban en bolsa entonces no tenían obligación de trabajar con ellas para el comienzo de año de 2005. Tenían un mayor plazo de tiempo pero también debían operar con ellas, pero una vez haber empezado no hay posibilidad de dar marcha atrás.

Las sociedades individuales que estaban en bolsa podían seguir aplicando las normas españolas obviando las NIIF, pero indicando en sus cuentas anuales las incidencias que tendrían las NIIF en ellas.

Para el resto de sociedades que no coticen en bolsa (entre ellas las pymes), es decir la mayoría de empresas existentes, debían seguir aplicando las NIIF. Pero deben aplicarlas a partir de 2007. Pero a efectos prácticos se deben comenzar a trabajar con ellas desde comienzo de 2006. Aquí surge el gran problema para las pymes. Dado que ya en 2007 se deben presentar los estados financieros acorde con las NIIF, las pymes deben plantearse el trabajo desde 2006 con la nueva normativa.

Por ejemplo las acciones que debería llevar a cabo una pyme para respetar las normas, en concreto la NIIF 1, serían:

 Preparar un balance de apertura en 2006 de acuerdo a las NIIF.

 Desde la apertura del ejercicio 2006, ejecutarlo mediante el Plan General de Contabilidad, pero paralelamente observar cualquier operación que se realice pueda verse tocada por alguna NIIF, para obtener el cierre ya en 2007 con las nuevas normas y poder establecer una comparativa con el ejercicio2006.

 A parte de esto se deberán crear sistemas de control de acuerdo a las NIIF.

Todo esto supondrá un esfuerzo extra para la pyme, porque puede ser que tenga que cambiar muchas cosas:

 Equipos informáticos y software.

 Reestructuración de los sistemas contables y su seguimiento.

 El formato de la información.

 La forma de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com