ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional del Contabilidad NIC


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Norma Internacional del Contabilidad NIC 1 – Presentación de Estados Financieros- comentada y Casos Practicos

miércoles, 1 de junio de 2011

Conceptos Iniciales

Aprobado por el Consejo IASB en marzo del 2004

Fue revisada para dar mayores alcances a temas sobre:

Presentación Razonable

Presentación de Información a Revelar

La norma prohíbe revelar información sobre "partidas extraordinarias".

Se incluye la definición de materialidad

Objetivo

NIC 1. 1. El objetivo consiste en establecer las bases para la presentación de los Estados Financieros, con propósitos de información General, esto es para asegurar la comparabilidad con los de periodos pasados y con empresas del mismo rubro.

Alcance

NIC 1. 2. al 6. La norma aplica a todo tipo es Estados financieros con propósito de información general, de parte de entidades que persigan fines de lucro, incluidas aquellas que pertenezcan a sector público; si una entidad que no persigue dicho ánimo, entonces podrían verse obligadas a cambiar muchas partes de la nomenclaturas, así como la misma denominación de los Estados Financieros.

Comentario.- Los Estados Financieros de Fundaciones ONG u otras similares sería muy difícil adaptar sus estados financieros sobre las prácticas de la NIC 1, es preferible dejar de lado dichas prácticas para otras entidades similares.

El término de información general se refiere específicamente a información netamente presentada sin fines específicos.

Ejemplo 1:

Un proveedor de Maquinaria pesada, solicita a la empresa información referente a sus procesos productivos para ver cuáles son las maquinarias que les puede alquilar en el servicio que le presta a la entidad que va a repercutir en sus costos de producción.

La empresa no estaría en la obligación de presentar esta información según NICs puesto que esta información es con un fin específico lejos de la presentación de estados financieros que esta le pueda hacer al proveedor con el fin de que este le dé un crédito a 30 o 60 días en relación a los alquileres que presta.

Finalidad de los Estados Financieros

NIC 1. 7 al 10. Los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación económica y financiera de una empresa a una fecha determinada, mostrando información acerca de:

Activos

Pasivos

Patrimonio neto

Gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias

Otros cambios en el patrimonio neto

Flujos de efectivo

Junto con las notas a los EEFF, ayudan a predecir el flujo futuros de efectivo y dependerá de la interpretación personal de cada usuario para tratar de determinar el grado de certidumbre de los mismos.

Un conjunto de estados financieros incluye:

Balance

Estados de Pérdidas y Ganancias

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Estado de Flujos de Efectivo

Notas a los Estados Financieros.

Comentario.- Tan igual como en el marco conceptual se da el concepto referido a los componentes de los estados financieros y también menciona a las notas como parte de ella.

Cualquier otro informe con fines específicos como memorias, análisis financieros, análisis coyunturales, de mercado, etc., quedaran fuera del alcances de cualquier norma contable.

Definiciones

NIC 1. 11 al 12. Se da significado a términos que van a servir de base para el entendimiento de los estados financieros:

Impracticable.- El tener un requisito en una norma será impracticable cuando no se pueda efectuar después de haber hecho los esfuerzos para ponerla en práctica.

Normas Internacionales de Información Financiera.- Las cuales comprenden:

Las Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Contabilidad

Las interpretaciones elaboradas por el comité de interpretaciones o el antiguo comité de interpretaciones (CINIFF) y (SIC).

Materialidad (o Importancia Relativa).- Si la inclusión o no de un determinado hecho económico influye en la información y en las decisiones que se pueden tomar sobre las mismas se dirá que existe Materialidad.

Comentario.- Aquí la NIC 1 nos da un punto importante en relación al termino de materialidad, dejando a la libre decisión de las entidades de determinar si un hecho es material o no, en cambio en auditoria una partida es material si el hecho económico forma parte del 30% de la partida total o si es el 25% de una transacción.

Ejemplo 2.

La empresa "Ya te vi SAC", no ha contabilizado unas facturas que llegaron a fin de mes, dichas facturas son por el monto de S/. 100.00; si la empresa vende al mes 500 mil nuevos soles este monto no sería material pues no desvirtúa la información que pueda ser presentada en los estados financieros.

Consideraciones Generales

NIC 1. 13 al 22. Presentación Razonable y Cumplimiento de las NIIF.

Los Estados financieros deben refleja la situación financiera de una empresa a una fecha determinada de acuerdo con las definiciones de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos mencionadas en el marco conceptual.

Se deberá mencionar explícitamente en las notas a los estados financieros si dicha información cumple o no con las NIIF.

Para presentar estados Financieros razonables se debe:

Presentar las políticas contables de acuerdo a las NIC 8.

Las políticas deben ser relevantes y fiables

Suministrar información adicional cuando esta sea de importancia para la mejor comprensión de los estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com