ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas internacional de contabilidad


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Tutoriales  •  6.284 Palabras (26 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene ciertas normas contables establecidas internacionalmente, que buscan lograr disminuir las diferencias y armonizar la información para la preparación y presentación de los estados financieros entre las diferentes empresas nacionales e internacionales. En este mundo globalizado nosotros como futuros contadores no podemos dejar de conocer y saber aplicar estas normas contables (NICs, NIIFs, SIC y CINIIF) en nuestro centro laboral.

Para dar un mejor entendimiento de este estudio acerca de las normas contables (NIC, NIIF y SIC), se dará a conocer su historia, sus objetivos, alcances, términos básicos, casos prácticos y conclusiones.

En el primer capítulo, veremos a la Norma Internacional de Contabilidad N° 8, la cual trata sobre las políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores que se pueden presentar en los estados financieros.

En el segundo capítulo, tenemos a la Norma Internacional de Contabilidad N° 21, la cual trata sobre los efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y cómo influyen en la presentación de los estados financieros.

El tercer capítulo contiene la Norma Internacional de Contabilidad N° 38, la que trata sobre los activos intangibles y cuál es el tratamiento contable a seguir para la preparación y presentación de los estados financieros.

El cuarto capítulo presenta a la SIC N° 31, interpretación de la NIC, que trata sobre Ingresos- Permutas de Servicios de publicidad.

El quinto capítulo contiene a la Norma Internacional de Información Financiera N° 3, que trata sobre las diferentes Combinaciones de Negocios.

El sexto capítulo contiene a la Norma Internacional de Información Financiera N° 6, que trata de la Exploración y Evaluación de los Recursos Minerales.

Finalmente con este trabajo monográfico buscamos brindar información útil para la mejor comprensión de estas normas internacionales de contabilidad (NIC, NIIF y SIC).

CAPITULO I

NIC 8

Capitulo 1

1. INTRODUCCIÓN 2

1.1HISTORIA 2

1.2OBJETIVO, ALCANCES Y DEFINICIONES 2

1.2.1 Objetivo: 2

1.2.2 Alcance: 2

1.2.3 Definiciones : 2

1.3 POLÍTICAS CONTABLES 2

1.3.1 Selección y aplicación de las políticas contables 2

1.3.2 Uniformidad de las políticas contables 2

1.3.3 Cambios en las políticas contables 2

1.3.4 Aplicación de los cambios en las políticas contables 2

1.3.5 Información a revelar 2

1.4 CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES 2

1.5 ERRORES 2

1.5.1 Limitaciones a la reexpresión retroactiva 2

1.5.2 Información a revelar sobre errores de ejercicios anteriores 2

1.5.3 Impracticabilidad de la aplicación y de la reexpresión retroactivas 2

1.6 FECHA DE VIGENCIA 2

1.7 DEROGACION DE OTROS PRONUNCIAMIENTOS 2

1.8 EJEMPLOS- CASO PRÁCTICO 2

1.9 ANEXOS...………………………………………………………………………2

1.10 CONCLUSIONES .…………………………………………………………...2

NIC 8: Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día la contabilidad para registrar y controlar la información de las operaciones realizadas, necesita herramientas y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). La NIC 8 se integra en Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. La NIC 8 hará mención de la aplicación y modificación de los cambios en políticas contables; aplicación retroactiva; limitaciones a la aplicación retroactiva e información a revelar, cambios en estimaciones contables e información a revelar, errores; limitaciones a la reexpresión retroactiva; información a revelar sobre errores de periodos anteriores, impracticabilidad de la aplicación y de la reexpresión retroactiva.

1.1 HISTORIA

La denominación de la NIC 8 durante la historia tuvo cambios así como en febrero de 1978 se denominó Partidas extraordinarias, partidas procedentes de ejercicios anteriores y cambios en las prácticas contables, ya en diciembre de 1993 tomo como nombre, Utilidad o pérdida neta del período, Errores fundamentales y Cambios en las políticas de contabilidad, está aún era revisada. De esta manera el primero de enero de 1995 fue una fecha efectiva de la NIC 8 de 1993. Luego la NIC 8 llego a denominarse Políticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores que fue emitida por la IASB el 19 de diciembre del 2003 y revisada el 18 de diciembre del mismo año. Para el primero de enero del 2005 ya era efectiva o vigente la NIC 8 (Revisada en el 2003). Entonces se señala que la nueva Norma Internacional de Contabilidad NIC 8 Políticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores reemplaza a la NIC 8 Utilidad o Pérdida Neta del Ejercicio, Errores Fundamentales y Cambios en Políticas Contables (revisada en 1993).

1.2 OBJETIVO, ALCANCES Y DEFINICIONES

1.2.1 Objetivo:

a) El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por ésta en ejercicios anteriores, y con los elaborados por otras entidades.

b) Los requisitos de información a revelar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com