ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 liderazgo en mexico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TRABAJO EN EQUIPO, COLABORACIÓN DE SOLUCIONES Y CONFLICTOS

                                              [pic 2]

Semana 2 Tarea en equipo 1

Tarea en equipo 1: El liderazgo en México.

Alumnos: José Gabriel Pérez Tapia

José Luis Domínguez Soriano.

Alejandro Rafael Domínguez Guzmán

Manuel

Francisco Samuel García Gutiérrez

Maestra: Natalia Sánchez Manterola

Glosario

  1. Pertenencia: Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad, una institución
  2. Paternalista: Tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo; políticas, laborales
  3. Generador: adjetivo/nombre masculino y femenino// central generadora; su objetivo es convertir el área metropolitana en un gran centro turístico e industrial generador de riqueza.
  4. Seguidor: adjetivo/nombre masculino y femenino// Que sigue la evolución o el desarrollo de una persona o cosa de la cual es partidario.
  5. Técnica: Nombre femenino// Destreza y habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere usar estos procedimientos o recursos, que se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia.
  6. Comunicación: nombre femenino // Habilidad y experiencia en la realización de una actividad determinada, generalmente automática o inconsciente.
  7. Éxito: m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc 
  8. Imprescindible: Adjetivo. Que es o se considera tan necesario que no se puede prescindir de él o no se puede dejar de tener en consideración.
  9. Responsabilidad: F. Cualidad de la persona responsable.
  10. Fomentar: verbo transitivo, Favorecer de algún modo que una acción se desarrolle o que aumente un aspecto positivo de ella.

Fuente: http://dle.rae.es

INTRODUCCIÓN:

El presente escrito tiene como función hacer valorar la importancia que tiene el liderazgo organizacional en estos tiempos, donde día con día nos enfrentamos con cambios contantes en nuestro entorno y en donde si no estamos a la vanguardia simplemente no tenemos éxito. Necesitamos emplear líderes capaces de dirigir a las organizaciones hacia competencias de éxito donde podamos observar que éstas tienen un desarrollo económico y social con el que de alguna manera contribuirían a mejorar la economía y bienestar de nuestro país. Es necesario desarrollar en las organizaciones un liderazgo ético, humanista, de principios y valores que permitan a las empresas tener una efectividad gerencial y con el que puedan llegar a los objetivos organizacionales por medio de los colaboradores.

La forma de hacer liderazgo en México es antigua, se podría decir que de otra década y le falta mucho por desarrollar si se compara con otros países, pero que está haciendo todo lo que está en sus manos para lograrlo.

El liderazgo no solamente es motivar a la gente, sino generar el entorno adecuado con buenas oficinas y generar un crecimiento donde cada empleado sienta que está sumando a un proyecto y que eso le da un crecimiento profesional.

El liderazgo y su evolución en México

En la medida en que podamos orientarnos hacia un liderazgo más participativo, podremos crear un sentido de identificación y pertenencia, logrando así que las cosas sucedan.

 

El liderazgo ha sufrido constantes cambios en los últimos años, cada vez se ha ido dando más peso al papel fundamental que tiene el colaborador dentro de una organización, sin embargo, falta mucho, en la actualidad algunas compañías mantienen un liderazgo tradicional y paternalista en donde no existen evaluaciones de desempeño, comunicación entre líderes y subordinados. Los jefes no tienen una responsabilidad clara de desarrollar las habilidades de la gente y por ello no existe liderazgo que los haga crecer como empleados y como empresa.

La visión que tienen los trabajadores de sus jefes, por lo general, es que ordenan, mandan, imponen, controlan y no tienen gran valor dentro de su área de trabajo; las diferentes generaciones que hoy están en el mercado laboral están evolucionando rápidamente, los Baby Boomers, Generación X, Millennials, están viviendo una serie de cambios y adaptación para poder trabajar en conjunto por un mismo objetivo, por ejemplo los jóvenes se vinculan con un mundo de una forma muy diferente, menos presencial y más a través de los dispositivos electrónicos según la encuesta realizada por Kelly Services (Kelly Global Workforce Index, KGWI),  las organizaciones deben cuestionarse si el estilo de liderazgo que están utilizando es para una fuerza de trabajo multigeneracional y multicultural, además de cómo pueden fomentar más el trabajo colaborativo.

La preocupación de los directivos y mandos medios hoy se debe de enfocar en crear una imagen en donde sus subordinados lo relacionen como un colaborador más, orientador, que escucha a su gente, generador de confianza, que transmita seguridad y que  abra el canal de comunicación en donde el subordinado tenga voz para aportar ideas que aporten a la compañía.

Un líder a diferencia de un jefe es el respaldo del equipo, aquel que potencializa a su equipo de trabajo para que desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomente la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com