ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la meditación social, del Self y de las emociones..


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

TEMA:

Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la meditación social, del Self y  de las emociones.

El presente documento apunta a identificar, una posible solución para el dilema con que actualmente se enfrenta al paradigma del aprendizaje estratégico.

Introducción

Las corrientes psicoeducacionales coinciden en señalar que los estuantes ¨aprender cómo aprender¨.

Sin embargo no hay consenso respecto a cómo las estrategias de aprendizaje deben ser definidas. Revisaremos brevemente las principales áreas de conflicto y propondremos un enfoque socio cognitivo de aprendizaje estratégico en el cual se necesita recrear contextos capaces de promover aprendizajes estratégicos.

Estrategias de aprendizaje: Textos versus contextos

Habíamos definido tentativamente las estrategias de aprendizaje como toma de decisiones, consientes e intencionales dirigidas a metas de aprendizaje y ajustadas a las condiciones de un contexto especifico.

En el ámbito aplicado de la enseñanza dicha polémica se tradujo en la defensa de una enseñanza más integrada o infusionada en el seno de contenidos curriculares, o por el contrario en el desarrollo de programas libres de contenido, cuya pretensión era la de desarrollar directamente distintas habilidades o estrategias de pensamiento.

En nuestro caso nos posicionamos claramente en una línea socio-cognitiva que, por una parte, reconocía la importancia de la construcción personal de representaciones mentales de la realidad y su función mediadora en los procesos cognitivos de gestión de la información, y por otra, admitía que en esta construcción, los materiales y herramientas empleados tenían, no solo un origen, también un desarrollo y un sentido sociales.

Podíamos referirnos a contextos de enseñanza y aprendizaje que parecían promover, de manera evidente, la adquisición de este tipo de conocimientos; una suerte de ¨contextos estratégicos¨.

Sin embargo esa doble perspectiva planteaba al menos dos problemas a fondo:

  1. Desde una perspectiva socio-cultural y atendiendo, por ejemplo a los postulados de Bakhtin (1952/1986), texto y contexto son indisociables y de facto el texto del alumno, es decir su representación sobre sus propios recursos y sobre la situación, no solo determina la forma en el que interpreta su lugar en el escenario.
  2. Por otra parte seguíamos obviando la importancia de lo que se ha denominado la ¨cognición cálida o emocional¨ del comportamiento estratégico. La necesidad de elaborar un marco teórico sobre el conocimiento y aprendizaje estratégicos, que integre estas perspectivas exige una revisión a fondo del paradigma.

El concepto de contexto estratégico

La conceptualización que hasta el momento veníamos definiendo en relación a la existencia de contextos que prácticamente inhibirán la aparición de comportamientos autónomos y auto regulativos, y aquellos otros que potenciaran su aparición contextos estratégicos, tienen una doble y clara influencia, a nivel local, nuestro equipo ha desarrollado diferentes proyectos de investigación centrados en identificar las distintas condiciones intra-psicologicas e institucionales capases de recrear contexto que promovieran el conocimiento estratégico de los estudiantes.

Existen algunas condiciones clave en todo contexto instruccional cuya influencia seria determinante para la promoción de conocimiento estratégico en los alumnos a saber:

  1. La modificación de los aprendices y profesores relativos al sentido y significado de aprender y enseñar. La investigación señala que el cambio en esas concepciones debe apuntar hacia la consideración de que la realidad es personalmente construida y de que aquello que se construye constituye una ¨verdad consensuada¨ por la comunidad científica.
  2. La modificación de los formatos de interacción educativa que habitualmente emplean los docentes para enseñar su materia. Los métodos que se basan en la reflexión en voz alta y la gradual cesión de las decisiones que deben tomarse en la resolución de problemas.
  3. Otra medida esencial consistirá en modificar la organización curricular en un doble sentido con respecto a la naturaleza de los contenidos a enseñar y en relación al nivel de infusión logrado.
  4. El último apartado incide directamente en la necesaria modificación de la dinámica institucional, en especial a través del asesoramiento psicoeducativo.

La primera debilidad y la más evidente es que deberíamos ser capaces de explicar mejor como se relacionan esas distintas condiciones contextuales y de qué modo el aprendiz o el enseñante estratégico establece prioridades en el momento de tomar unas decisiones y no otras.

Un segundo agujero negro tiene que ver con el insignificante lugar que ocupan los aspectos vinculados por una parte a la identidad del sujeto.

Aprendizaje estratégico como resultado de la interacción entre diferentes contextos

Probablemente uno de los trabajos que de manera más radical y clara plantea la necesidad de incluir las intenciones y emociones de los estudiantes bajo la forma de una verdadera teoría de la autorregulación y el aprendizaje estratégico es la de Boekaerts 2002, Els de Koning y Vedder, 2006.

Si bien la auto-regulación constituye un tópico central en las relaciones entre institución y aprendizaje, probablemente la teoría que la sustenta está mal orientada.

  1. Las teorías actuales no se ocupan del alumno completo. Todos los estudiantes auto-regulan su conducta en clase pero es esencial conocer sus metas personales para comprender como y por qué se regulan de ese modo. La autorregulación está unida a la estructura de metas individuales que son parte de la teoría del Self y la llave para comprender el sistema adaptativo del alumno.
  2. Tampoco las teorías actuales que se manejan sobre autorregulación suelen tomar en consideración las metas socio-emocionales del alumno únicamente se refieren a sus metas académicas.

Una teoría que apunte a explicar de manera precisa y completa el proceso de toma de decisiones que está en la base del uso de estrategias para aprender, deberá integrar las metas y objetivos personales de los estudiantes y sus condicionantes emocionales y sociales.

Pensamos que el alumno no construye un Self univoco y permanente, si no que en muchos casos gestiona distintos Selfs con diferentes niveles de coherencia y consistencia. De este modo el alumno debe a menudo dilucidar entre su Self de estudiante aplicado que posee estrategias aprendidas para la ocasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com