ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NULIDAD Y ANULABILIDAD DE ACTOS ADMINISTRATIVOS CATEDRA: LANDRIEL PEDRAZA, JOSÉ A


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1] 

PRACTICO DERECHO ADMINISTRATIVO

NULIDAD Y ANULABILIDAD DE ACTOS ADMINISTRATIVOS CATEDRA: LANDRIEL PEDRAZA, JOSÉ A.

 

         

 

 

INSTRUCCIONES

 

TRABAJO GRUPAL

 

ANALICE Y RESPONDA DE MANERA FUNDAMENTADA CADA UNO DE LOS CASOS  PARA ELLO UTILICE SUS APUNTES Y LOS ARTS. DE LA LEY2341. ADJUNTOS

 

[pic 2]

Don Aureliano Buendía es un estudiante proveniente de la Provincia Velasco, cursa el tercer año de Derecho y reside en Santa Cruz, en un departamento con otros estudiantes venidos de Provincia. En el mes de junio de 2009, en tiempo y forma hábiles, y de acuerdo con la convocatoria aprobada por Decreto de la Gobernación de Santa Cruz, solicita la concesión de una beca para estudios.  

 

Terminado  el  semestre,  como  el  resto  de  sus  compañeros  de  departamentp,  parte  de vacaciones.  

 

El 3 de agosto de 2009, el portero sustituto del portero titular, que también se encuentra de vacaciones, se hace cargo de una carta certificada remitida por el Departamento  de  Universidades  de la Gobernación de Santa Cruz,  firmando  el  acuse  de  recibo correspondiente.  

 

El 10 de septiembre de 2009, Aureliano Buendía, extrañado por no saber nada de su petición de beca, acude a la Gobernación en donde una funcionaria le informa que su beca fue denegada (rechazada) por Resolución del Jefe de Relaciones Públicas de la Gobernación en fecha de fecha 30 de julio de 2009, por que el Jefe del Departamento de Universidades (quien debía firmar) también estaba de vacaciones, que le fue notificada el día 3 de agosto y que han transcurrido con exceso todos los plazos posibles de recurso.  

 

Desconcertado por esa información, Don Aureliano consultó con el portero del edificio, quien buscando entre un montón de papeles de propaganda acumulados durante el mes de agosto, encuentra la notificación.  

 

Cuando  el  estudiante  abre  el  sobre  y  lee  el  contenido  de  la  resolución,  comprueba que, en efecto, le ha sido denegada la beca. Al no indicarse en la  comunicación  la  razón  de  la  denegación,  vuelve  a  la  unidad  administrativa  a  preguntar el motivo. Allí le dicen que su solicitud ha sido denegada porque los  ingresos familiares excedían los topes regulados en la legislación de aplicación y  porque  el  curso  anterior  debió  haber  obtenido  calificaciones  mejores.  Por  otra  parte,  le  indican  que  el  acto  fue  dictado  por  otra  persona  distinta  a  la  que  normalmente resuelve.  [pic 3]

 

Don  Aureliano  no  está  conforme  con  las  razones  expuestas,  puesto  que  entiende que en la convocatoria no se exigían unos requisitos académicos mínimos  y porque los ingresos familiares no superan los exigidos por la normativa. Además,  debía haber resuelto el Director General. Por otro lado, cuando pretende enterarse  del plazo para recurrir, no encuentra ninguna información en la notificación.  

 

Unos  días  más  tarde  comenta  el  hecho  con  un  Abogado  que  le  aconseja  interponer  recurso.  Al  mismo  adjunta  un  certificado  en  el  que  se  indican  los  ingresos familiares percibidos, en su calidad de estudiante.  

 

PREGUNTAS  

  1. En su caso, ¿Qué tipo de acto es la denegación de la beca? Clasifique dicho acto de acuerdo con los diversos criterios que conozca e indique las consecuencias que se derivan         de         cada  uno de ellos?  
  2. ¿Está de acuerdo con el contenido del acto administrativo que ha sido notificado al Sr. Buendía. ¿Adolece el acto de algún vicio de nulidad o anulabilidad? ¿De qué tipo? Indique las consecuencias de los vicios observados.  
  3. ¿Deben ser practicadas personalmente todas las notificaciones de actos  administrativos   a   los   interesados?

¿Tiene algún defecto la notificación teniendo en cuenta la persona que se ha hecho cargo de ella? ¿Podría ello tener consecuencia, en caso de respuesta positiva, sobre la eficacia del acto?  

  1. ¿Podría solicitar Don Aureliano la anulación de la denegación de la beca por considerarla lesiva de su derecho a la educación? En el supuesto de que la beca se  hubiera  concedido  ¿Puede  la  Administración  rectificar  al  estimar  que  se  ha cometido un error en su concesión?  

         


 

 

[pic 4]

 

El Sr. Alcalde de Cotoca, cansado y estresado por las constantes observaciones de su Unidad de Auditoria Interna, amparado en su investidura administrativa y oportuno asesoramiento de Dn. José Busca  Bochi, emite una resolución administrativa, apartándose del marco de la CPE, por la cual establece que el Jefe de la Unidad de Auditoria Interna y sus subalternos no pueden emitir opinión alguna, para lo cual se hallan prohibidos de emitir opinión sobre las actuaciones del burgomaestre. En su opinión el acto del Alcalde es nulo o anulable? Fundamente su respuesta : 

[pic 5]

En el marco de la Ley 1178, el Dr. Armando Líos de Figuretti, en su calidad de sumariante de la Aduana Nacional, ha establecido que las acciones del funcionario Federico García, por las cuales a este último se le inició un proceso administrativo, constituyen el ¨delito de robo agravado”, por  lo que el referido sumariante decide aplicarle la pena de presidio de 4 años, en su resolución final. En su opinión considerando el ámbito de su acción así como los principios administrativos, la Resolución y acciones del Dr. Perico Líos, son nulos o anulables? Fundamente su respuesta :

[pic 6]

 

 

José Quebra Tari, ha cancelado muy a pesar suyo, los impuestos de la gestiones 1993 al 2010 de su vehículo modelo 1993. Una vez en su domicilio, el apreciado y carismático Sr. Quebra Tari, descubre que ha hallado un error y que existe una diferencia de dos bolivianos en demasía que él habría cancelado al ente recaudador. Dicho error de la administración constituye un vicio de anulabilidad o una irregularidad no invalidante? Fundamente su respuesta :

[pic 7]

La Gobernación del Departamento de Santa Cruz, luego del correspondiente proceso de selección de personal, decidió contratar al Sr. Pedro Ribera en calidad de abogado de su Dirección Jurídica. Penosamente, un día antes de su posesión en el cargo, el referido Sr.  fallece inesperadamente, ante tal hecho nos encontraremos ante una acto nulo o anulable, fundamente su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com