ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración sobre un grupo altamente efectivo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]

[pic 2]

NARRACIÓN SOBRE UN GRUPO ALTAMENTE EFECTIVO.

Para Knowles (1962) la dinámica de grupo se refiere a “las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su experiencia y que lo hacen comportarse en la forma en que se comporta” …

Hace poco tiempo me tocó observar un grupo de 8 jóvenes, que se encontraban trabajando en la planificación de una exposición que presentarían ante el resto de su grupo escolar. Primeramente, eligieron una casa donde todos se sentirían en un ambiente agradable, donde pudiesen desenvolverse tal como son ellos, un ambiente donde se pudieran comunicar efectivamente, entre otras.  Para ello iniciaron citándose a cierta hora, donde la mayoría fue puntual.

El número de integrantes no debe ser excesivo, pues entre más numeroso sea el grupo, menor será la oportunidad de cada uno de sus miembros para interactuar y ni tan reducido que la comunicación llegue a ser innecesaria. Estos 8 jóvenes tenían un fin común que lograr; elaborar una exposición sobre la elaboración de una receta y ponerla en práctica en su salón escolar. En un primer momento se presentó el primer conflicto: ¿qué haría cada uno de los participantes?, para ello fue necesario que cada uno tuviera conciencia de pertenencia a dicho grupo, y a través de la comunicación e interacción cara a cara tomaran el papel que a cada uno le iba mejor según sus conocimientos, habilidades, aptitudes, entre otras.

Para poder desarrollar los papeles que le correspondían a cada uno, plantearon algunas normas que regularían la convivencia, por ejemplo acordaron solamente el uso de la computadora para la investigación, nada de celulares en la mesa, evitar burlas sobre lo que hacía cada uno, entre otras, que eran funcionales para ellos.

Uno de los integrantes del grupo tomó la iniciativa y planteó algunas propuestas para organizarse, el resto lo escucharon atentos, luego se detonó una lluvia de ideas de como podrían hacerlo, habiendo interdependencia entre los miembros del grupo para llegar a un acuerdo. Cada uno tomó el papel que le correspondía, mantenían comunicación constante, aportaban ideas, también hubo discrepancias que permitieron mejorar el trabajo a través de la mediación, en unos momentos hubo molestias entre ellos que se desvanecían conforme charlaban, bromeaban entre ellos y se involucraban todos para formar un ambiente de confianza y respeto. Dentro de este grupo se presentaron diferentes roles o papeles como nos menciona Beal (1964) sobre estos en las tareas grupales:

  • El iniciador y contribuidor: esta persona sugiere y propone al grupo nuevas ideas o formas alternas de considerar y resolver el problema o tarea.
  • El que busca información: ante sugerencias hechas para la solución del problema o tarea pide la clarificación de estas contribuciones, así como, las fuentes informativas que están sirviendo de marco de referencia para ser considerado en tales términos.
  • El que da información: presenta hechos con fundamentación teórica o experiencial relacionada con el problema.
  • El que da opinión: expone su creencia o sus opiniones certeramente ante las sugerencias o alternativas de solución del problema o tarea en cuestión.
  • El elaborador: trata de explicar o ejemplificar en otras palabras las sugerencias para la solución del problema, a manera de clarificación.
  • El sintetizador: reúne las ideas expuestas en ciertos momentos a manera de síntesis de lo que se lleva avanzado en la tarea.
  •  El integrador o coordinador: aclara las relaciones entre las diferentes ideas y sugerencias, tratando con ello de remarcar cuáles son más pertinentes
  • El que está en desacuerdo: asume regularmente un punto de vista contrario al grupo, argumenta en contra, denota errores en los hechos analizados o en las ideas sugeridas.

También se mencionan roles o papeles individuales como el que se confiesa, el agresor, el obstructor, el que busca reconocimiento, el que se confiesa, el que no se coordina con el grupo ya que dedica su atención y esfuerzo en manifestaciones simplistas de conducta, entre otras.

        

Para que este grupo de jóvenes tuviera un resultado altamente efectivo, fue necesario contar con la capacitación de su maestro de grupo, el cual les dio consignas claras de lo que harían, de cómo serían evaluados, del producto que se esperaba obtener de dicha actividad, de cómo sería su autoevaluación, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (397.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com