ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS

Ensayos para estudiantes : FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Ventajas.

* Constitución de mejores canales de comunicación

* Flexibilidad en el trabajo

* Amplitud de la información

* Diversidad de la información

* Lluvia de ideas

* Aceptación de la solución

* Legitimidad del proceso

Desventajas.

* Lentitud

* Conformismo.

* Dominio de la discusión.

* Responsabilidad ambigua

* Dominio personal

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Cuando los equipos descubren que regularmente logran e incluso superan sus metas, han llegado a la cuarta etapa del modelo de desarrollo de equipos.

Los equipos exitosos comúnmente muestran varias características de actitud y conductuales que las organizaciones valoran. Los miembros se enorgu¬llecen de sus logros y de las contribuciones de sus colegas; se sienten cómodos haciendo preguntas cuando no entienden algo; nadie domina al equipo ni es una persona tímida o no cooperadora; los miembros saben cómo criticar a los demás en forma constructiva y aceptan la retroalimentación de los demás; existe un ambiente de respeto y confianza; el grupo no se siente amenazado por la ines¬tabilidad o el cambio; el ambiente es relativamente informal y libre de tensiones y los miembros se motivan y apoyan unos a otros.

MODALIDADES DE EQUIPOS DE TRABAJO

Cada equipo tiene un objetivo y función definida, es por ello que se clasifican en distintos tipos, dentro de los cuales podemos encontrar:

 Equipos para la solución de problemas

 Equipos autodirigidos

 Equipos interfuncionales

 Equipos virtuales

EQUIPOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Estos equipos están conformados desde 5 a 12 personas del mismo departamento, que dedican unas cuantas horas a la semana para discutir métodos para mejorar la calidad, la eficiencia y el clima laboral.

EQUIPOS AUTODIRIGIDOS

Estos resolver problemas, implementar soluciones y tomar completa responsabilidad por sus resultados. Estos son grupos de empleados de 10 a 15 que llevan a cabo trabajos altamente relacionados o interdependientes. Los equipos de trabajo totalmente autodirigidos incluso seleccionan a sus propios integrantes y entre ellos mismos evalúan su desempeño.

EQUIPOS INTERFUNCIONALES

Son equipos formados por empleados de un nivel jerárquico similar, pero de diferentes áreas de trabajo, que se juntan para cumplir una tarea.

Son un medio eficiente para permitirle a las personas de diferentes áreas dentro de una organización, intercambiar información, desarrollar nuevas ideas y solucionar problemas y coordinar proyectos complejos.

EQUIPOS VIRTUALES

Estos usan tecnologías computacionales para aglutinar a los miembros físicamente dispersos con el fin de lograr un objetivo común. Además permiten a las personas colaborar en la red, usando conexiones de comunicación como las redes de área extensa, videoconferencias o correo electrónica, ya sea que les separe una pared o un continente.

METODOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

Para lograr un buen trabajo en equipo es necesario contar con métodos (técnicas) que conduzcan a una meta. La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.

Estas se pueden utilizar al inicio de una jornada para permitir la integración de los participantes, y también, después de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar.

Las técnicas de grupo para fomentar la participación son:

* DISCUSIÓN DIRIGIDA: Consiste en un intercambio de ideas entre varios participantes que previamente han trabajado sobre un tema que puede analizarse desde distintas posiciones.

* SEMINARIO

* TORMENTA DE IDEAS O "BRAINSTORMING"

* TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL (T.G.N.)

GRUPOS OPERTATIVOS

Los grupos operativos constituyen una de las múltiples maneras de estudiar, de originar la integración del hombre al grupo y viceversa. La técnica de los grupos operativos es un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivo disminuir la ansiedad básica que resulta de enfrentar al grupo a situaciones de tensión generadas por la solicitud de un cambio; por esto puede decirse que la finalidad de estos grupos está centrada en la movilización de estructuras estereotipadas, dificultades de aprendizaje y deficiencia en la comunicación.

Las características generales del grupo operativo son:

* Poseer una red de comunicación abierta

* Desenvolver eficazmente la tarea

* Seguimiento de roles complementarios

* Adaptación activa a situaciones nuevas

GRUPOS DE CALIDAD

Los círculos de calidad se basan en crear un conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una empresa o organización a través del trabajo en equipo que consiste en intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo reciproco. Todo esto con el fin de llegar a resolución de problemas que afecten el desempeño y la calidad del trabajo.

Definición de círculos de calidad:

“Grupo natural de trabajo, conformado por empleados de una misma institución o empresa que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FUNCIONAMIENTO-DE-LOS-GRUPOS-EFECTIVOS/781104.html

"FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FUNCIONAMIENTO-DE-LOS-GRUPOS-EFECTIVOS/781104.html>.

"FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FUNCIONAMIENTO-DE-LOS-GRUPOS-EFECTIVOS/781104.html>.

"FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/FUNCIONAMIENTO-DE-LOS-GRUPOS-EFECTIVOS/781104.html.