ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Los Grupos Efectivos


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS.

Mi propósito esencial en este ensayo es mostrar y señalar cuales son los fundamentos para que se vuelvan efectivos los grupos de trabajo. En primer lugar señalare las ventajas y desventajas de los grupos de trabajo; en segundo lugar las características que deben tener los grupos de trabajo para tener un alto desempeño; en tercer lugar las modalidades de grupos de trabajo; en cuarto lugar los métodos que se deben usar en un grupo de trabajo; en quinto lugar la solución de problemas en los grupos de trabajo; en sexto lugar la calidad de vida en el trabajo; y por último el establecimiento de reglas en los grupos de trabajo.

En primer lugar el trabajo en grupo tiene características particulares, las cuales pueden aprovecharse para diseñar planes y ejecutarlos con la intención de lograr resultados satisfactorios. Sin embargo es conveniente valorar correctamente si el trabajo requiere de un esfuerzo colectivo o individual; en el trabajo en grupo se interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones, para que cada miembro se desenvuelva en su área de responsabilidad. El grupo de trabajo no tiene la necesidad de realizar el esfuerzo que implica el trabajo colectivo, por lo que su desempeño es la suma de lo que haga cada miembro del grupo.

Sin embargo algunas de las desventajas del trabajo en equipo so que toma más tiempo y recursos que el trabajo individual; también demandan más comunicación, se aumentan los conflictos y las reuniones, situaciones que aumentan los costos.

En segundo lugar las características más importantes para hacer que los grupos de trabajo se vuelvan de alto desempeño son los siguientes:

Diseño de trabajo que se divide en autonomía, variedad de habilidades, identidad la de tarea y significado de las tarea; composición que se divide en capacidades, personalidad, funciones y diversidad, tamaño, flexibilidad, preferencia por el trabajo en equipo; contexto y se divide en los recursos adecuados, liderazgo, confianza, evaluación y desempeño; y por último el proceso y se caracteriza por un propósito en común, objetivos específicos, eficacia de grupo y conflicto. Todos y cada uno de los puntos anteriores en conjunto hacen que un grupo trabaje al 100% y esto se ve reflejado en su desempeño generando un grupo de alto desempeño.

En tercer lugar en las modalidades de los grupos de trabajo se describen las formas más comunes de los equipos que se pueden encontrar en una organización. Los equipos para la resolución de problemas, son equipos de cinco a 12 personas, cuyos integrantes normalmente pertenecen al mismo departamento o área, que dedican a la semana algunas horas para tratar temas como el mejoramiento de la calidad y el clima laboral u otros. En los equipos de solución de problemas, los miembros comparten ideas y ofrecen sugerencias sobre cómo se pueden mejorar los métodos y procesos de trabajo. Sin embargo, rara vez se les da la autoridad de implementar de manera unilateral cualquiera de sus estrategias sugeridas. Una de las aplicaciones más utilizadas por los equipos de solución de problemas en la década de 1980 fue la de círculos de calidad, tema que trataremos más adelante

Los equipos auto dirigidos Son grupos de empleados (generalmente de 10 a 15 integrantes) que llevan a cabo trabajos altamente relacionados o interdependientes y que se hacen cargo de muchas de las responsabilidades asignadas a los tradicionales supervisores, típicamente incluye: planear y programar el trabajo, asignar tareas a los integrantes, llevar control sobre el ritmo de trabajo, tomar decisiones operativas, ejercer acciones cuando hay problemas y trabajar de manera conjunta con los clientes y proveedores. Los equipos de trabajo totalmente auto dirigidos incluso seleccionan a sus propios integrantes y entre ellos mismos evalúan su desempeño.

En cuarto lugar los métodos para el trabajo en equipos están relacionados con la interacción o participación entre los miembros del equipo.

El grupo operativo es un grupo centrado en la tarea, en oposición al grupo centrado en el grupo o en el individuo. Las tareas pueden clasificarse como simples y complejas, siendo las primeras rutinarias y las otras novedosas o excepcionales. Los grupos de tareas son parte de los grupos formales, ya que se forman por instrucciones de la organización. Representan la asociación de quienes se unen para realizar una encomienda de trabajo. Sin embargo el límite de estos grupos no termina con el jefe inmediato, sino que pueden cruzar las relaciones de mando. Esta situación se da por ejemplo, cuando en una organización se ha cometido un fraude, se requiere la comunicación y coordinación entre el jefe del departamento del empleado que lo cometió, el jefe del departamento jurídico, el jefe de personal y el jefe de finanzas. Esta estructura constituye un grupo de tareas.

Los grupos de proyecto son una estructura de grupo formal, que se forma a menudo interfuncionalmente, con el fin de completar una tarea específica en un plazo definido. Entre los ejemplos se incluye un nuevo sistema de correo electrónico y la introducción de una nueva modificación para un producto. En este grupo se crean nuevos grupos, valga la redundancia, que son los grupos temporales y se caracterizan porque tienen un ciclo de vida peculiar, que se manifiesta en sus actividades, de acuerdo a sus diferentes etapas; en la etapa 1° se dictan las premisas y pautas de conducta a través de las cuales el grupo deberá abordar el proyecto.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com