ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad De Costos En Una Empresa


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 7

NECESIDAD DE COSTOS EN

UNA EMPRESA DE SERVICIOS

Iniciáremos estableciendo los conceptos básicos de empresa de servicios, costos y contabilidad de costos:

• Empresa de Servicios: Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

• Costos: El costo se presenta como consecuencia de producir un bien, prestar un servicio y comercializar un producto (labores de producción).

• Contabilidad de costos: Es una parte del sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un artículo, inclusive posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, tales como sector agrícola, pecuario, alimentos y hasta medir costos de un servicio o actividad.

Como bien es sabido en toda empresa debe existir un balance en cuanto a ingresos y egresos se refiere; puesto que aquellas que busquen un beneficio económico deberán determinar y controlar que tanto puede salir y que tanto es posible que entre; en otras palabras, deberán establecer el margen de inversión para así mismo saber que tanto BENEFICIO se está obteniendo, radica aquí la NECESIDAD de conocer el COSTO, previamente definido; pero para conocer los costos encontramos algo llamado CONTABILIDAD DE COSTOS, que no tiene otro significado más que el mencionado anteriormente y que además permite la toma de importantes decisiones.

Es entonces lógico pensar que si una empresa de industria o producción requiere de contabilidad de costos para la toma de decisiones importantes una empresa que ofrezca cualquier servicio manejaría casi que de igual manera dicho procedimiento para calcular sus propias utilidades; concluimos entonces que la necesidad del costo y que la importancia de tener una contabilidad de costos aplica casi de igual forma a todas las empresas del mercado sea de PRODUCCIÓN o de SERVICIOS.

Tenemos en términos técnicos la importancia de los costos:

1. Como una herramienta estratégica que permite presentar los resultados de la gestión operacional donde se puedan identificar los puntos débiles y fuertes de la información interna de la empresa, para la toma de decisiones cotidianas de la empresa.

2. Dota a la gerencia o administración de una herramienta para la planeación y control de los ingresos y egresos a través de la comparación continua del desempeño real con lo presupuestado o estimado, que demande acciones correctivas para la administración.

3. Para analizar las variaciones de la gestión de la empresa por producto y/o servicio, por departamento o global de acuerdo con los objetivos y metas; de tal manera que permita las acciones correctivas para mejorar los resultados.

Para tener un poco más claro qué se entiende por costos dentro de una empresa de servicios veremos su conformación, dichos elementos guardan directa relación con los elementos del costo para una empresa de industria:

• Costos de Suministros diversos

Costos conformados por las compras que realiza la empresa para poder brindar el servicio.

• Costos de Mano de Obra por el servicio

Costos conformados por los sueldos de los trabajadores que ofrecen el servicio.

• Costos Indirectos

Costos conformados por elementos que intervienen indirectamente en la prestación del servicio, tales como: depreciación, energía, agua, teléfono, alquileres, mantenimiento, reparaciones, etc.

Un ejemplo de cómo aplicar la contabilidad de costos en una empresa de servicios:

Supongamos que una cooperativa ofrece servicios de afiliación a EPSS, AFP y ARP; un cliente desea ser afiliado en el transcurso de la semana a ciertas entidades que se encuentran dentro de las ofrecidas por la cooperativa, los costos son:

• EPS: $67.000

• AFP: $85.800

• ARP: $2.800

• Ejecución del servicio $2.000

¿Cuánto debemos cobrar por el servicio para poder ganar el 15%?

Total costos $ 157.600 (155.600+ 2000)

15% utilidad $ 23.640

Precio de venta $181.240

Otro ejemplo más completo de costos en una empresa de servicios es:

Clasificación de los costos de un hotel

Los costos pueden clasificarse de muchas formas en función de los intereses que desee utilizar cada empresa.

Las clasificaciones más importantes y que tienen relación con la empresa hotelera:

• Por su procedencia.- Se clasifican en costos externos y costos internos:

o Costos externos.- Aquellos que se encuentran contabilizados y registrados en la contabilidad general. Estos bienes y servicios son adquiridos del proveedor. Ejemplos:

 Compras de materias primas.

 Costos de energía eléctrica ,teléfono

 Costos de personal

 Gas, petróleo.

o Costos internos.- Son aquellos cuyo cálculos e imputaciones se produce internamente según la utilización o consumos departamentales. Ejemplos:

 Consumos de materias primas –cafetería

 Costos de personal de bar

 Suministros de huésped –habitación doble

 Consumo de energía en la discoteca. Etc.

• De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o servicio. – Se clasifican en costos directos y costos indirectos.

o Costos directos.- Aquellos que puedan asociarse de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com