ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Negociación y Resolución de Problemas”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación

Ingeniería Comercial

TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TRABAJO 1- SEMANA 2

“Negociación y Resolución de Problemas”

Profesor: María Eleonora Poblete Vio

Alumna: César Trujillo

              Marisela Puente

              Yenifer Rivero

Diciembre del 2021

Introducción

        El presente trabajo tiene por objetivo elaborar un Informe que contenta información respecto a los tipos de negociaciones, conflictos y estrategias que involucren cada uno de los puntos a tratar. Las empresas hoy deben desarrollar y tener claridad cómo se resuelven los conflictos entendiendo que son variados y con diferentes propuestas resolutivas, es ahí donde es útil la negociación como una herramienta a la Gestión de la empresa porque va a permitir desarrollar los procesos que involucren a ambas partes, generando beneficios aun cuando tenemos diversos tipos de negociación uno más beneficiosos que otros pero buscando el fin que es intervenir en el conflicto de manera que permita llegar a los acuerdos en el que ambos se sientan satisfechos con la respuesta y los acuerdos.

Desarrollo

  1. Ejemplifique y explique cada uno de los tipos de negociación: Distributiva, Integradora y Colectiva.

  • Negociación Distributiva

Es un tipo de negociación que en términos generales una parte obtiene un beneficio y la otra parte no lo obtiene, y esto indica que buscamos obtener lo máximo posible respecto a lo que se está negociando, y a tendencia es que sea un tipo de negociación más monetaria., generalmente se ocupa el término “Ganar-Perder”, se negocia solo un problema y a corto plazo, se tiende a pensar que se interpreta como Superioridad v/s Inferioridad.

Ejemplo: Generalmente en las empresas a fin de año tienen sobrecarga laboral de acuerdo con el proceso de termino de año y va a implicar que los colaboradores tendrán que aumentar si jornada laboral y solicitan el pago de horas extras que corresponderá a todas las horas trabajadas extras, por otra parte, la empresa ofrece un tope de horas. El personal no acepta esta propuesta y de ser así la empresa estaría corriendo el riesgo de no cerrar el año en todos sus procesos y metas. Acuerdo: La empresa acepta pagar todas las horas, pero en dos cuotas: Diciembre y enero y ducha propuesta es aceptada por los trabajadores.

  • Negociación Integradora

Es un tipo de negociación en que ambas partes llegan a un acuerdo es decir “Ganar-Ganar”, buscando el máximo beneficio para ambas partes según las alternativas que se tengan sin ocasionar conflictos, se negocia intereses de ambos, siendo un proceso de dos o más personas que logran llegar a un acuerdo beneficiando a todos, puede ser más compleja pero menos agresiva.

Ejemplo: Un profesional del área financiera gana un Beca en el extranjero, por lo tanto no quiere perder su trabajo mientras realiza sus estudios por 3 meses, y dado que es un trabajador que lleva años en la empresa, ha contribuido favorablemente a las metas y procesos dentro de esta organización, entonces es solo pide se le otorgue un permiso especial para ausentarse pero sin perder su fuente laboral pero al mismo tiempo solicita el pago de pasajes aéreos indicando además que no se le paguen sus remuneraciones porque esta Beca tiene relación 100% con el trabajo que el realiza y sería un aporte significativo. La empresa cede el permiso y paga los pasajes aceptando que el trabajador se ausente de su trabajo sin remuneraciones entendiendo que es parte del fortalecimiento académico del personal y que claramente contribuye al ejercicio de sus funciones dentro de la empresa.

  • Negociación Colectiva

Este tipo de negociación es un dialogo focalizando generalmente en lo social entre el Empleados, Organizaciones, Empresas y los sindicatos. Generalmente su objetivo es monetario dado que se busca mejoras salariales, condiciones de trabajo según el tipo de labor, además de contribuir al ambiente laboral adecuado.

Ejemplo: Todos los años en el mes de diciembre la mesa del sector público y el gobierno realizan negociaciones por reajustes, bonos de aguinaldos, bonos de vacaciones, entre otros que se encuentran escritas en el petitorio que presente la CUT, Anef y todas las otras organizaciones gremiales, y tiene impacto a las remuneraciones de todos los empleados públicos del país.

  1. Redacten una historia real o ficticia en que se describa detalladamente el proceso de la negociación identificando cada una de sus etapas.

Para responder a la segunda pregunta detallaremos un caso real de negociación colectiva que se pactó en noviembre del año 2020 en Banco de Chile, una entidad bancaria donde cada 3 años se discuten los nuevos requerimientos de los trabajadores para llegar a un acuerdo con los diferentes tipos de sindicatos (alrededor de 13 sindicatos, los mas destacados: Citibank y BAE). Para describir de mejor manera nuestro caso real, lo realizaremos según las 7 fases del proceso de negociación:

  1. Preparación

En esta fase, cada sindicato se organiza mediante los delegados de cada sucursal para planear y dar a conocer al menos 3 inquietudes o solicitudes que beneficien a los trabajadores, por ejemplo, en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, nuestras solicitudes fueron:

  • 5 días administrativos por ser zona extrema
  • Bono calefacción por ser zona extrema
  • Aumento en Asignación de Colación y Movilización por ser zona extrema

Además de las mencionadas anteriormente, a nivel país las propuestas a presentar fueron:

  • Renta Mensual Mínima $630.000
  • Aumento de Renta $60.000
  • Bono Matrimonio o Acuerdo de Unión Civil $190.000
  • Bono de Nacimiento $100.000
  • Bono por Fallecimiento carga legal $320.000
  • Bono por Fallecimiento Padre o Madre $320.000
  • Aguinaldo Fiestas Patrias $180.000
  • Aguinaldo de Navidad $235.000
  • Canasta Navideña $30.000
  • Bono Vacaciones UF20
  • Aumento Asignación de Colación y Movilización
  • Aumento en ayuda Jardín Infantil y Sala Cuna
  • Bono término de Conflicto $5.000.000
  • Aumentar monto Crédito trabajadores con tasa especial
  • En caso de Fallecimiento del trabajador, el finiquito será pagado a los herederos.
  • Entre otros.

  1. Discusión:

El día 23 de octubre se inicia el proceso formal de la Negociación Colectiva con Banco de Chile, momento en el cual primeramente se firma un protocolo de acuerdo de no despido de los socios vigente del Sindicato por un mes:

[pic 2]

  1. Señales:

En esta fase, los representantes del sindicato, buscan mediante una actitud positiva y respeto, transmitir al banco las peticiones y requerimientos que tienen  los trabajadores.

  1. Propuesta:

El día 30 de octubre se comienza la discusión de las propuestas en la primera asamblea realizada a través de las plataformas virtuales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (432.2 Kb)   docx (350.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com