ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio de un criadero de cochinos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Metropolitana

Escuela de Ingeniería

Proyecto de Ingeniería

Profesor Jose Ferrero

PROYECTO: Primera Entrega

Integrantes:

Vincenzo Carbone 20211110128
Martin Gonzalez 20181120017

Valeria Nuñez 20161110375

Patrick Othmer 20161130013
Stefano Grespan 201711110987
Williams Zuleta 20171110595

Caracas 29 de septiembre del 2021

Objetivo General

  • Expandir, mejorar y consolidar de manera eficiente el negocio de un criadero de cochinos, cuyo objetivo principal es comercializar carne no procesada.

Objetivos Específicos

  • Optimizar los procesos internos que definen y marcan el negocio de un criadero de cochinos como materia prima.

  • Construir un segundo galpón donde se puedan realizar un mayor número de trabajos, entre los que destacan la transformación de la materia prima en productos innovadores que les permita entrar al mercado competitivo.
  • Realizar un estudio de mercado de carácter general y local de casos similares que hayan tenido éxito.
  • Mejorar el galpón existente de manera tal que se puedan realizar los trabajos con mayor calidad.
  • Construir un sistema de ventilación eficiente y seguro para el ambiente laboral

Alcance y Limitaciones

El alcance principal de este proyecto es mejorar la eficiencia de los procesos de un negocio de criaderos de cochinos ya existente, encargado de comercializar la materia prima que, en este caso es carne no procesada. Para ello se espera mejorar el galpón existente donde se realizan estos procesos, así como también la creación de un nuevo galpón. A su vez se requiere la realización de un estudio de mercado denominado como benchmarking, el cual tiene como objetivo definir el alcance económico, social y ambiental (estudio general), así como también definir la competencia, clientes ,etc (estudio local). Con todo esto último mencionado se espera obtener una propuesta de un producto eficaz, que cuente con las capacidades y características ideales para poder ser comercializado, alcanzando el éxito en el proceso.

Marco Teórico y Referencial

Los cerdos son actualmente el segundo ganado más producido y consumido en el mundo, así como uno de los primeros en ser domesticados, y de los cuatro animales más producidos y consumidos, el que tiene la mayor producción de canales.

Su carne se ha relacionado con la producción de colesterol bueno (HDL), así como con la reducción del hambre extrema en las zonas rurales de todo el mundo. Esto es gracias a su alta tasa de conversión alimenticia; puede exceder de 1 kg de carne por cada 3 kg de alimento consumido. Esto los convierte en uno de los criaderos más productivos y prolíficos del mercado.

El negocio de criaderos de cerdos es tanto complejo como antiguo. Hay datos que establecen que los primeros jabalíes domésticos se remontan hace unos 10 mil años aproximadamente (Juan Urdaneta, 2018). El jabali proviene del sudeste asiatico, y fue desde allí que se extendió por toda Asia y parte de Europa, donde también fue domesticado.

Sin embargo, gracias al espectacular desarrollo de las técnicas de genética molecular, se ha podido obtener abundante información acerca de los linajes genéticos a los que pertenecen las variedades de cerdos existentes en la actualidad. Además, la secuenciación de ADN antiguo a partir de restos óseos ha permitido establecer relaciones entre los linajes identificados en los cerdos actuales y los de diferentes lugares de Eurasia en periodos anteriores. Los cerdos llegaron a Europa de la mano de pueblos que expandieron la agricultura y la ganadería hasta nuestro subcontinente americano.

La cría de cerdos también ha tenido mucho éxito en Asia, donde se ha extendido, principalmente a partir de razas criadas en China. Desde el Lejano Oriente y el sudeste asiático, también se extienden hasta la Polinesia. Los chinos seleccionaron cerdos tan extensamente que en los siglos XVIII y XIX se trajeron a Europa especímenes de la raza Meishan desde el sur de este país. Los cerdos europeos de hoy son en parte de origen chino por esta razón.

        

Después de la colonización del continente Americano, el mundo vio su auge en la agricultura y ganadería antes que llegara la revolución industrial, periodo en el que estos dos se vieron reducidos significativamente, pero no completamente, hasta el punto donde todavía persisten suficientes rubros a nivel mundial, dedicados tanto a la agricultura como a la ganadería, satisfaciendo las necesidades alimenticias de millones de personas.

En Venezuela, un país en vía de desarrollo, existen gran cantidad de industrias, pero a su vez, en el centro del país, se manifiesta a gran escala la agricultura y la ganadería, especialmente en los estados de Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure y Cojedes, de donde provienen todas las carnes, lacteos y demas alimentos provenientes de la ganadería que consumimos todos los venezolanos, dato de gran relevancia, considerando el número de estados que tiene Venezuela.

La porcicultura es la parte de la zootecnia que se ocupa de optimizar los sistemas de producción de cerdos. Tomando en consideración factores como alimentación, manejo sanitario y manejo reproductivo; con el fin de obtener animales de buena calidad genética y aptos para el consumo humano.

Principales ventajas de la carne de cerdo y el cerdo en general:

  • El cerdo es un animal poliéstrico, lo que permite el parto de muchos lechones por año.
  • Una hembra puede producir 2500 kg de carne al año.
  • La capacidad de consumir y digerir casi cualquier tipo de alimentos.
  • Poseen el mayor índice de conversión, por cada 2kg de peso representa 1-1.5kg de carne consumible

Fases de producción de los cerdos:

Las fases de producción se dividen en extensivo, semi-intensivo e intensivo, cada una tiene sus propias características, pero en todas estas, siempre se cumplen las siguientes fases:

  1. Fase de reproducción: Es la etapa de la producción en la que las hembras reproductoras y los verracos se mantienen y administran con el fin de producir lechones destetados.
  2. Fase de destete: Fase de producción dedicada a la cría de los lechones destetados.
  3. Fase de ceba: Fase de producción dedicada a el engorde y finalización de los cerdos que irán al matadero.

Estudio de casos de productos existentes:

  • Carne separada mecánicamente, chacinados, conservas, salazones y comestibles: Son todos aquellos productos que vemos comúnmente en los supermercados o bodegones, conocidos como tocino, jamón, chorizo, salami, chistorra, grasa, etc. Este es el producto más conocido por los seres humanos, ya que muchos de nosotros somos consumidores por excelencia de estos productos.Un claro ejemplo de un producto/marca derivado de estos mencionados más arriba es el jamón Plumrose o el chorizo Montserratina.

  • No comestibles, medicinales y farmacéuticos, cosméticos e industria química: Estos productos son quizás los más comercializados y por tanto, financieramente hablando, los que más mueven la economía, pero a su vez son los menos conocidos, ya que la mayoría de las personas desconoce que los varios de los productos farmacéuticos y cosméticos que consumen, son de origen porcino. Ejemplos claros de estos son el suero, plasma,insulina, heparina, colágeno, hemoglobina etc. A su vez tenemos marcas/productos específicos de estos últimos, como por ejemplo se encuentra Juvederm (marca de rellenos dérmicos), Clexane (marca de heparina inyectables) y Belmont (marca de cigarrillos).

Idea de negocio

Para el proyecto consistirá en realizar combustible a partir de la materia fecal del cerdo utilizando un biodigestor, este método consiste en alimentar la máquina con las heces del animal y posteriormente colocarle agua donde se activan las bacterias transformando así el gas metano en biogás, lo que en consecuencia activaría la planta de energía eléctrica con la energía necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com