ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios En Singapur


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

El mundo cada vez está más globalizado, pero aun seguimos conservando nuestras culturas, costumbres, creencias, etc., por lo que debemos ajustarnos a la cultura con la que queramos entablar negocios.

Es muy diferente tratar con norteamericanos que con sudamericanos o con africanos, europeos o asiáticos.

En esta investigación abordaremos el caso específico de Singapur, como es su costumbre a la hora de negociar.

Primero conozcamos más acerca de Singapur.

La República de Singapur es una isla situada al sur del Estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separadas de estas por el estrecho de Singapur. Es el país más pequeño del Sudeste de Asia. Se trata del cuarto centro financiero más importante del mundo y juega un papel preponderante en el comercio internacional y la economía mundial.

Los altos niveles de educación de la mano de obra de Singapur y su ubicación en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) han convertido a la economía de esta ciudad-estado, obsesionada con la productividad, en la más duradera del mundo. Se trata de un notable modelo de desarrollo económico, con un crecimiento anual durante más de 30 años de al menos el 8%. Considerado uno de los "tigres" asiáticos, el estado de Singapur superó a Honk Kong en el 2002 como mejor centro de negocios de Asia. También recibió un importante reconocimiento en el 2001, cuando el Foro Económico mundial clasificó a Singapur el número uno de toda Asia en crecimiento y competitividad.

En el 2004, la tasa de crecimiento real del producto interior bruto fue del 1,1%, con una tasa estimada de desempleo del 4,8%, lo que representa un ligero incremento con respecto al 2003 (4,6%). En el 2003, el 49% de la mano de obra estaba empleada en los sectores financieros, de negocios y otros servicios, el 18% en el sector industrial, el 11% en los transportes y la comunicación, el 6% en la construcción y el 16% en otros sectores.

Negocios en Singapur

La zona de negocios está situada al este y en el extremo sur de la isla e incluye las calles de Orchard Road, Brah Basah Road y Raffles Boulevard, cerca de las cuales está el Centro Internacional de Convenciones y Exhibiciones de Singapur, Pan Pacific y Suntec City. La mayoría de los principales bancos internacionales así como multinacionales como IBM, Nokia, National Panasonic, Canon, Toshiba, Hitachi, Sony y Nike tienen sede en la ciudad.

El idioma oficial en Singapur para los negocios es el inglés y la mayoría de éstos se llevan a cabo siguiendo el modelo occidental. Sin embargo, la ética asiática (especialmente china) prevalece.

Muchas oficinas están diseñadas, siguiendo los consejos de un experto en feng shui con el objetivo de crear el ambiente más propicio para generar riqueza y armonía. La mayoría de las oficinas cuentan también con un estanque o fuente para asegurarse que el dinero fluye en la dirección correcta.

Las tarjetas de presentación se intercambian en cualquier ocasión social y es una norma de cortesía común darlas o recibirlas con las dos manos (al igual que cualquier papel, incluyendo los billetes).

El entretenimiento de empresa ocupa un lugar destacado en la agenda y a menudo se producen largos almuerzos, siendo los espléndidos bufets la opción más popular. Está prohibido fumar en muchos lugares y no siempre está bien visto socialmente, por lo que se recomienda observar antes de encender un cigarrillo.

Hay 12 días festivos a lo largo del año, siendo el más importante el Año Nuevo Chino, que es en Febrero. Esta es la única ocasión en la que todo cierra. La población local pasa el tiempo visitando a sus familiares y los expatriados se van de viaje durante el largo fin de semana. Durante otros días festivos como el Día de Navidad, los bancos y las oficinas cierran pero las tiendas permanecen abiertas.

La vestimenta de negocios es bastante formal. Sin embargo, los trajes de hombre suelen ser de tonos más claros y, excepto durante las reuniones más formales, se puede prescindir de la chaqueta. Las mujeres llevan falda o traje con pantalones, mientras que sus colegas de Malasia llevan el vestido nacional. Algunas empresas han adoptado la moda de permitir a sus empleados vestir de manera informal los viernes, aunque ésta sólo se lleva a cabo en los departamentos que no tienen contacto con el cliente.

Tanto la población local como los expatriados trabajan durante largas jornadas. La jornada laboral oficial es de 09.00 a 18.00, aunque es bastante normal trabajar más horas.

Coincidencias con la cultura mexicana

• El idioma es el que todos los profesionistas manejan (inglés) por lo que es más fácil comunicarnos con los singapurenses.

• El uso del modelo occidental en los negocios

• Uso de tarjetas de presentación

• El gusto por los bufets de comida

• Vestimenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com