ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales 2


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 8

Negocios internacionales 2

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

2- Tome los casos de importación / exportación desarrollados en Negocios Internacionales I más lo desarrollado en el taller No.1 (puntos 2 y 4) de esta asignatura y conforme al concepto de diferencias entre países y comercio mundial y entorno de las inversiones, justifique de forma clara y puntual cuales serían en sus casos esas diferencias observadas y cual su mejor mercado potencialmente proveedor (para importar) y cual lo sería potencialmente comprador (para su exportación) dentro del comercio mundial y para recibir y/o enviar IED.

Colombia-Estados Unidos.

EEUU, Está dividida por estados lo que hace que su economía sea de tipo autárquica lo que quiere decir que cada estado puede tomar decisiones y manejar su propia economía a diferencia de Colombia que son los alcaldes los que toman decisiones pero bajo la autoridad del presidente.

El 45 % de las exportaciones de Colombia son hacia Estados Unidos, mientras que en Estados Unidos el 1 % de las exportaciones son hacia Colombia.

Solo el 17 % de las exportaciones hacia EEUU son de tipo industrial y el 80 % son productos básicos a diferencia de EEUU que exporta hacia Colombia en su mayoría solo productos industriales.

Colombia-China

Colombia es un país que vende productos de origen primario a China (atún, café, azúcar, etc.), gracias a su alta dotación de recursos naturales, a diferencia de China que debido a su abundancia de mano de obra, es una nación que exporta a Colombia maquinaría y equipo, así como productos de la industria liviana.

China posee en su economía un superávit de 272.500.000.000 a diferencia de Colombia que posee un déficit -5.946.000.000.

China posee en su territorio nacional un poca mas de 1.300.000000 de habitantes a diferencia de Colombia que solo tiene 45.000.000.

Colombia en la actualidad es considerada como un país en vía de desarrollo a diferencia de China que es considerada una potencia mundial.

Colombia debe buscar penetrar al continente asiático por la necesidad que tiene de expandir su sector exportador, las exportaciones son motor de desarrollo y se tienen que duplicar, a diferencia de China que debe mirar a América Latina en busca de nuevos mercados, pues también tiene planeada en 10 años duplicar su comercio, América Latina (Colombia) podrá ser el 10% de dicho mercado.

3. Identifique cada uno de los siguientes tipos de cooperación.

a) Cooperación bilateral

b) Cooperación científica y tecnológica

c) Cooperación cultural

d) Cooperación económica

e) Cooperación empresarial

f) Cooperación externa

g) Cooperación financiera

h) Cooperación financiera no reembolsable

i) Cooperación internacional

j) Cooperación multilateral

k) Cooperación técnica

La Cooperación bilateral:

Es aquella ayuda en donde los gobiernos donantes canalizan sus fondos de cooperación al desarrollo directamente de los receptores, sean éstos los gobiernos de los países u otras organizaciones.

La cooperación científica y tecnológica internacional:

Es el apoyo que existe entre países que brindan procesos de generación y transferencia de conocimientos y tecnologías, independientemente del nivel de desarrollo de los países e instituciones son transmitidos entre unos y otros.

Cooperación cultural:

Es una herramienta que existe para establecer una relación entre dos o más agentes y que sirve para alcanzar unos objetivos comunes, mediante el intercambio, la optimización de recursos y el intercambio de enseñanzas.

Los ámbitos en los que actúa la cooperación cultura son:

Movilidad y circulación de bienes y servicios. Fortalecimiento de la identidad cultural. Protección de la diversidad cultural y las lenguas minoritarias. Fortalecimiento de los proyectos artísticos y culturales y del espacio cultural de profesionales, ideas y proyectos. Apoyo a las Artes. Promoción del diálogo intercultural.

Cooperación económica:

Es aquella que tiene como fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países, el cual trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países.

Cooperación Empresarial:

Son los acuerdos que existen entre las empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva.

Sus principales motivos de cooperación son los siguientes:

Mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio.

Acceso a un mercado.

Acceso a un recurso o habilidad complementaria.

Adquisición de tecnología.

Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado.

Aprendizaje de una habilidad.

Expansión internacional.

Cooperación Externa:

Es una función que depende directamente del Alcalde y tiene la responsabilidad de gestionar los recursos externos necesarios para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo, así como darle seguimiento a los préstamos, donaciones y colaboración técnica-financiera proveniente de gobiernos amigos, organismos internacionales e instituciones homólogas, empresas nacionales e internacionales.

Su objetivo Promover relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com