ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso manuel gonzales negocios internacionales 2


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 13

TALLER 4

Manuel González es un empresario colombiano con una amplia experiencia en el negocio de medias para hombre. Manuel siempre ha procurado que la calidad de su producto se mantenga en unos estándares altos para lo cual ha realizado todos los esfuerzos técnicos y financieros para que la producción se mantenga firme frente a la demanda del mercado y para ello no ha escatimado esfuerzos en conseguir lana y seda en otros países para manufactura de sus productos.

El señor González de manera tradicional no ha tenido dificultades en liquidar sus exportaciones a tasas promedio de $1.800.oo por cada dólar o un poco más o un poco menos, por tanto, no había percibido el fenómeno cambiario tan fuerte como el de estos tiempos; por tanto necesita de ayuda de expertos que le expliquen y le ayuden a entender y a tomar decisiones financieras a partir del análisis de sus siguientes inquietudes que ustedes, como asesores deberán superar a través de unas buenas respuestas:

Es así como Manuel González expresa sus inquietudes a través de una lista que de manera juiciosa estuvo preparando en los últimos días.

  1. ¿Por qué si la tasa de cambio le debe favorecer en el precio de sus exportaciones, muy por el contrario le ha generado, mayor costo de producción?

Las exportaciones se ven favorecidas con el incremento de la tasa de cambio, ya que por la venta de sus productos recibiría mayor cantidad de dinero, sin embargo, como la materia prima con que el señor González fabrica su medias no es nacional, sino importada de otros países deberá pagar más dinero para entrar la materia al país, por esta razón el costo de producción también incrementa.

  1. Manuel aún no logra entender el por qué la economía China tiene algo que ver con los últimos acontecimientos cambiarios en los cuales el precio de sus materias primas se han incrementado? Es decir, qué tiene que ver la China con su negocio si no tiene negocios con ellos?

El dólar al ser la moneda para intercambio comercial a nivel mundial, se ve afectada por la desaceleración de cualquier economía fuerte a nivel mundial, por esta razón, si china tiene desaceleración en su economía el dólar se fortalece y a su vez la economía de Estados Unidos, además la economía china representa un gran aporte al PIB a nivel mundial, cerca del 16.5% del PIB mundial. Por esta razón, aun sin que el negocio del señor Manuel tenga relación directa con la economía China, pero como el pago de sus transacciones de comercio exterior se deben asumir en moneda extranjera en este caso en dólares, al verse afectado el precio de esta moneda también afectará todos los negocios que exporten e importen productos como el del señor Manuel. Si el negocio del señor Manuel solo fuera local no se vería afectado por el tipo de cambio ni por los acontecimientos ni de la economía China ni de ningún otro país.

  1. Como sino fuera poco, un amigo suyo le ha comentado que Janeth L. Yellen anunciará el aumento de tasas en los Estados Unidos. Le dice que esa situación le generará mayores costos de producción. Pregunta entonces Manuel, qué tienen que ver las tasas de interés en los Estados Unidos? 

Si las tasas de interés de Estados Unidos suben, las personas de ese país van a querer ahorrar más que gastar su dinero, al querer ahorrar van a retirar las inversiones que tengan en otro países como Colombia para llevarlas y ahorrarlas en Estados Unidos y ganar más intereses por dicho ahorro, esto disminuiría la cantidad de dólares en Colombia lo cual podría representar un aumento en el precio del dólar y se verían afectados principalmente, los empresarios o cualquier persona que deba pagar en dólares por sus productos o servicios, entonces como el señor Manuel González compra en dólares sus materias primas tendría que pagar más dinero y sus costos de producción se aumentarían.

  1. Con la información anterior, Manuel ha decidido buscar un asesor financiero quien le ha hecho las siguientes recomendaciones:

  • Abrir una cuenta corriente de compensación a fin de aminorar la exposición al riesgo cambiario. Manuel aún no entiende cómo funciona y para qué le serviría una cuenta de compensación.

Primero se define que es una cuenta de compensación para poder mencionar las ventajas que tendría el señor Manuel González si abre una cuenta de este tipo:

“La Cuenta de Compensación como instrumento del Régimen Cambiario Colombiano, es una cuenta abierta en el exterior, por un residente en Colombia” Tomado de http://www.decconsultores.com/index.php/articulos/136-8.

Si el señor Manuel abre una cuenta corriente de compensación en Estados Unidos, siempre pagaría sus productos, en la divisa o moneda local de Estados Unidos, lo cual no se vería afectado por la variación del dólar, ya que en Estados Unidos 1 dólar siempre valdrá 1 dólar.

Por otro lado, el señor Manuel también podría recibir pagos de clientes de Estados Unidos en dólares y al cambiarlos en Colombia recibiría mucho más dinero por el aumento de dicha moneda en Colombia.

  • Conseguir un contrato de Forward para disminuir el riesgo cambiario a la hora de hacer reembolsos y reintegros. Manuel sigue sin entender y necesita que se le expliquen de manera más detallada.

Un contrato Forward, es un acuerdo entre vendedor y comprador, en el cual se define el precio que se va a pagar o cobrar por los productos en un determinado momento.

Si el señor González consigue un contrato forward con sus proveedores extranjeros, ya sabrá cuánto deberá pagar por sus productos sin importar si la tasa de cambio sube o baja de precio.

  1. El otro día, el señor Manuel González acudió a una conferencia en el centro de convenciones en Cali denominado "La mejor forma de hacer negocios en momentos de incertidumbre cambiaria” y en sus notas le quedó una frase de uno de los expositores que decía lo siguiente: En tiempos de crisis los empresarios  deben ser cuidadosos con su endeudamiento en moneda extranjera. Manuel pide una mayor explicación pues no logra engranar todas las explicaciones.

Si un país está en crisis bajará sus tasas de interés, ya que la economía decaería y el país necesitaría promover el consumo de los clientes, por lo tanto, las personas querrán adquirir créditos financieros para poder pagar sus gastos y para aprovechar que los intereses están bajos, sin embargo, si los empresarios también caen en el juego de aprovechar las tasas de interés, se vería beneficiados a corto plazo, pero se podrían ver afectados en el largo plazo, cuando la economía crezca y a su vez suban las tasas de interés y dichos empresarios deban asumir las deudas a mayor valor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (477.5 Kb)   docx (881.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com