ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios internacionales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

nEGOCIOANTROPAGOGIA: PEDAGOGIA, ANDRAGOGIA

La antropagogia término que se deriva de las voces griegas Átropos = Hombre y Ago = guiar o conducir; es la ciencia y arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicobiológico en función de su vida cultural, ergológica y social. La Antropagogía comprende el estudio de la educación del niño, del adolescente y del adulto.

Se estructura sobre dos pilares:

La Pedagogía (Paidos = niño y Ago = guiar o conducir), nace como una ciencia que estudia los procedimientos mas adecuados para formar al ser humano en un momento dado de su existencia. Todo lo que de ella deriva; su contenido; sus principios, métodos, entre otros, se formulan en función de conducir un ser en desarrollo, un ser en evolución: el niño.

La Andragogía (Andros = hombre, persona mayor y Ago = guiar o conducir), es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropagogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

Entre estas dos ciencias existen una serie de diferencias y similitudes como las siguientes:

En cuanto a sus diferencias se tiene que el objeto de estudio de la Pedagogía está conformada por niños en edades comprendidas entre 0 -3 años y doce (12) años y adolescentes desde trece (13) años hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho (18) años de edad en tanto la Andragogía es el adulto; es decir, las personas a partir de los dieciocho (18) años de edad.

En cuanto a la metodología, en la pedagogía se utilizan métodos didácticos que se fundamentan en el nivel de maduración psicológica de los niños y adolescentes; es decir considera las etapas sucesivas del desarrollo y se adecua a las experiencias de las personas a quienes se desea educar. Por ejemplo: a un niño de tres (3) años de edad, es imposible enseñarle las operaciones fundamentales de la aritmética.

La Andragogia por su parte busca sustentar el proceso orientación-aprendizaje para enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza utilizadas en la pedagogía consiste en un conjunto de actividades previas que el Profesor o Maestro puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación de los contenidos de las unidades curriculares con la finalidad de proporcionar posteriormente en la práctica docente respectiva los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com