ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO SOBRE LOS MERCADOS FINANCIEROS, INTEGRACION ECONOMICA Y MERCADOS EMERGENTES

La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.

Se supone que una integración económica trae consigo algunas ventajas, en tanto el proceso se vería reflejado en el incremento de la oportunidad de empleo, que traería más ingresos y mayor poder adquisitivo que incrementen la productividad. Otro factor es que el país cuenta con capital para aumentar los niveles educativos entre sus habitantes y mejorar calidad de vida entre estos, para que un país tenga éxito y se convierta en una economía emergente debe tener la integración que es un factor importante. Del mismo modo, estas economías repercuten en el nivel de desarrollo y la reducción de la pobreza de los mismos lo que implica un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo no solo de impacto nacional sino de impacto global. Contrario a lo anterior, el aprovechamiento de estas grandes oportunidades comerciales derivadas de la integración económica son de unos pocos por la falta de educación al respecto de estos temas y las renombradas crisis financieras a causa de la volatilidad de los flujos de capital por la rápida entrada y salida de los capitales y la devaluación de la moneda, Podemos encontrar que si no se distribuye el dinero uniformemente se formara un desequilibrio en la distribución de la riqueza lo que hará que los ricos sean cada vez más fuertes y los pobres más débiles causando problemas en la sociedad, otro factor importante es que las empresas pequeñas tienden a desaparecer ya que las mas fuertes no las dejan crecer.

Según el Dr. Iván Dimitrie Moyasevich, en su ensayo Globalización y las economías emergentes. “Las economías emergentes se caracterizan por tener factores poco desarrolladas y no integradas en su economía y que ello lo hace "Vulnerable" en menor y mayor grado según el impacto de las presiones internas y externas lo afectan, haciéndolos "dependientes" hacia otras economías más fuertes y sólidas”. [1] .Por tanto, implican que los métodos de formulación de las políticas internas y externas ya no pueden mantener los esquemas y nivel de control nativo sobre decisiones que tienden a nacionales. Pero según, Alini Dalmagro y Grace Esmeralda López Luque, en su obra Las Potencias Emergentes y su impacto en la integración latinoamericana “La integración es un factor determinante como instrumento de influencia internacional para pertenecer a la categoría de potencia emergente. Los países emergentes deben poseer: cierto tamaño de población, territorio y recursos naturales como capacidad militar y económica, una diplomacia y política exterior eficaces que sean capaces de proyectar poder, una percepción amplia junto con el reconocimiento del estatus de poder por parte de terceros países, además que sin duda alguna deben contribuir de manera significativa al sistema internacional”.2.

De otra parte, dicen estos autores que hablar de impactos es analizar más allá de lo visible a simple vista, podemos mencionar que la irrupción de las potencias emergentes en la economía mundial supone un shock de enormes proporciones que está generan dos grandes cambios en el entorno económico global, este shock está traducido en los términos de un crecimiento estable, baja volatilidad y una alta capacidad de adaptación de las distintas economías nacionales lo cual implica modificaciones en los patrones de intercambios comerciales financieros y pautasen el consumo. Se considera que los países emergentes forzaran reformas en las instituciones de gobernanza global transformando la estructuración de la economía global.

Habiendo hablado del impacto de una integración sobre los pases emergente se considera pertinente precisar el concepto de economía emergente, en torno a esta idea citamos al economista Antoine W. Van Agtmael, para referirse a los países con un rápido crecimiento en su economía y en su industrialización, una economía es considerada como emergente si cumple cinco condiciones: Posee riqueza de materias primas y recursos. Creciente número de trabajadores jóvenes. Goza de estabilidad política. Fuerte inversión extranjera directa. Dinámico crecimiento de consumidores locales. En este orden de ideas, podríamos considerar a los países latinoamericanos como economías emergentes, basándonos en que su economía ha presentado un crecimiento en los recientes años. En 2011 América latina se movió hacia la consolidación de una mayor autonomía económica frente a EEUU. Al mismo tiempo, empero, estrechó lazos comerciales asimétricos con China.

Actualmente, entre el grupo de las economías emergentes encontramos en los primeros lugares a China e India, también están en este grupo economías latinoamericanas como: Brasil y México, sin lugar a dudas. Y en un segundo bloque vienen Colombia, Perú, Chile y Argentina. De estos seis países latinoamericanos, cuatro han optado abiertamente por el libre mercado como son México, Colombia, Perú y Chile.

Además, en el ranking de la revista Bloomberg Market sobre las economías emergentes más prometedoras, Colombia se ubicó en el puesto decimosegundo, con menos calificación que Perú y Chile, pero ganándole a los grandes como México y Brasil. Colombia se encuentra en esta posición gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en la última década y al gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Algunos puntos a favor que tiene nuestra Nación son por ejemplos, que le pertenece dos costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 46 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México. Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo. Es el cuarto centro económico de la América hispanoparlante.

Sin embargo, todavía tiene deficiencias en sus políticas económicas y fiscales así como en la infraestructura y los adelantos tecnológicos que lo relegan a un segundo bloque de países emergentes aunque con buenas expectativas de crecimiento. Los analistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com