ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nia 700-799 CONCLUSIONES DE AUDITORIA Y REPORTES


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  6.293 Palabras (26 Páginas)  •  2.647 Visitas

Página 1 de 26

NIA 700-799

CONCLUSIONES DE AUDITORIA Y REPORTES.

:

El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros

NIA Sección 700

Normas Internacionales de Auditoría

DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoría practicada por un auditor independiente de los estados financieros de una entidad. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden adaptarse a dictámenes del auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros.

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.

Este análisis y evaluación incluye considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) o normas o prácticas nacionales relevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales y estatutarios.

El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de opinión por escrito sobre los estados financieros tomados en conjunto como un todo.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR

El dictamen del auditor incluye los siguientes elementos básicos, normalmente en el siguiente orden:

1. Título

2. Destinatario

3. Entrada o párrafo introductorio

3.1 Identificación de los estados financieros auditados

3.2 Una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la

responsabilidad del auditor

4. Párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de una auditoria)

4.1 Una referencia a las NIAs o normas o prácticas nacionales relevantes

4.2 Una descripción del trabajo que el auditor desempeñó

5. Párrafo de opinión que contiene

5.1 Una cita al marco de referencia para informes financieros utilizado para

preparar los estados financieros (incluyendo la identificación del país de

origen del marco de referencia para informes financieros cuando el marco

utilizado no sea las Normas Internacionales de Contabilidad)

5.2 Una expresión de la opinión sobre los estados financieros

6. Fecha del dictamen

7. Dirección del auditor

8. Firma del auditor.

Es deseable una medida de uniformidad en la forma y contenido del dictamen del auditor porque ayuda a propiciar la comprensión del lector y a identificar las circunstancias poco usuales cuando éstas ocurren.

Título

El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado. Puede ser apropiado usar el término “Auditor Independiente” en el titulo para distinguir el dictamen del auditor de informes que podrían ser emitidos por otros, tales como funcionarios de la entidad, el consejo de administración o de directores, o de los informes de otros auditores que quizá no tengan que acogerse a los mismos requerimientos éticos del auditor independiente.

Destinatario

El dictamen del auditor deberá estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales. El dictamen por lo regular se dirige a los accionistas o al consejo de directores de la entidad, cuyos estados financieros están siendo auditados.

Entrada o Párrafo Introductorio

El dictamen del auditor deberá identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha y el periodo cubierto por los estados financieros.

El dictamen deberá incluir una declaración de que los estados financieros son la responsabilidad de la administración de la entidad y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría.

Los estados financieros son las representaciones de la administración. La preparación de dichos estados requiere que la administración haga estimaciones y juicios contables importantes, así como que determine los principios y métodos de contabilidad apropiados usados en la preparación de los estados financieros. Esta determinación se hará en el contexto del marco de referencia para informes financieros que la administración escoja o se le requiera utilizar. En contraste, la responsabilidad del auditor es auditar estos estados financieros para expresar una opinión sobre ellos.

Una ilustración de estos asuntos en un párrafo introductorio es:

“Hemos auditado el balance general que se acompaña de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 20x1, junto con los estados de resultados y de flujos de efectivo para el año terminado en esa fecha que le son relativos. Estos estados financieros son la responsabilidad de la administración de la compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre esos estados financieros con base en nuestra auditoria.”

Párrafo de Alcance

El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoria declarando que fue conducida de acuerdo con NIAs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com