ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel de Apalancamiento Financiero de las Microempresas Mediante Crowfunding en el Ecuador


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  5.222 Palabras (21 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

Trabajo Individual 2

Nivel de Apalancamiento Financiero de las Microempresas Mediante Crowfunding en el Ecuador

Guido Xavier Maldonado Jaramillo

Loja, agosto de 2020

Tabla de Contenidos

Capítulo 1: Introducción        1

Antecedentes del Problema        1

Enunciado del Problema        3

Propósito del Estudio        3

Pregunta(s) de investigación        4

Significancia del Estudio        4

Naturaleza del Estudio        4

Definición de Términos        4

Limitaciones        5

Delimitaciones        5

Resumen        5

Capítulo 2: Revisión de la Literatura        7

Definición de Crowfunding        7

Participantes del Crowfunding        8

Promotor del proyecto.        9

Aportantes al proyecto.        9

Gestor de plataforma crowfunding.        9

Escenarios del Crowfunding        9

Escenario 1: proyecto enfocado a la financiación.        10

Escenario 2: proyecto enfocado a la implicación        10

Escenario 3: proyecto enfocado a la apropiación.        10

Escenario 4: proyecto promovido por los donantes.        10

Tipos de Crowfunding        10

Donation-based crowdfunding:        12

Reward-based crowdfunding:        12

Lending o debt-based crowdfunding:        13

Equity-based crowdfunding o crowdinvesting:        14

Normativa Vigente Ecuatoriana        14

Donación:        15

Recompensa:        15

Pre compra:        15

Inversión en acciones:        15

Financiamiento Reembolsable:        15

Crowfunding: financiamiento digital        15

Resumen        18

Conclusión        18

Referencias        21

Capítulo 1: Introducción

Desde tiempos remotos, las formas de apalancamiento alternativo tienen su registro histórico, las crisis del tipo: económico, financiero y social, así como los avances tecnológicos y la influencia de los factores socioculturales, han intervenido en sobre manera, para que las economías, empiecen a aplicar desafíos en las finanzas tradicionales, convirtiendo a estos en testigos del nacimiento de nuevos medios e instrumentos de financiamiento alternativo, no enmarcado en la normativa de regulación bancaria.

El presente trabajo de investigación considera 2 capítulos. En el primer capítulo se muestra el antecedente y enunciado del problema, el propósito del estudio, así como la significancia y naturaleza del mismo. Mientras que, en el segundo capítulo, contempla el marco de referencia bibliográfica en donde se detalla el origen del crowfunding y su relevancia normativa en nuestro país.

Palabras clave: crowdfunding, emprendedores, financiamiento, proyectos, plataformas.

Antecedentes del Problema

En todo el mundo las microempresas juegan un rol importante en el desarrollo y crecimiento económico de un país, a razón de que su aporte principal, independientemente de la actividad a la que se dedica la entidad, es la generación de empleo, todo esto según lo establece la Organización Mundial del Comercio (2016) que el 67% de empleo generado en un país, corresponde a una fuente del tipo microempresarial, en dicho sentido los gobiernos tienen claro que para la generación de nuevos empleos, deben garantizar la generación de nuevas empresas, y considerando la situación global, debe orientarse a la generación de emprendimientos con disrupción.

Entre las principales dificultades sobre las cuales tienen que maniobrar las microempresas, son principalmente la falta de fuentes de financiamiento, acordes a las necesidades de los emprendimientos. Otro de los factores exógenos a los cuales las microempresas han tenido que acoplarse, o mas bien aprovechar, es la evolución tecnológica, en dicho sentido el acceso a internet ha permitido a las microempresas alcanzar segmentos de mercado del tipo nacional como internacional, en lapsos de tiempo muchos mas cortos.

Al igual que en Latino América, en el Ecuador el papel que las microempresas juegan, es determinante para el desarrollo de nuestra economía, tal como se manifestó, son determinantes para la generación de empleo. Por lo que la directriz de gobierno debería ser el fomento de programas de financiamiento alternativo, para estas microempresas, con facilidades acordes a su realidad y que las mismas no son consideradas dentro del apalancamiento tradicional bancario. Por lo que se deduce que las principales fuentes de financiamiento a las que acceden los microempresarios son el crédito bancario, préstamos familiares, préstamos informales y el capital propio. Siendo evidente que el crédito o financiamiento al que tienen la posibilidad de acceder las microempresas en el Ecuador está sujeto a elevadas tasas de interés, plazos cortos de financiamiento y exigencias elevadas en garantías, por el nivel de riesgo de la operación a financiar. (Morán, 2015).

Como alternativa de financiamiento, sale a relucir el crowfunding, modelo de negocio por así llamarlo, que durante los últimos años ha tenido un crecimiento del tipo exponencial, según detalla la consultora Massolution (2015), misma que establece que durante el 2015 el financiamiento de esta metodología fue de 34,4 billones de dólares a nivel mundial, valor representativo considerando que en el 2012 el financiamiento fue de 2,7 billones de dólares. En América Latina se han financiado alrededor de 85,7 millones de dólares en el mismo año de análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com