ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma internacional de requisitos del sistema de gestión de medio ambiente


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.456 Palabras (22 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 22

Esta norma internacional sólo contiene aquellos requisitos que se pueden auditar objetivamente para los fines de certificación/registro y/o para fines de autodeclaración. Aquellas organizaciones que requieren una guía más general sobre un vasto rango de resultados del SAA deberían remitirse a la norma internacional ISO 14004:1996, “Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de soporte”.

Debe hacerse notar que este estándar no establece los requerimientos absolutos para el desarrollo ambiental más allá de un compromiso en la política, para cumplir con las legislaciones y regulaciones aplicables, así como para las regulaciones continuas y mejoramiento continuo. De esta manera, dos organizaciones que llevan a cabo actividades similares, pero que tienen diferente desarrollo ambiental pueden ambas cumplir con estos requerimientos.

La adopción e implementación de un rango de técnicas ambientales administrativas de manera sistemática pueden contribuir a resultados óptimos para todas las partes interesadas. De cualquier manera, la adopción de esta especificación por sí sola no garantiza resultados ambientales óptimos. Para alcanzar los objetivos ambientales, el sistema gerencial debe encausar a las organizaciones para considerar la implementación de la mejor tecnología que se encuentre disponible en donde sea apropiado y económicamente viable. Además, los costos de efectividad de tal tecnología debe ser totalmente tomada en cuenta.

Este estándar no intenta describir, y no incluye, requerimientos para aspectos administrativos de seguridad y salud; sin embargo este estándar no busca desmotivar a una organización en el desarrollo integral del sistema administrativo de estos elementos. El proceso de certificación o registro será aplicable únicamente al sistema administrativo de aspectos ambientales.

Este estándar comparte principios administrativos comunes con las series ISO 9000, los estándares para sistemas de calidad. Las organizaciones deben elegir el utilizar un sistema administrativo consistente con las series ISO 9000 como una base para su Sistema de Administración Ambiental. Debe ser entendido de cualquier manera, que la aplicación de varios elementos del sistema administrativo pueden diferir por los diferentes propósitos y por diferentes intereses de las partes. Mientras los sistemas administrativos de calidad trata con las necesidades de los clientes, los sistemas administrativos ambientales involucra las necesidades de un amplio rango de partes interesadas y envuelve las necesidades de la sociedad para la protección ambiental.

Los requerimientos específicos del sistema administrativo de este estándar no necesitan ser establecidos independientemente de la existencia de los elementos del sistema administrativo. En algunos casos será posible cumplir con los requerimientos al adaptar los elementos del sistema administrativo existentes.

1. ALCANCE

Este estándar internacional especifica los requerimientos para un Sistema de Administración Ambiental, de manera que la organización pueda formular su política y objetivos tomando en cuenta los requerimientos legislativos e información a cerca de impactos ambientales significantes. Esto aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales puede esperarse el tener influencia.

Este estándar internacional es aplicable para cualquier organización que quiera:

a) Implementar, mantener y mejorar el Sistema de Administración Ambiental.

b) Asegurar por si sola su conformidad con la política ambiental establecida.

c) Demostrar su conformidad ante otros.

d) Buscar la certificación o registro de su Sistema de Administración Ambiental por una organización externa.

e) Hacer su propia determinación y declaración de conformidad con el estándar.

Todos los requerimientos del estándar tienen la intención de ser incorporados a cualquier Sistema de Administración Ambiental. El grado de aplicación dependerá de factores como la política ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades y las condiciones bajo la cuales opera. El estándar también provee una guía informativa sobre el uso de la especificación en el anexo A.

El alcance de cualquier aplicación de ISO 14001 debe ser claramente identificado.

NOTA. Las principales subcláusulas de las especificaciones y las guías tienen números relacionados: por ejemplo 4.2.3 y A.4.2.3 ambas referencias tienen que ver con objetivos y metas ambientales, mientras que el 4.4.4 y el A.4.4.4 tratan de auditorías del Sistema de Administración Ambiental.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

(No hay referencias normativas)

3. DEFINICIONES

Para los propósitos de este estándar, aplican las siguientes definiciones:

3.1 Mejora Continua

Proceso de intensificar el Sistema de Administración Ambiental para alcanzar mejoras en el desarrollo ambiental, siguiendo los lineamientos de la política ambiental de la organización.

NOTA. el proceso no necesita llevarse a cabo en todas las áreas de actividad simultáneamente.

3.2 Ambiente

Alrededores en los que la organización opera, incluyendo aire, agua, tierra, recursos naturales, flora, fauna, humanos y su interrelación.

NOTA. Alrededores en este contexto van desde la organización interna hasta el sistema global.

3.3 Aspecto Ambiental

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente.

NOTA. Un aspecto ambiental significante es aquel que tiene o puede tener un impacto ambiental significante.

3.4 Impacto ambiental

Cualquier cambio sobre el ambiente, ya sea adverso o benéfico, completo o parcial resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com