ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación del sistema de gestión de medio ambiente de hidrocarburos de la compañía


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas:

1. ¿Qué puntos tomaría en cuenta para realizar la planificación de un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa hidrocarburífera?

Teniendo en cuenta que un sistema de gestión ambiental, es una parte del sistema de Gestión, que incluye la estructura organizativa, planificación de actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para el desarrollo, implantación, realización, revisión y mantenimiento de la política medioambiental.

Definiría principalmente la política medio ambiental que sea apropiada a la naturaleza, que desarrolle un compromiso constante de desarrollo y evite la contaminación; está política ambiental debe ajustarse a las normas y leyes medioambientales pertinentes y a otras condiciones suscritas por la organización, proporcionar la infraestructura necesaria para establecer y revisar los objetivos relativos al medio ambiente, y se pueda documentar , implantar y conservar, sin olvidar que se debe comunicar a todos los empleados de la organización.

2. ¿Desde su perspectiva y considerando los tres vectores básicos (agua, aire y suelo) cuáles son los principales impactos de la industria hidrocarburífera?

Vector Agua; su principal impacto en la industria hidrocarburífera es la contaminación que puede ser causada por el manejo incorrecto de los fluidos de perforación y el agua producida, fugas de los oleoductos, pozos y tanques de almacenamiento, escurrimiento de las aguas lluvias de los caminos, plataformas y otras superficies pavimentadas o compactadas, el manejo incorrecto de las aguas servidas domésticas y los desechos del mantenimiento de los equipos y la erosión de los suelos alterados.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino. Los accidentes, como las roturas del oleoducto o los tanques de almacenamiento, pueden ser el resultado de su instalación incorrecta o el mal mantenimiento, la edad de los equipos, actos de terceros (sabotaje, choques, etc.) y eventos sísmicos (hundimiento del suelo).

Vector Aire; Teniendo en cuenta que las partículas que se transportan en la atmósfera son causadas por la alteración del suelo durante las actividades de construcción y el tráfico vehicular y la erosión de viento sobre los caminos de tierra y otras superficies movidas. Este puede ser el principal impacto de la industria hidrocarburífera.

Las emisiones de hidrocarburos serán el resultado del desfogue del sistema, cualquier fuga o derrame y los residuos de los desechos de la producción. La reventazón del pozo puede causar una gran liberación incontrolada de gas natural, o H2S, o un incendio (con importantes emisiones de NOx. SOx, CO y TSP).

Vector suelo; No se puede medir como mas o menos importante cada vector pero a mi modo de ver el Vector Suelo tiene implicaciones socio ambientales bastantes fuertes para la sociedad, si tenemos presente que la construcción de los caminos, campos de aviación, sitios de perforación e instalaciones de producción implica la remoción de la vegetación y, usualmente, alguna modificación de la topografía. Puede ser necesario desbrozar las líneas sísmicas si la vegetación es tupida.

Será eliminada la vegetación combustible alrededor de los pozos, oleoductos y tanques de almacenamiento e instalaciones auxiliares de producción, durante la vida del proyecto.

Puede haber alguna modificación a raíz de la siembra de especies no nativas, utilizadas para controlar la erosión. La reducción o modificación de la vegetación puede reducir el forraje del ganado, los hábitats de la fauna y la producción de madera.

Se puede dañar inconscientemente, las áreas ecológicas frágiles, los hábitats críticos de la fauna y las especies amenazadas de la flora. Los caminos de acceso y las plataformas de perforación pueden modificar, drenar o rellenar los humedales.

La reducción o pérdida de los hábitats y las actividades humanas permanentes provocarán alguna pérdida población de la fauna, y las especies sensibles pueden ser eliminadas del área.

3. ¿Cuáles son las principales áreas a tener en cuenta para la implementación de tecnologías limpias en una empresa hidrocarburífera?

La implementación de tecnologías limpias en una empresa hidrocarburifera asegura una aplicación continua de una estrategia ambiental integral y preventiva a procesos

y productos para reducir riesgos a las personas y al Medio Ambiente.Para esto se debe tener en cuentas las siguientes areas:

Diseño de producto: La empresa de exploración y produccion debe considerar la importancia de obtener productos menos tóxicos, menos "móviles", más adecuados para reciclar y, eventualmente, tratar y disponer. Por ejemplo deben revisarse los residuos que se generan con: productos auxiliares agotados (catalizadores, solventes, etc.),materiales y/o residuos originados por mantenimiento.

Diseño de Procesos: La empresa operadora debe seleccionar materias primas, Generación y uso de subproductos Almacenamiento, tratamiento de residuos y minimización de pérdidas

Configuración de las plantas : Se prefieren plantas de configuración compacta que pueden usar todos o casi todos los

subproductos y/o que minimizan los transportes de materia prima, subproductos y residuos. También se requiere que dispongan de las facilidades necesarias, tanto para las condiciones de operación en

régimen estacionario, como en transitorio (puestas en marcha, parada, roturas).

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com