ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Establecimientos De Alimentos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 14

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

RAMO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

San Salvador, 28 de mayo de 2004

ACUERDO No. 216

EL RAMO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

CONSIDERANDO:

I. Que de acuerdo a lo prescrito por el Código de Salud en sus artículos 83, 86 y 91 corresponde al Ministerio de salud emitir las normas necesaria que determinen las condiciones esenciales para la preparación de los alimentos y bebidas, así como la inspección y control y demás requisitos indispensables para la autorización de instalación y funcionamiento de los establecimientos;

II. Que de acuerdo con las disposiciones citadas es obligación de las personas naturales y jurídicas que produzcan, fabriquen, envasen, almacenen, distribuyan o expendan alimentos y bebidas, así mismo de los medios de transporte cumplir con las condiciones esenciales para asegurar la inocuidad de los alimentos;

III. Que de acuerdo a lo prescrito en El Código de Salud es necesario la elaboración de las Normas Técnicas Sanitarias para la Autorización y Control de Establecimientos Alimentarios.

POR TANTO:

En uso de sus facultades legales,

ACUERDA:

Dictar las siguientes:

Normas Técnicas Sanitarias para la Autorización y Control de Establecimientos Alimentarios

NORMAS TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA AUTORIZACIÓN Y

CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

OBJETO DE LA NORMA

Las presentes normas tienen por objeto establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos alimentarios para la autorización de Instalación y Funcionamiento y el permiso sanitario de los medios de transporte.

CAMPO DE APLICACIÓN

Quedan sujetas a la presente norma las personas naturales y Jurídicas que produzcan, fabriquen, envasen, almacenen, distribuyan ó expendan alimentos procesados y los que se dediquen al transporte de los mismos.

AUTORIDAD COMPETENTE

Corresponde al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en adelante MSPAS, la vigilancia del cumplimiento de las presentes normas a través de los Directores de las Regiones del Sistema Básico de Salud Integral y los Directores de las Unidades de Salud del área geográfica de influencia correspondiente, sin perjuicio de lo establecido en el Código de Salud y otras leyes.

Normas Técnicas Sanitarias para la Autorización y Control de Establecimientos Alimentarios

NORMA TÉCNICA SANITARIA PARA LA AUTORIZACIÓN

Y CONTROL DE SUPERMERCADOS

No. 007-2004-A

1. UUBICACIÓN Y ALREDEDORES

1.1 UBICACIÓN

1.1.1Los supermercados deben ubicarse en terrenos que no estén en riesgo de inundarse y no debe haber presencia de focos de contaminación tales como fábricas de sustancias químicas y otras que se constituyan en potenciales fuentes de contaminación.

1.2 ALREDEDORES

1.2.1 Los alrededores deben encontrarse libres de malezas, aguas sucias estancadas, promontorios de desechos sólidos y polvo, ya que constituyen fuentes de contaminación o albergue de roedores, criaderos de moscas y malos olores.

2. EDIFICIO

2.1 DISEÑO

2.1.1 Los supermercados deben disponer de áreas cerradas para la preparación de los alimentos de tal manera que se elimine el riesgo de contaminación por medio del humo, polvo, vapor u otras. Así como evitar el ingreso de insectos y roedores.

2.1.2 No debe permitirse la permanencia de animales domésticos dentro del establecimiento.

2.2 PISOS

2.2.1 Los pisos del área de preparación, venta y lavado de utensilios y lugar donde se consumen los alimentos, en el caso que se preparen y consuman alimentos, deben ser fáciles de lavar.

Normas Técnicas Sanitarias para la Autorización y Control de Establecimientos Alimentarios

2.2.2 Los pisos deben tener suficientes desagües que permitan la evacuación rápida del agua y dotadas de los niveles adecuados (2%) con tapones tipo inodoro.

2.2 PAREDES Y TECHOS

2.3.1 Las paredes internas deben ser lisas, fáciles de lavar, de color claro y no absorbente.

2.3.2 Los techos o cielo razo deben estar construidos de forma que reduzcan al mínimo la acumulación de suciedad y su desprendimiento, deben ser de fácil limpieza.

2.4 VENTANAS Y PUERTAS

2.4.1 Las ventanas y otras aberturas deben estar provistas de malla N° 10 ó N° 12, para evitar el ingreso de insectos y roedores. Deben ser fáciles de desmontar y limpiar.

2.4.2 Las puertas deben ser de material no absorbente, liso y de fácil limpieza.

3. ILUMINACIÓN

3.1 La iluminación podrá ser natural o artificial de tal manera que permita realizar las actividades de preparación, limpieza y desinfección, inspecciones y otras actividades que garanticen la inocuidad del alimento.

3.2 Las lámparas y todos los accesorios de luz artificial que se encuentren ubicadas en el área de preparación de alimentos deben estar protegidos contra roturas para evitar que al haber un accidente los vidrios caigan sobre los alimentos. No deben haber cables colgantes sobre las zonas de preparación de alimentos.

4. VENTILACIÓN

4.1 Debe existir ventilación natural o artificial, extractor de aire o aire acondicionado, de tal manera que permita la circulación del aire suficiente para que no se perciban malos olores, ni condensación de vapores.

Normas Técnicas Sanitarias para la Autorización y Control de Establecimientos Alimentarios

5. AGUA EN CALIDAD Y CANTIDAD

5.1 El abastecimiento de agua potable debe suplir las necesidades del supermercado. En caso se disponga de cisternas o tanques para almacenar agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com